lunes, 15 de febrero de 2016

Los Oscars de 2016



Hola chicos.

Ya a penas quedan trece días para la gala de Los oscars y aunque sé que queda poco y hay poco margen, me gustaría subir este reto. ¿En qué consiste? Veréis, el año pasado me quedé con ganas de ver todas las películas (que no cortos ni documentales) nominados a las estatuillas. Este año quiero ponerle remedio e intentar ver todas y cada una de ellas (no sé si lo conseguiré, pero se intentará. Aquí dejo una lista con todas ellas ordenadas por orden alfabético (creo que no me he comido ninguna).

Repito, solo son los films. En la lista no aparecen ni los documentales ni los cortos.

1. 45 años
2. 50 sombras de Grey
3. A war
4. Anomalisa
5. Brooklyn
6. Carol
7. Cenicienta
8. Creed
9. Del revés
10. El abrazo de la serpiente
11. El abuelo que saltó por la ventana y se largó
12. El hijo de Saúl
13. El niño y el mundo
14. El puente de los espías
15. El renacido
16. Ex Machina
17. Joy
18. La chica danesa
19. La gran apuesta
20. La habitación
21. La juventud
22. La oveja Shaun
23. Los odiosos ocho
24. Mad Max. Furia en la carretera
25. Marte
26. Mustang
27. Racing extinction
28. Sicario
29. Spectre
30. Spotlight
31. Star Wars: El despertar de la fuerza
32. Steve Jobs
33. Straight outta compton
34. The hunting ground
35. Theeb
36. Trumbo
37. When Marnie was there


domingo, 14 de febrero de 2016

El fuego en el que ardo de Mike Lightwood

Título: El fuego en el que ardo
Título original: El fuego en el que ardo
Autor: Mike Lightwood
Editorial: Plataforma Neo
Páginas: 384








Sinopsis
Ser gay puede complicarte mucho la vida.
¿Todas esas películas y series que te cuentan lo maravilloso que es ser gay? ¿Estar rodeado de compañeros modernos en el instituto que te quieren como eres? ¿Padres que te apoyan incondicionalmente?
Todo mentira. La realidad no es esa. Al menos, no la del protagonista de esta historia, que vive en un auténtico infierno por culpa de aquellos que no le aceptan como es.
Pero, cuando las cosas se complican de verdad, conoce a un chico de ciudad con una visión del mundo completamente distinta. Con su ayuda, deberá escoger entre dejarse consumir por las llamas de quienes lo odian o renacer de sus propias cenizas.

Autor
Mike Lightwood nació en Sevilla, creció en Las Palmas de Gran Canaria y actualmente vive en Madrid. Aun así, su corazón siempre estará en Hogwarts, cuya carta todavía espera recibir algún día. Su pasión por las letras lo llevó a crear el blog literario Alas de papel (www.alasdepapel.com), activo desde 2009, y más tarde cu canal de YouTube, MaikoVlogs le ha permitido traducir más de veinte libros hasta la fecha, así como su trabajo como lector de manuscritos para varias editoriales.




Opinión
No sé por dónde empezar a escribir esto y de verdad que me va a costar dejar las cosas claras, intentar no sonar demasiado molesta y asqueada por ciertas escenas, y es que me he encontrado con la decepción del año. No solo con la historia, sino con el autor. Antes de explicar cosas con detenimiento me gustaría decir que esperaba otra cosa de Mike viendo como veo sus vídeos. Como estoy muchas veces de acuerdo con él en que en cuanto a literatura LGBT los estereotipos están a la orden del día, pero es que su novela también está plagada de ellos. Lo siento, pero desde el corazón, no critiques algo que luego tú vas a hacer. Y no digo esto con el afán de pasarme de la raya y hacer daño al autor o a los lectores que si les ha gustado, lo digo desde el punto de vista de una chica que piensa que la lectura, en vez de ayuda, suscita cabreo.
Óscar es un chico al que la vida parece no hacer más que darle patadas y ponerle siempre la misma piedra en el camino. En casa, mal, en la calle, mal, en el colegio, mal y consigo mismo todavía peor. Hasta que un día aparece su caballero de brillante armadura, su príncipe al rescate y le "salva" de esa vida que parece le tiene avocado al desastre.
Me gustaría empezar diciendo lo bueno de El fuego en el que ardo, pero que tampoco es bueno del todo. El estilo del autor es directo, cercano, como cualquier chico de la edad que plasma sus pensamientos, dudas y temores en un papel como método de desahogo. Pero a la vez ciertos detalles de este como una segunda voz dentro del propio protagonista, con saltos de línea incluidos, no me ha gustado. Resulta complicado no evitar pasar de ese segundo comentario entre paréntesis y seguir adelante con la lectura como si este no estuviese. Es lo único bueno, y lo siento.
Sigo con lo malo, con lo que me ha cabreado y me ha, sobre todo, indignado. No haré justicia con esto a lo que siento ni conseguiré llegar a la brillantez con la que ciertos conocidos han sabido argumentar todos los fallos que han visto, pero quiero intentarlo. De ante mano, y como ya he dicho antes, no quiero ofender a nadie.
Lo del estilo está dicho. Seguimos con comentarios desafortunados y estereotipos. Voy a empezar con la frase que pulula por mi mente desde que terminé ayer la novela y es un dicho que mi abuela me repite muchas veces cuando estoy estudiando: el que mucho abarca poco aprieta. ¿Qué quiero decir con esto? Hay demasiados temas que Mike quería denunciar o criticar en la novela, perfecto me parece y más cuando son temas tan peliagudos como la automutilación (en la que no voy a profundizar porque sencillamente no soy capaz de hablar de ese tema sin que me dé un ataque de ansiedad), el bullying, la homofobia, los malos tratos... pero todos ellos están plagados de falta de realismo y, como ya he dicho, con demasiados estereotipos. No voy a ponerme a describir aquí mis vivencia en algunos de estos ámbitos porque no viene a cuento, pero la realidad dista bastante, desde mi punto de vista, de lo que encontramos entre estas páginas. ¿En qué cabeza cabe solucionar la violencia con la violencia? ¿No decir nombres por no delatar a gente que lo que más se merece, y es quedarse corto, es que los expulsen del instituto? El bullying no se soluciona con golpes, y si tienes la oportunidad de delatar a los agresores, terminar con ello, hazlo. Puede que la cosa se ponga peor, no voy a negarlo, pero es un paso más correcto que el callarse y tomarse la justicia por tu mano.
Por otro lado hay momentos en los referente a los malos tratos que reciben tanto Óscar como la madre que me han dejado totalmente ojiplática por la falta de sentido con el propio libro. Hay un diálogo, al que otra persona hace mención en su reseña, que es totalmente incoherente con lo que se nos ha ido diciendo con anterioridad. Y aunque no fuera incoherente me cabrea ver un tema tan duro como son los malos tratos comentados tan de pasada. Si he podido valorar, punto a favor por el autor, ver comentarios en cuanto  a los maltratados, que personas que conozco con casos parecidos han repetido cuando les planteas una solución: no es fácil, es que qué hago yo...
Y por último la homofobia. A Óscar lo acribillan por todos lados debido a su condición. Hemos visto esto muchas veces, igual que como dice Mike, hemos visto la contraria. Todos tenemos en la cabeza escenas de películas, series, libros... que nos plantean el ser homosexual desde el punto de vista brillante y feliz, y desde el horrible. Aquí predomina el segundo. Pero, y aquí viene el gran pero, si quieres denunciar esta segunda, no pongas estereotipos, como el de a los gays se les pone dura en las duchas viendo a otros tíos desnudos, porque lo que consigues no es ayudar e innovar, consigues plagar una historia de eso mismo, estereotipos (esta es la escena que más me ha cabreado de toda la novela sin duda).
Para terminar quiero comentar otras cosas de pasada que me han hecho poner los ojos en blanco reiteradas veces (como Anastasia en 50 sombras) y que me han hecho todavía cabrearme más (pero en los que no voy a detenerme parte por parte porque sino me da el año 2017 aquí escribiendo): ataques gratuitos a otros autores (como es Nicholas Sparks), autopublidad (o esa sensación me ha dado a mí leer cierto título perteneciente a las traducciones del autor), no ver en ocasiones al personaje, sino a Mike, comentarios desafortunados en los referente a si ver o no películas dobladas, el hecho de que los blogs privados, como su propio nombre indica, son privados, no buscas la fama ni los comentarios con él, buscan única y exclusivamente desahogo,...
Como podéis ver, no recomiendo El fuego en el que ardo.
Puntuación: 2/5

martes, 9 de febrero de 2016

Películas: Star Wars VII: El despertar de la fuerza + Joy + La quinta ola

Muchos somos los que teníamos el hype por las nubes a la hora de ver esta película (me incluyo a pesar de haber terminado la saga original en enero de 2015 por primera vez en mi vida) y otros tantos hemos sido los que hemos salido de las salas de cine decepcionados, que le vamos a hacer.
No puedo que es una mala película, porque Star Wars VII consigue entretener y sacarte más de una sonrisa y lágrima, pero como innovación o continuación no ha funcionado para mí por un simple y llano motivo: parece un remake de Una nueva esperanza. Si bien no toda la trama es igual, la mayor parte de ella si y una vez sales de ver el film no puedes evitar encontrar los parecidos de los nuevos papeles con los personajes de la saga original y si a esto le añadimos encima que a mí, en concreto, no me ha gustado prácticamente ninguno, pues el baremo final es malo, muy malo.
Podría tirarme hasta 2017 dando razones de por qué esta nueva entrega me ha decepcionado, pero no, ya lo he dicho demasiadas veces por demasiados sitios. Solo espero que el episodio VIII mejore encarecidamente.
Puntuación: 5/10

Empezamos el año en films con una de las películas nominada a los Oscars (si ya lo sabía yo). La película nos plantea la vida de una chica con el mismo nombre que su título, una chica con una vida totalmente desestructurada, con una madre a la que no consigue desenganchar de su telenovela, un exmarido que vive en el sótano y dos hijos. Además su trabajo no le permite tener la vida que ella había deseado desde niña. Por suerte una de sus múltiples ideas, la mopa mágica, conseguirá encauzar su camino.
En un principio Joy tenía todos los ingredientes para no gustarme, un director con el que no acabo de cuajar del todo, momentos que... madre mía, vergüenza ajena. unos diálogos y sobreactuaciones que para qué... pero he conseguido ver más allá de eso y disfrutarla, pero sobre todo, sacar unos cuantos valores y es que los esfuerzos, aunque cuesten (como bien indica la propia palabra) al final dan sus frutos. Y que el tesón da recompensa.
Puntuación: 7/10




Antes de empezar a decir lo que me ha parecido o no la película aviso, no he leído la novela en la que está basada y es que para este 2016 me he propuesto ver primero las adaptaciones y leer después las novelas, para así poder disfrutar las dos partes por separado y no odiar una de ellas (que suele pasarme con muchas adaptaciones). El problema es que en el caso de La quinta ola no me ha funcionado como película. No puedo comparar la trama ni los personajes, pero si puedo decir que como trama parece estar poco explicada y rodada de una manera extraña. La película me ha producido una continua sensación de estar rodada a trompicones, como si una escena no tuviera una clara conexión con la siguiente. Como explicarlo mejor... me ha parecido una peli rodada a base de unir episodios de series de veinte minutos o algo por el estilo. Por otro lado las actuaciones me han parecido... insulsas. Me he encontrado con una protagonista tonta, sobreactuada, y eso que soy de las personas que adora por lo general las actuaciones de Chloe, pero aquí no me ha funcionado. He empezado ya con la novela, así que espero poder terminarla pronto y deciros que me ha parecido esta, imagino que más que la peli ya me gustará.
Puntuación: 4/10


lunes, 8 de febrero de 2016

Hopeless. Tocando el cielo de Colleen Hoover

Título: Hopeless. Tocando el cielo
Título original: Hopeless
Saga: Hopeless (1/2)
Autora: Colleen Hoover
Editorial: De Bolsillo
Páginas: 400







Sinopsis
Dos jóvenes heridos y desorientados aprenderán que, en ocasiones, descubrir la verdad resulta más doloroso que creer las mentiras y que solo el amor puede salvarnos.
A sus diecisiete años, la vida de Sky se ve sacudida por la irrupción de Dean Holder, un chico más conflictivo que ella si cabe, y que es capaz de aterrorizarla y cautivarla a partes iguales con una sola palabra. Pese a que sospecha que la relación solo puede traerle problemas, Sky es incapaz de mantenerse alejada de ese intrigante y atractivo muchacho, conocedor de un secreto que cambiará para siempre la vida de la chica.

Autora
Colleen Hoover vive en Texas con su esposo y sus tres hijos. Es adicta al talento de la banda The Avett Brothers, lo cual es evidentemente obvio en sus dos libros. El 99% de su lista de reproducción es de ellos. El otro 1% es Eminem y Jason Mraz. 
Es la autora #1 del New York Times por su novela Hopeless, junto con sus otras dos novelas, Slammed y Point of  retreat.


Opinión
Tras terminar la lectura (también estrepitosa) de Never Never. Part 3, la conclusión a la saga de Never Never coescrita con , decidí que, en función de las recomendaciones, leería otra novela de Hoover para ver si conseguía reencontrarme con ella, ya que la decepción con el final ha sido considerable (ya hablaré de ello cuando suba la reseña). Todas, y cuando digo todas son TODAS las personas que me recomendaron un libro me recomendaron Hopeless, así que me sumergí en la aventura. Y por favor, que tortuosa aventuras.
Los hechos de Hopeless nos hacen seguir a una protagonista de nombre Sky que tras años escolarizada en casa comienza sus andanzas en el instituto. Es en ese momento y de improvisto cuando aparece en su vida Holder, un chico al que la mala fama le acompaña pero del que no puede alejarse. Según va pasando el tiempo se dará cuenta de lo unida que está a él y de cómo su vida cambiará drásticamente con su aparición.
Por la forma en la que os he resumido la historia parece que os esté resumiendo una novela erótica de las que tanto suelo consumir, pero no, si encontramos escenas en Hopeless subiditas de tono, pero están muy edulcoradas y son poco explícitas. Al fin y al cabo la novela es un YA romántica/drama (sobre todo del segundo).
No sé por dónde empezar a contaros lo decepcionante que ha sido en muchos aspectos, ya que las pegas que le encuentro se arremolinan todas de golpe y no sé a cuál de ellas darle prioridad. Voy a empezar con Sky y su capacidad de no conocerse a sí misma. Se que hay más personas que como yo no han conseguido congeniar con ella, en mi caso no es solo eso, sino que no he conseguido si quiera entenderla. Una cosa es que me haya caído no del todo bien, es que no consigo encontrar una explicación mínimamente racional para todo lo que dice o hace. Es una protagonista tirando a sosa que da descripciones sobre sí misma nada acertadas. Tiene un concepto de lo que es ser una zorra que yo para nada comparto. Luego por otro lado tenemos a Holder, típico personaje que encuentras ya en todas las novelas que guarda un secreto oscuro o que le atormenta y que ha marcado toda su vida. Además es un personaje muy voluble que en ocasiones tienes ganas de adorar y del que otras veces te esconderías debajo de la cama. A su vez es muy visceral en cosas que hace o dice, otra razón más por la que no he conseguido congeniar con él. Pero ya el punto fuerte al no poder más con la lectura ha sido la trama. Sabéis que no es la primera que que veo venir tramas de novelas a kilómetros, y esta no se ha salvado, bueno, en parte si, ¿y por qué? Porque Hoover en la segunda parte de la novela se mete en un marrón que no ha sabido cerrar bien. Empieza la cosa siendo drama y termina en drama elevado a la máxima potencia. Me ha parecido todo muy exagerado y cuando creáis que ya estaba, que ya había pasado lo peor, la autora te aparecía con otra cosa aun peor, o igual de mala que lo anterior. Ha sido un circo que le ha explotado en la cara y que ha hecho que la novela fuese perdiendo fuelle a medida que avanzaba.
No voy a terminar esta reseña con un resumen como suelo hacer las demás, sino con una petición de recomendación de esta autora que puede hacer que me reencuentre con ella y que no termine con la etiqueta de autora a la que no pienso volver a leer.
Puntuación: 2/5