martes, 30 de junio de 2015

Celebremos los cuatro años del blog... ¡CON UN CONCURSO!

Os extrañará leer esta entrada tanto como a mí escribirla.

El cuarto aniversario del blog se va acercando a marchas forzadas y parece mentira que esto lleve ya abierto ese tiempo. Con sus bajadas, sus subidas en entrada, pero aquí sigue. Con un caos de administradora y con una ayudanta a la que le debo mucho este último año de mi vida porque no solo me ha echado una mano por aquí, sino que se ha convertido en una persona imprescindible en mi vida.

Quería celebrar estos cuatro años de una manera especial y aunque nunca he hecho un concurso creo que iba siendo hora. Muchos pensarán que lo hago por seguidores, porque a pesar del tiempo que esto lleva abierto no son demasiados, pero soy feliz con mis 222 incondicionales y quería compensar de alguna manera a todos ellos y dar la bienvenida a los que quieran pasarse por este cajón desastre que es mi blog y mi vida. Y ahora...



BASES DEL CONCURSO

1. Podrá participar cualquier persona, tanto con blog como sin él.

2. El concurso durará desde ahora hasta justo el día 22 de julio. Día en el que el blog llegará a los cuatro años.

3. El concurso en nacional. Sigo dependiendo del dinero de mi madre así que me resulta imposible costear un envío internacional, lo siento.

4. El ganador será elegido mediante la plataforma de random.org

5. Y ahora puntos extra (ya tenéis uno solo por participar)
  1. +5 si hacéis una entrada anunciando el concurso
  2. +5 si lleváis el banner del concurso a vuestro blog
  3. +2 si me seguís por twitter (@lavidasegunlily)
6. El ganador será anunciado el día 24 de julio, dos días después de finalizar el concurso. El día 23 subiré la lista de participantes con sus respectivos puntos para que me digáis si falta algo de sumar. Además, para decir que participáis debéis dejar un comentario en esta entrada y colocar todos los links y nombres para saber que participáis (link del blog, del twitter,...)

Y AHORA EL PREMIO

El ganador conseguirá nada más y nada menos que un ejemplar de El nombre del viento y otro de El temor de un hombre sabio en Bolsillo. ¿Jugoso eh? Espero que participéis. Y que la suerte esté siempre de vuestra parte.


(El concurso será cancelado si no llega a un mínimo de diez concursantes)

lunes, 29 de junio de 2015

¿Qué estoy leyendo? #8

Hola chicos.

Hacía mucho que no os traía una entrada de este tipo (desde diciembre para ser exactos) y para irle cogiendo otra vez práctica al blog he preferido volver con una entrada de lecturas de manera que veáis también qué será lo próximo que os encontréis por estos lares.



 1. Buenos presagios de Neil Gaiman y Terry Pratchett es el primer libro que leo de Pratchett y el cuarto o quinto de Gaiman (no estoy segura). Ya casi llevo la mitad y como es de temática cómica con apocalipsis, ángeles y demonios lo estoy disfrutando como una enana. El único punto en contra que puedo ponerle de momento es que los capítulos, si es que se le pueden llamar capítulos y no partes, son muy largos, por lo que en ocasiones se hace tedioso de leer.
2. Silber. El primer libro de los sueños de Kerstin Gier es más bien una relectura. Lo leí cuando salió pero como no lo reseñé ni nada a penas me acordaba de la trama como para continuar con el segundo que ha salido a la venta hace poco. Ya sabéis que soy muy fan de la autora desde la trilogía de Piedras Preciosas o Rubó o Un amor más allá del tiempo, como gustéis. Tiene además un toque a Gossip Girl que me chifla.
3. Al final de la calle 118 de Clara Cortés es una lectura que me la estoy tomando con filosofía por un motivo solamente, quiero que me dure. Desde la página uno me he enamorado de la forma de escribir de Clara y necesito más y como no tiene más libros todavía, pues a dosificar este. Está empezando a estar repleto de post its y soy feliz por ello.


4. Jurassic Park de Michael Crichton es una de las lecturas que estoy haciendo en digital. Tras salir del cine de ver Jurassic World y tras rever Jurassic Park me entraron unas ganas locas de leerlo y en ello estoy. Llevo como unas cien páginas y me está resultando poco similar a la primera película y más una mezcla de la trilogía original. Ya veremos como sigue la cosa.
5. El libro del cementerio de Neil Gaiman. Otro libro de Neil que estoy devorando y no es el único que queda en esta entrada. Llevo poquitas páginas así que poco puedo decir de él, salvo que es algo creepy y raro, típico ya en sus novelas.
6. American Gods de Neil Gaiman como veis, otro del tito Neil. Me ha dado últimamente fuerte con este hombre y tras leer El océano al final del camino me prometí catar más novelas suyas. Ya le estoy poniendo remedio. Pocas páginas llevo también y a pesar de su grosor y letra pulga me tiene intrigada, sobre todo por ese toque mitológico que me parece que va a llevar la historia. Además, la cadena Starz va a sacar la serie de televisión, con lo que la novela tenía que caer si o si.



7. The isle of the lost de Melissa de la Cruz es la precuela de la próxima TV Movie que va a sacar Disney Channel, centrada en algunos de los hijos de los villanos míticos de la franquicia, como Maléfica, Jafar, Cruella de Vil, etc. Ya sabéis lo que me gustan los retellings y todo ese tipo de novelas así que lo estoy disfrutando un montón y me está dando ganas de darme un maratón de films de Disney.
8. We were liars de E. Lockhart es una de las lecturas más recientemente empezada. Es raro y la forma de escribir de la autora es única. En las pocas páginas que llevo ya he tenido que releer algunos fragmentos porque me resultaban confusos, no por el inglés, que me parece muy asequible, sino por la forma que tiene de describir las situaciones y los sentimientos.

jueves, 4 de junio de 2015

El (sin)sentido del amor de Javier Ruescas

Título: El (sin)sentido del amor
Título original: El (sin)sentido del amor
Autor: Javier Ruescas
Editorial: Montena
Páginas: 222










Sinopsis
La fiesta que da inicio a las vacaciones parece sacada de una peli: una casa enorme y un montón de chicos bebiéndose el último verano antes de la universidad.
No es el ambiente de Lana, que preferiría estar con la cabeza metida en sus ilustraciones. Pero Ciro, el blogger anónimo del momento y su mejor amigo, la ha arrastrado hasta allí porque dice que es donde está la emoción. Y no se equivoca: en esa fiesta, Lana conoce a un chico con quien se siente inesperadamente cómoda; la anfitriona tiene una gran bronca de celos con su novio y Julia, la mejor amiga de Lana, no llega a encontrarles porque en el camino conoce a un perfecto desconocido con el que pasa la noche.
El problema es que esos tres chicos, el interesante, el infiel y el perfecto desconocido, son la misma persona: Jacobo Casanova. Y aunque Lana lo evite, su destino y el de Jac parecen destinados a colisionar una y otra vez en ese juego sin sentido que algunos llaman amor


Autor
Javier Ruescas nació en Madrid en 1987 y es licenciado en Periodismo. Hasta el momento ha publicado la trilogía Cuentos de Bereth (Editorial Versátil), Tempus Fugit. Ladrones de Almas (Alfaguara), PLAY, SHOW y LIVE (Montena), Pulsaciones, coescrita con Francesc Miralles (SM) y Las Crónicas de Fortuna (Destino) y varios relatos en diferentes antologías. Tanto su novela PLAY como Pulsaciones han sido seleccionadas entre las mejores novelas juveniles de 2012 y 2013, respectivamente, según los expertos en Babelia (El País). Aparte de escribir, Javier es profesor de escritura creativa, administra activamente sus propias redes sociales y es fundador de la conocida revista digital de literatura juvenil El templo de las Mil Puertas. Además, Ruescas es editor y ha participado en numerosas ponencias, charlas y mesas redondas internacionales sobre las nuevas tecnologías, los jóvenes autores y la situación de la literatura juvenil en España. En 2013 fue seleccionado como integrante del hub español de los Global Shapers, la mayor red de jóvenes líderes menores de 30 años del mundo creada por el World Economic Forum.

Opinión
Llega el verano y con él las tardes de tirarse en el sofá, en la cama, en el suelo o en cualquier lugar con algo de fresco, a leer. Soy más de invierno, con manta y chocolate caliente (o de un tiempo a esta parte, café) pero lo que se agradece que los días en verano sean más largos para poder pasar más horas al sol leyendo de forma incansable no tiene precio.
No sé si os pasará a vosotros como a mí, pero cuando llega este genial tiempo no me apetece enfrascarme en lecturas densas de muchas páginas (véase Juego de tronos o El temor de un hombre sabio, o cualquier cosa de Ken Follett vaya) sino que prefiero coger una novela de 200/300 páginas como mucho y terminarla de una. Eso es lo que me ha pasado con El (sin)sentido del amor, escrita por el prolífico Javier Ruescas (¿soy yo, o últimamente me da la sensación de que este muchacho escribe a la misma velocidad que yo bebo latas de Monster?).
El (sin)sentido del amor nos cuenta la historia de Lana, una chica normalilla a la que le encanta dibujar y pasar tiempo en su casa o en el club de sus padres en lugar de salir de fiesta. Pero una noche tras terminar el instituto, la noche en la que cualquier estudiante sale a beberse el mundo (y todos los jarrones que pilla de paso) y dejándose llevar por su mejor amigo Ciro, el blogger de moda cuya identidad solo ella conoce, presencia una ruptura escandalosa con bastante pero que bastante público. Esa misma noche un chico se le acerca por la espalda admirando su fondo de pantalla del móvil y prácticamente al día siguiente su mejor amiga, Julia, le cuenta que "ha empezado" a salir con un chico. Y como no, esos tres, el de la ruptura, el encuentro y el enamoramiento son el mismo; Jacobo Casanova, y como su propio apellido indica, la fama en cuanto a mujeres le precede en el pueblo en el que todos ellos viven. ¿Conseguirá Lana odiarle o al contrario se empezará a desarrolla una historia de amor inverosímil? A leer para descubrirlo.
Creo que con esta ya puedo decir que tengo todas las novelas de Ruescas, ya sea en formato digital o papel, y lo que destaca de todas ellas es la forma de escritura del autor. Una forma directa, dirigida al público joven y con continuas menciones a películas, series... vamos, frikismo hecho libro. En literatura juvenil es lo que más agradezco, sentir la novela cercana, y más si estamos hablando de una de género contemporáneo o romántico, en el que encajaría precisamente esta.
El problema que le veo a la novela es la brevedad. Con las a penas 220 páginas que tiene te lo lees del tirón y en ocasiones necesitas hasta más. Por mi parte me hubiera gustado tener más puntos de vista y más historias, no solo el de Lana y sus círculos. Me hubiera gustado saber más acerca de Ciro (estoy por firmar una petición a Ruescas para que escriba una novela con este como protagonista), más acerca de su mejor amiga o incluso de Inés, una chica que conoceréis entre sus páginas y que bueno, es peculiar cuanto menos. A lo que iba, al ser tan breve me ha faltado sustancia y me ha faltado que Ruescas pudiera desarrollar cosas más profundas, de esas que te hacen llenar el libro de post its. Al final y al cabo, es una novela romántica, pocas novelas románticas hay que tengan unas tramas y unos diálogos que te hagan caerte de culo. Pero no os engañéis, me quedo con algo que Javier si plasma y a la perfección, algo que no sé si habrá hecho queriendo o no, y eso son los cotilleos; como en un pueblo pequeño estos se propagan como la pólvora y como una persona puede llegar a tener una fama que luego no es tal cuando se le conoce. Llámalo propagación de rumores infundados, llámalo falsas apariencias, si como yo vivís en un pueblo pequeño, esto está a la orden del día.
Pasaría a describiros el lugar en el que transcurre la historia, pasaría a describiros los personajes, pero como es tan corta prefiero que os sumerjáis vosotros en su lectura en lugar de destripárosla yo casi entera en esta reseña. Por consiguiente, os recomiendo su lectura para pasaros un buen rato, desconectar y enamoraros de Lana, Ciro y Jacobo Casanova.
Puntuación: 3.5/5

miércoles, 3 de junio de 2015

The DUFF de Kody Keplinger

Título: The DUFF
Título original: The DUFF
Autora: Kody Keplinger
Editorial: Plataforma Neo
Páginas: 304










Sinopsis
Bianca no se considera la más guapa del instituto, pero sí demasiado lista para dejarse engañar por el atractivo y mujeriego Wesley Rush. Por eso, cuando Wesley la llama Duff –apodo que utiliza para referirse a la chica menos agraciada de un grupo de amigas–, lo último que ella espera es acabar besándose con él.
Pero ha pasado y, aunque lo odia con todas sus fuerzas, el beso le gusta. Y sin apenas saber cómo, empiezan una relación secreta de amigos (o enemigos) con derecho a roce.
Poco a poco, Bianca descubrirá que tienen algo en común: ambos esconden un problema familiar. Resulta, además, que él la comprende y la escucha. De pronto se da cuenta, con horror, de que tal vez haya algo más que sexo entre ellos.


Autora
Kody Keplinger nació y se crió en en el Kentucky rural. Siempre le ha gustado escribir y empezó a "elaborar" novelas cuando tenía once años. Estando en el último curso de la escuela superior publicó The Duff. Desde entonces, Kody ha escrito dos novelas más, Shut out y A midsummer's nightmare
Actualmente vive en Nueva York y se dedica al oficio de escribir a tiempo completo. Le gusta la comida tailandesa, las zapatillas de tenis Converse y ver la televisión. 
Escribe para "Ya Highway", un blog dedicado al sector de jovenes adultos dentro de la industria editorial. También participa en "Poptimal.com", un blog muy conocido de cultura pop en el que ella escribe críticas de series de televisión y películas de cine.


Opinión
Por fin, o más bien, POR FIN leo esta novela que tantas personas han catado ya antes que yo y que tantas otras tienen como una de sus favoritas. Cuando por primera vez oí hablar de The Duff pensé, ¿con semejante sinopsis, tan normalilla, tan de película de comedia americana, por qué tiene tan buenas puntuaciones? Una vez leída te das cuenta de todo y de como a simple vista un libro puede engañar, y no precisamente por su portada (que queréis que os diga, aunque simples, tanto la española como la original me parecen preciosas (tan imagen tumblr hipster XD).
The Duff nos cuenta la historia de Bianca, una chica del montón, ni fea ni guapa, que aunque peculiar se deja llevar en ocasiones por sus amigas, a las que la fiesta en el bar Nest las pierde. Es precisamente en una de estas fiestas cuando Bianca pasa a ser llamada la DUFF por culpa y obra y gracia de Wesley el chico más guapo y más mujeriego del instituto. Bic enseguida empieza a obsesionarse con la palabra (es un acrónimo en inglés para Designated Ugly Fat Friend, o lo que es lo mismo, la amiga fea del grupo, no necesariamente fea, pero si en comparación con sus amigas, prácticamente tomadas por adolescentes bandera) y con el chico que la mete en su vida.
A partir de ahí y por complicaciones en la vida familiar de Bianca, ambos personajes comenzarán a desarrollar una relación que aunque al principio puede no parecer sana, se acaba entendiendo (aunque puede que no apoyando).
Lo primero que hay que tener en cuenta con esta novela es que la protagonista es muy humana. Bic es una chica que fácilmente podría ser tu mejor amiga, tu hermana o incluso tu vecina. Una chica cínica, pegada de sí misma, a la que en ocasiones cuenta entender, pero que todas hemos llegado a ser en algún momento. Creo que esta es la principal razón de que a tantos y tantas les haya gustado la historia. Sus personajes humanos con los que puedes sentirte identificados, unos personajes que actúan como personas normales, algo que cuesta encontrar en una novela de ámbito juvenil en muchas ocasiones. Más de una vez me he sentido de vuelta en el instituto como si los personajes fueran un recuerdo de estos años tan cercanos.
La otra razón que creo me ha llevado a disfrutarla tanto ha sido la relación amorosa que se va desarrollando entre sus páginas. No creo que haga falta decir nombres para saber a que relación me refiero. Pasan del odio o más bien, de cierto desdén, a amarse, pero no un amor loco, apasionado y por el que la protagonista llegaría a matar, sino un amor que sabe puede no durar en el futuro, algo por otra parte normal en el instituto.
Y ya la última razón que me ha llevado a amar todas y cada una de sus páginas ha sido lo diferente que es de la versión cinematográfica. De unos meses para acá he tomado la decisión de leer los libros tras ver las películas para evitarme decepciones, y menos mal que con The DUFF lo hice, pues apenas se parecen en el blanco de los ojos. No me toméis a mal, disfruté la peli, es divertida, y los Wesley y Bianca de la cinta han terminado siendo como los del libro, pero el resto no se parece en nada. Digamos que la peli es un Mean Girls 2.0, pero sin una Bianca que quiera encajar en el grupo de las pijas líderes del instituto.
Una lectura que recomiendo, no solo por lo adictiva que es, sino por sus personajes y por su agilidad narrativa. Y recordad, todas somos unas DUFF en algún momento de nuestra vida.
Puntuación: 5/5