jueves, 29 de enero de 2015

Never never de Colleen Hoover y Tarryn Fisher

Título: Never never
Título original: Never never
Saga: Never never (1/2)
Autoras: Colleen Hoover y Tarryn Fisher
Editorial: Smashwords edition
Páginas: 140









Sinopsis
Best friends since they could work.
In love since the age of fourteen.
Complete strangers since this morning.
He'll do anything to remember.
She'll do anything to forget

Autoras
Colleen Hoover vive en Texas con su esposo y sus tres hijos. Es adicta al talento de la banda The Avett Brothers, lo cual es evidentemente obvio en dos de sus libros. El 99% de su lista de reproducción es de ellos. El otro 1% es Eminem y Jason Mraz. 
Es la autora #1 del New York Times por su novela Hopeless, junto con otras novelas, Slammed y Point of Retreat

Tarryn Fisher, autora nacida en Sudáfrica, vivió allí durante la mayor parte de su infancia, luego se mudó a Seattle, actualmente vive en Washington con su familia. Es la autora de la trilogía ''Love me with lies'', convertida en todo un bestseller, según el New York Times.
Sitio web oficial: http://www.tarrynfisher.com/


Opinión (puede contener pequeños spoilers)
Es la primera vez en mi vida que leo algo de estas autoras tan aclamadas, a pesar de que ambas me habían sido recomendadas con anterior, sobre todo a raíz de la publicación de la editorial DeBolsillo de la novela Hopeless de Colleen Hoover. Como este año me he propuesto intentar leer "al día" las novelas que se publiquen, tanto en inglés como en español, que me interesen, aquí va la primera, sacada a la venta un 7 u 8 de enero (no lo recuerdo con exactitud) y que en mi mano ha durado... dos días. Aviso a lectores de lo que va a ser la reseña, la novela no está traducida al español, pero su inglés es muy pero que muy asequible si no tienes grandes conocimientos del idioma.
Charlie y Silas han sido amigos y después pareja de toda la vida. Se han criados juntos, sus padres trabajaban juntos, pero de pronto, una mañana, se olvidan. Pero no solo no recuerdan quienes son los demás, tampoco se recuerdan a si mismos. Sus nombres, su familia, su casa, sus amigos, sus clases... en sus mentes todo está en blanco hasta esa mañana en clase de historia. Tendrán que no solo intentar recordarse y descubrir qué les ha pasado, sino también intentar que los demás no descubran que no recuerdan absolutamente nada y no los tomen por locos.
La premisa de Never never es atrayente como poco. Tenemos a una pareja adolescente que se ama, o amaba, y que no recuerda absolutamente nada, aunque si conocimientos básicos, como buscar cosas por Google y demás, pero de sus vidas, cero. Esto hará que durante las 140 páginas que tiene esta primera parte de la historia los veamos patinar y dudar en muchas ocasiones, temerosos de que los de su entorno de den cuenta de lo que les pasa. Algo que de todas formas es imposible que pase desapercibido, porque claro, empiezan a actuar de manera insegura, incluso cordial en el caso de Charlie, cuando parece ser que ella no era así.
Como lectora primeriza de las autoras me ha encantado sentirme identificada con los personajes, sufrir con ellos, dudar con ellos, incluso crear teorías con ellos. Cientos de ellas pasan por mi cabeza acerca de qué los ha podido llevar a la situación de no recordar absolutamente nada (siento que esa expresión la he escrito demasiadas veces a lo largo de lo que llevo de reseña), igual que cientas de ellas pasan por las suyas. Ves además lo opuestos que son; Silas con una familia estructurada, con trato cordial entre ellos (esto siempre con matices) y Charlie, con una familia poco convencional, una madre que poco parece preocuparse por sus hijas, y un padre que no sabes cómo ni por qué, está en la cárcel. Opuestos, pero a la vez parecidos. Y puede que aunque en esta primera parte de Never never creamos que tienen vidas diferentes, en el pasado las tuvieran similares, ambas familias con dinero, pero eso es algo que de ser así las autoras nos mostrarán en la siguiente novela, a la que habrá que esperar a mayo.
Por otro lado sientes ganas en ocasiones de a ambos personajes pegarles un par de tortazos por las cosas que han hecho antes de hacer piña para resolver lo ocurridos. Cómo Charlie debía de ser con la gente, ciertos retazos de la relación anterior de Charlie y Silas, como incluso se ponían los cuernos respectivamente, cosas que te dan ganas de dejarlos juntos como están ahora y no querer recordar absolutamente nada. Y si eso nos pasa a nosotros como lectores, imaginaros a ellos. Silas quiere recordar y ella obviamente, la que a mí me parece peor de los dos, olvidar.
Tarryn y Colleen han sabido crear una novela corta, primera parte de bilogía con una trama muy buena, muchas preguntas y pocas respuestas que se quedan abiertas para el final. Además, después del cliffhanger de las últimas páginas nos quedamos sin uñas de la sorpresa.
Puntuación: 5/5

jueves, 22 de enero de 2015

El mar de los monstruos de Rick Riordan

Título: El mar de los monstruos
Título original: The sea of monsters
Saga: Percy Jackson y los dioses del Olimpo (2/5)
Autor: Rick Riordan
Editorial: Salamanda
Páginas: 251









Sinopsis
Desde que sabe que es hijo de un dios y una mortal, Percy Jackson espera que el destino le depare continuas aventuras. Y su expectativa se cumplirá con creces. Aunque el nuevo curso en la Escuela Meriwether transcurre con inusual normalidad, un simple partido de balón prisionero acaba en batalla campal contra una banda de feroces gigantes. A partir de ahí las cosas se precipitan: el perímetro mágico que protege el Campamento Mestizo es destruido por un misterioso enemigo y la única seguridad con que contaban los semidioses desaparece. Así, para impedir este daño irreparable, Percy y sus amigos inician la travesía del temible Mar de los Monstruos en busca de lo único que puede salvar el campamento: el Vellocino de Oro.

Autor
Rick Riordan (San Antonio, Texas, 1964) es el autor de la exitosa serie de novelas de misterio protagonizadas por el detective Jackson Tres Navarre, galardonada con los más prestigiosos premios en su género. La serie Percy Jackson y los dioses del Olimpo empezó siendo un cuento para leer a su hijo antes de acostarlo, y está basada en sus experiencias como profesor de mitología de niños con dificultades de aprendizaje.







Opinión (puede haber spoilers del libro anterior)
Hace ya casi un año que leí la primera parte de esta saga tan especial, debido a una lectura conjunta. Siempre quise empezarla, y de alguna manera, maratonearla, pero lo fui dejando, y dejando, y dejando y he dicho que ya está bien, que ya era hora de continuar leyendo las aventuras y desventuras de nuestro querido Percy Jackson. Ni que decir tiene que la adaptación de esta novela lleva vista desde el día que la estrenaron, y aunque en su momento me gustó, tras leer El mar de los monstruos me pregunto: ¿Qué se fumaron los guionistas y demás para hacer tan pésima adaptación?
Tras los sucesos acontecidos en el Campamento Mestizo el año anterior, y tras el descubrimiento por parte de Percy de ser el hijo de Poseidón, los problemas han vuelto a la colina mestiza. Alguien ha envenenado el árbol de Thalia, el árbol que en su día fue la hija de Zeus y que protege al Campamento, y como no, Percy vuelve a hacer de las suyas junto a Annabeth para ser ellos los encargados de conseguir curarlo. Eso les llevará al Mar de los monstruos., viaje que también aprovecharán para rescatar a Grover, el sátiro fiel amigo de Percy, que lleva días apareciéndosele a este vestido de novia... en la cueva de un cíclope.
Rico Riordan ha creado un mundo mitológico genial con esta saga, y cada libro supera con creces al anterior. Si en el primero teníamos aventuras, en este estas están elevadas a la décima potencia. A pesar de que seguimos contando con el trío calavera (aka Percy, Annabeth y Grover), en esta segunda entrega otros campistas cobran relevancia, mientras que otros continúan con la ya establecida en El ladrón del rayo, pero con menos apariciones. Clarisse, hija de Ares cobra aquí gran importancia, al ser realmente ella en la que cae la tarea de curar el árbol de Thalia, mientras que Luke, hijo de Hermes, continúa con su papel de villano que intenta acabar con el mundo olímpico ayudando a Cronos, pero con menos apariciones, tiene dos escenas contadas. Por otra parte se da a conocer a otro dios, Hermes, que servirá de gran ayuda a Percy en esta aventura.
Además de estos, se nos presentan otros personajes mitológicos y aspectos griegos que en su día mi clase de mitología griega me dio a conocer, pero que la saga de Percy Jackson me ha hecho recorda y disfrutar como una niña. Caribdis, Escila, Polifemos el cíclope, incluso la hibris.
Me ha gustado también que se nos dé a conocer al hermanastro de Percy, Thyson y que Rick Riordan no haya hecho esta vez tan egoístas a los dioses. Los he sentido más cooperativos con la causa, más presentes que la primera entrega. Si bien creo que todavía van a dar bastante juego en el intento de evitar que Cronos desate el caos.
Otra cosa que me ha gustado es que se pareciera tan poco a la adaptación, porque así he podido disfrutar más de la historia. Ha habido escenas similares o "casi" y repito "casi" idénticas, pero por lo demás, el parecido brilla por su ausencia. Esto ha hecho que sea más llevadero y no algo similar al film. Si bien el final se ha mantenido hasta cierta parte, y eso, quieras que no, quita cierta gracia a la novela. A pesar de esto, pienso seguir este mes con la lectura de los demás volúmenes y ver que me depara Rick Riordan en las siguientes aventuras de Percy Jakcson, hijo de Poseidón.
Puntuación: 4.5/5

miércoles, 21 de enero de 2015

Monstruoamigas para siempre de Gitty Daneshvari

Título: Monstuoamigas para siempre
Título original: Goulfriends forever
Saga: Ghoulfriends (1/4)
Autora: Gitty Daneshvari
Editorial: Alfaguara
Páginas: 285









Sinopsis
Es el primer día de estudios cadavéricos para Rochelle, Venus y Robecca en Monster High, el famoso instituto solo para monstruos. Las chicas se convierten en "monstruoamigas" mientras averiguan cómo llegar desde Literatura Macabra hasta Ciencia Loca y se hacen amigas de Frankie y enemigas de Cleo.
Pero ellas no son las únicas monstruos nuevos: la profesora de Susurro de Dragones, Silfidia Alada, y su ejército de troles vigilantes de pasillos se han unido al personal de la escuela. Cuando los demás alumnos empiezan a considerar a la señorita Alada como la profesora más vamptástica que jamás han conocido, las tres monstruoamigas descubren su complot parahacerse de poder en el instituto. ¡Rochelle, Venus y Robecca tendrán que conseguir el espíritu monstruoso suficiente para salvar Monster High!


Autora
Gitty Daneshvari nació en Los Ángeles (Estados Unidos) de padre iraní y madre americana. Como ella misma cuenta, de pequeña no paraba de hablar, por lo que cuando su familia se cansó de escucharla, se refugió en la escritura. Actualmente vive en Nueva York... y sigue hablando mucho. Su primera obra conocida a nivel internacional fue Escuela de Frikis (2009).






Opinión
Quien me mandaría a mí empezar a leer otra saga de Monster High con lo bien que estaba yo con la primera. No quiero saber ni quiero enterarme de quién fue la idea de sacar la saga de Ghoulfriends basándose en la serie en lugar de la historia de Lisi Harrison, una historia mucho mejor llevada, más hilada y bastante más recomendable que... esto. Soy fan de la serie, si, porque son capítulos cortos, el dibujo me gusta y son divertidos, a demás de que bajo todas esas capas de colores chillones y frases en más de una ocasión sin sentido, encontramos grandes metáforas que a los niños pueden servirles de mucho, muchas veces donde más aprenden los niños es en la tele. El problema viene cuando intentan llevar eso al papel. ¿Qué pasa? Desastre al canto.
Es el primer año en Monster High para los nuevos alumnos de intercambio, el primer año en el que la mejor escuela de monstruos del planeta cuenta con una residencia para todos sus alumnos extranjeros, y entre ellos brilla una nueva pandilla formada por tres monstruitas que poco tiene que ver entre ellas: Rochelle Goly, Robecca Steam y Venus McFlytrap. Las tres nuevas mejores amigas tendrán que sobrevivir no solo a su primer año en Monster High, sino que tendrán que ayudar a toda la escuela tras la llegada de la profesora Flapper, susurradora de dragones... o de monstruos.
Bien, aviso despotrique, que va a haber mucho. Me encantan las Monster High, la literatura infantil me entretiene y ya había leído los dos primeros volúmenes de la saga de Lisi Harrison, con resultados más o menos satisfactorios. Iba con la idea de encontrarme algo más o menos parecido, o más bien, encontrarme con una continuación, a pesar de no haber terminado la primera. Pero lo que me he encontrado ha sido un libro infantil que ni si quiera recomendaría a un niño, me explico. La literatura infantil es como más plana en comparación con la juvenil y más con la adulta, pero aun así lo de este libro se lleva la palma. Las conversaciones son insustanciales, sin sentido y me he sentido como que lo única que hubiera hecho la autora fuera coger todas las conversaciones idiotas que los personajes tienen en la serie y llevarlos al papel una vez detrás de otra. Cada vez que Rochelle habría en la boca, de verdad, daban ganas de coger una bola de demolición y hacer a la gárgola pedazos. 
Por otra parte las historias en estos libros de niños son más simples, pero tampoco queremos que los niños sepan desde la páginas 20 como mucho lo que va a pasar en las siguientes 265 que les quedan. Si a muchos niños ya les cuesta leer en la actualidad imaginaos si prácticamente el primero y segundo capítulos les dan la historia mascada. Ya he criticado a Rochelle, pero lo mismo pasa con las dos siguientes protagonistas, Robecca y Venus, que gracias a dios esta última es todavía hasta soportable (tampoco demasiado). Además, a pesar de que cuenta con reparto ya conocido, como Frankie, Ghoulia, etc. (atenerse solo a los personajes de la serie de televisión y no a los de la saga original), estos no tienen a penas relevancia o más bien, son tratados de tontos. Por aquí si que no paso si tenemos en cuenta que estas tres mujeres son secundarias y las demás principales. Vale que se las dé aquí más protagonismo que a los originales, pero tampoco hace falta hacer que los niños piensen que se han vueltos idiotas. Muchos de sus personajes favoritos (repito, me refiero a la serie) son precisamente los principales, los que todo el mundo conoce.
Como podéis ver por todo este sin sentido de despotriques la historia no me ha gustado, mucho menos los personajes, y desde luego no le pasaría este libro ni a mis primos/as pequeños. Antes lo quemo en la hoguera. Leeré los demás, solo porque me divierto en las reseñas, porque sino, ni eso.
Puntuación: 1/5

miércoles, 14 de enero de 2015

La calle Andersen de Sofía Rhei

Título: La calle Andersen
Título original: La calle Andersen
Autora: Sofía Rhei
Editorial: La Galera
Páginas: 240










Sinopsis
En la Copenhague de plena revolución industrial, una niña corre por las calles nevadas, huyendo de un grupo de adolescentes con obvias malas intenciones. Kay y Gerda, no mucho mayores que la víctima, ven la persecución y cómo —muy al estilo de la época, en que la vida de un pobre apenas contaba para nadie— nadie se molesta en ayudar a la niña. Ellos sí lo harán, enfrentándose al grupo... y acabarán siendo salvados por un misterioso tercer personaje. Así comienza una gran aventura donde se unen la ciencia y la magia. O, quizás, como decía Arthur C. Clarke, ambas sean indistinguibles una de otra. Impresionantes autómatas, la lucha por la creación de vida artificial, investigadores sin escrúpulos, experimentos fallidos con humanos...

Autora
Escritora madrileña nacida en 1978 que despuntó primero dentro del campo de la poesía, donde ha ganado varios premios. Ha alternado la publicación de poemarios como Alicia VolátilQuímicaLas flores de alcohol y Otra explicación para el temblor de las hojas con obras de narrativa como Las ciudades reversibles o Flores de sombra. Ambos géneros han sido alabados por la crítica, que ha sabido valorar su calidad literaria y su originalidad. Sin embargo, en los últimos años ha destacado por su aportación a la literatura juvenil con su serie Krippys, de la que ya lleva cuatro entregas en Montena (firmadas con el pseudónimo de Cornelius Krippa) y con su saga El joven Moriarty, especialmente diseñada para los amantes de la época victoriana, repleta de humor y de cameos de personajes históricos que se cruzan en la infancia del singular protagonista: James Moriarty. De esta saga lleva ya dos entregas, la inicial titulada El misterio del Dodo y la más reciente y última hasta la fecha titulada El joven Moriarty y la planta carnívora. Recientemente ha editado el libro Olivia Shakespeare en Edelvives, en la que nos cuenta como sería ser la hermana de uno de los escritores más grandes de todos los tiempos.

Opinión
Hace demasiado como para acordarme, en un puesto que vino a mi pueblo, me encontré libros por tres o cuatro euros, entre ellos un libro de la autora de La calle Andersen, Flores de sombra. Como tantos otros, lo compré, pero se quedó en mi estantería. A finales de 2014 vi esta preciosidad en las novedades que me llegan al correo de la editorial, y entre la portada y la sinopsis tuve que hacerme con él. ¿Steampunk? ¿Personajes de cuentos de mi infancia? ¡Mío!
La calle Andersen nos sitúa en Copenhague en el siglo XIX. Una ciudad en la que niños desaparecen de sus calles y en las que nuestros protagonistas se tienen que buscar la vida. La vida de Kay y Gerda, marcada en el pasado por el secuestro de este a manos de la reina de las nieves cambiará tras ser testigos de como unos niños atacan a Adda, la cerillera, rescatada a su vez por Joachim. ¿Conseguirán los cuatro niños descubrir dónde han ido a parar los desaparecidos o qué han hecho con ellos?
Lo primero de todo y que debéis saber antes de que empiece a soltar tanto mi opinión como mi fangirleo, sobre todo con la edición, es que adoro los retellings o las secuelas no secuelas oficiales sobre personajes de mi infancia, siempre y cuando estas no estén mal escritas o sean todo un desprestigio a la obra original. Una vez dicho esto, empiezo a contaros. La calle Andersen ha sido para mí todo un descubrimiento, no solo porque es la primera vez que pruebo a la autora y desde luego pienso volver a catarla, sino porque es la primera novela Steampunk que leo (en su día intenté leer Leviatán, pero parece ser que tengo un problema con el autor de esa saga, autor a su vez de la saga Los feos, pero bueno, eso es otro tema). Las pocas doscientas páginas de la novela están llenas de nuevos inventos, autómatas, marionetas y todo lo que os podáis imaginar. Autómatas a su vez descritos como muy reales, algo que tiene peso en toda la trama de los niños desaparecidos.
El punto a favor de la obra es no solo esa temática steampunk no muy común en las obras extranjeras que se traducen a España (conozco muy pocas, sino tres o cuatro obras) sino también ese toque a cuento, a libro de la infancia que desborda. Cosa que la edición acompaña, pues no solo tenemos ilustraciones pequeñas al comienzo de los capítulos, sino que también tenemos ilustraciones de una páginas que son maravillosas (sobre todo la de la reina de las nieves. Esa imagen es un auténtico lujo a la vista). Nos encontramos personajes de obras de Andersen (valga la redundancia) como La reina de las nieves o La cerillera (también se hace mención, aunque de pasada, a otro personaje de cuento, pero maldita sea no recuerdo el nombre). Esto a su vez puede ser un arma de doble filo, pues aquella persona que no haya leído, por lo menos, La reina de las nieves se va a sentir en ocasiones un poco perdido pues se hacen continuas alusiones al cuento.
Espero de verdad que le deis una oportunidad a la obra, porque es una de esas joyas ocultas que no se pueden dejar pasar a pesar de que pueda estar dirigida a un público un poco más infantil.
Puntuación: 4/5

martes, 13 de enero de 2015

Películas: The imitation game + Into the woods + No hay dos sin tres

The imitation game o Descifrando el enigma es la cinta protagonizada por el ya conocidísimo Benedict Cumberbatch en la que encarna al matemático, lógico y científico Alan Turing, considerado el precursor de la informática moderna. En la cinta se nos cuenta como este ayudó al fin de la segunda guerra mundial con ayuda de su equipo y de una máquina capaz de resolver Enigma. Detrás de esta historia triste, dura y de la que se extrae conocimientos hay todo un reparto con actuaciones brillantes en la que cabe destacar la del actor británico. Ha pasado para mí de ser un gran actor en la serie Sherlock, a ser, simplemente, un gran actor, quitándole ya de una vez el encasillamiento al que yo misma le había sometido.
Si sois fans de toda la temática de segunda guerra mundial, si sois curiosos, si os atraen los enigmas, pero sobre todo, si queréis ver una película diferente sobre una persona diferente que marcó la diferencia, The imitation game es vuestra película. Un buen film para comenzar el año y espero una que sea candidata a los Oscars.
Puntuación: 9/10



Otro de los estrenos de este año 2015 (por lo menos en España) es Into the woods, la última cinta de Disney, cinta que resulta innovadora por ser la primera de la compañía en adaptar un musical de Broadway (musical que me han entrado ganas de ver a cuenta de la cinta). Como ya sabréis, y sino, os lo cuento yo, el film nos relata unos cuantos cuentos como Caperucita, Cenicienta, Rapunzel,etc. que se entrelazan debido a una maldición. La película cuenta con un reparto muy bueno y conocidísimo por todos (Meryl Streep, Johnny Deep, Emily Blunt, Anna Kendrick, Chris Pine...), con unas grandísimas voces. El punto en contra es que se hace muy pesada debido a sus dos horas de duración, dos horas en las que te pasas escuchando canción tras canción como en Los miserables, aunque por lo menos en esta tienen más diálogo que en la anterior. Y el punto totalmente a favor, y que a mí es lo que me ha terminado de enamorar, es que guarda en parte la esencia oscura original de los cuentos, aunque claro, sin exceso, no deja de ser Disney y una película dirigida a público no tan adulto.
Todavía no está en cines. Se estrena el 23/01.
Puntuación: 8/10


No hay dos sin tres es la típica comedia americana protagonizada por una actriz con miles de films del género a sus espaldas, Cameron Díaz. 2014 pareció ser el año en el que esta mujer se lió a sacar películas del género (también estrenó Sex Tape junto a Jason Segel). Cuenta con la participación de un actor que a mí por lo menos me maravilla y conocido por todos como Jaime Lannister, Nicolaj Coster-Waldau y si os doy sincera, la principal razón de que viera la película. La cinta nos cuenta como el personaje interpretado por Nicolaj sufre la venganza de no solo su mujer por haberle puesto los cuernos, sino también de sus otras dos amantes que se han confabulado para hacerle la vida imposible y sobre todo, pagar por su descaro y caradura. Es un film típico de día lluvioso en el que te apetece echarte unas risas y nada más. Si eres fan del género te gustará, sino te dejará indiferente, como ha sido mi caso.
¿Os la recomiendo? Si, por qué no, os echaréis unas risas y os alegraréis la vista tanto con las actrices como con los dos protagonistas masculinos.
Puntuación: 6/10

viernes, 9 de enero de 2015

Rojo como la sangre de Salla Simukka

Título: Rojo como la sangre
Título original: Punainen kuin veri
Saga: Me llamo Lumikki (1/3)
Autora: Salla Simukka
Editorial: La Galera
Páginas: 312









Sinopsis
Lumikki Andersson tiene 17 años, va a una escuela de arte y no le gusta meterse en asuntos ajenos. Pero un día encuentra en el instituto 500 euros de procedencia dudosa. Esto la hará verse envuelta, sin desearlo, en mitad de una operación de bandas rusas y estonias de tráfico de drogas. Comienza un juego de persecuciones y huidas que acabará llevándola a la mansión del legendario criminal conocido como "Oso Polar". Todo, mientras la ciudad sufre el invierno más frío en décadas. Y nada brilla tan rojo contra la blanca nieve como la sangre... 

Autora
Salla Simukka es un nombre muy establecido en la literatura juvenil finlandesa. Su salto a la fama internacional se ha dado con la trilogía Me llamo Lumikki, de la que Rojo como la sangre es la primera parte, con publicación en 50 países de todos los continentes. Como indicó el jurado del premio Topelius cuando lo ganó, "sus obras contienen mensajes importantestanto sobre los individuos (el derecho a ser uno mismo) como sobre la sociedad (las presiones del poder, la libertad de elección)".




Opinión
Todos tenemos placeres ocultos en muchos ámbitos: cine, televisión, música... También en el literario. Me he encontrado a muchas personas que les daba vergüenza admitir, por ejemplo, que les gustaba la novela erótica, la romántica o incluso el género de terror. Hace tiempo que admití mi gusto por las dos primeras, pero creo que va a ser la primera vez que reseña un género que es mi pasión oculta: los thrillers, este en concreto juvenil y nórdico. Por lo general lo que he leído de este tipo de novelas es nórdico (me pregunto si por Finlandia, Noruega y demás los fustigan para escribir este género). Hacía tiempo que no echaba mano de uno de estos libros y el regreso a mi querido thriller no ha sido del todo satisfactorio.
Lumikki Andersson es una chica de diecisiete años que podía haber protagonizado un cuento de hadas, pero que sin embargo fue atrapada de lleno en una oscura y truculenta pesadilla de mafia, drogas, poder y sangre, mucha sangre. En el pueblo en el que vive, Tampere, los que tienen el poder no siempre son los mejores y los adolescentes no siempre son alocados y sin cerebro. Será a ellos a los que les toque enfrentarse al Oso Polar y la tropa tras "él".
La premisa es buena, muy buena. Los thrillers normalmente suelen estar protagonizados por adultos, con mucha presencia de detectives, policías... Aquí tenemos uno perteneciente a este campo, padre de Elisa, una de las piezas claves de la historia por su estupidez, pero que resulta secundario, a pesar de que es por él por lo que parte de la historia se desarrolla y, al igual que su hija, a la que debió de pasar los genes, desborda estupidez. Como bien he dicho la premisa de una historia de este tipo llevada por una adolescente a la que se nos ha vendido muy bien (para muestra la frase que encontramos en la parte trasera de la novela: "Soy la hija secreta de Lisbeth Salander y Hércules Poirot) apuntaba a maneras, pero esta llena de... no incongruencias, pero si de partes y personajes que no se han sabido llevar del todo bien.
No podemos negar que Lumikki, nuestra protagonista, es única. Una chica guapa que no destaca precisamente por esto, pero con una gran capacidad de deducción, sentidos muy agudizados y un pasado de bullying escolar que la ha hecho ser fuerte y lo que es ahora; toda una chica de armas tomar. Pero está, para mi gusto, demasiado idealizada. Me explico. Me ha resultado muy poco verosímil que la protagonista sea capaz de tantas cosas con apenas 17 años. No sé, Poirot, o el propio Holmes tienen más edad y más experiencia. Una adolescente es poco probable que tenga el sentido del olfato tan sumamente agudizado como para poder saber por el olor si una persona se acerca o no (verídico esto por otra parte). ¿Y que pasa si dos personas usan la misma colonia? ¿También es capaz de distinguirla? Por otra parte está rodeada de secundarios poco acordes a lo que son. Elisa, por ejemplo, es la chica popular, guapa, con dinero, que bebe y se droga, pero en más de una escena ha pasado de ser eso, una chica popular (pensad en la peli Mean girls) a una chica miedosa y, de pronto, centrada en el propósito de desmantelar a un capo de la droga. ¿No lo veis un poco sin sentido?

Quiero leer Blanco como la nieve solo por ver hacia donde avanza la historia, ver si se resuelve un poco más lo del Oso Polar y si se responden a unas pocas de las pequeñas preguntas que se han dejado abiertas en esta primera parte. Pero sobre todo, para ver si me voy a encontrar con más d elo mismo o con una solución a los fallos que he visto en este comienzo de trilogía.
Puntuación: 2.5/5

*Gracias a la editorial La Galera por el envío del ejemplar*

jueves, 8 de enero de 2015

Películas: El séptimo hijo + Como acabar sin tu jefe 2 + Big Hero 6

El séptimo hijo prometía, prometía mucho. Adaptación a la gran pantalla de la primera novela de la saga de las Cónicas de Ward nos relata como el espectro, un mago muy poderoso, se enfrenta a la reina de las brujas, Madre Malkim (encarnada por Juliane Moore, también presenta en Sinsajo) y al calvario que esta desata. Contará con la ayuda de Thomas Ward, un séptimo hijo de un séptimo hijo que tendrá que aprender en tiempo record a usar la magia y como vencer a las brujas.
Película que ha pasado miles de penurias hasta que por fin ha sido proyectada en cines, grabada desde hace casi tres años, es una película que pasa sin pena ni gloria. No he leído la novela, por lo que no puedo compararlas (pienso poner remedio a eso en febrero) es entretenida, pero nada más. Ha llegado a parecerseme a Hermosas criaturas y Eragon, películas que contaban con buen reparto, ambas adaptaciones, pero que resultaron ser todo un fiasco. Divertida a ratos, pero como diría mi madre, se deja ver y poco más. Una pena, era uno de los estrenos del mes que más llamaba mi atención.
Puntuación: 6/10


Disney nos dejó el invierno pasado el listón muy alto con Frozen, y puedo decir que a mi parecer Big Hero 6 ha sabido recoger de forma impecable su estela... salvo pequeñas excepciones.
Hiro Hamada es un niño experto en robótica que gracias a la creación de su hermano, Baymax, y los compañeros de laboratorio de este se enfrentará a un villano que amenaza con hacer trizas la ciudad de San Fransonkyo empleando para ello uno de los últimos inventos de Hiro.
Big Hero 6 es una película que va a marcar aunque sea solo por ser la primera colaboración de Disney con Marvel, de la que se ve la inspiración a la legua. Una película llena de superhéroes, además de un muñeco michelín super adorable. Le falla lo predecible que resulta, ya sabéis de lo que me quejo siempre, que el intentar romper los tópicos hace que se vean los tiros a la legua y que el hecho de que pase lo contrario de lo que muchos esperan para otros entre los que me incluyo deja toda la trama en bandeja. Salvo eso, entretenida, muy divertida, adorable y provocadora de llantos.
Puntuación: 8/10


Como acabar sin tu jefe 2 o como sacar trama de la típica comedia americana de la que no se puede sacar, Aviso desde ya que no había visto la primera parte hasta la salida de esta segunda y que entiendo por qué no la había visto.
Tres hombres a los que en el trabajo sus jefes les hacían la vida imposible deciden hacer "lo más sensato" para ellos: ser sus propios jefes. El problema viene cuando alguien dice interesarse por su producto, pero en su propio beneficio y cuando al hijo de este le faltan un par de tornillos.
No he ido al cine a verla porque creedme, ir a ver esto es peor que tirar el dinero por el retrete o usarlo como mechero. La primera parte no fue santo de mi devoción, con pocas escenas memorables, como las protagonizadas por Jamie Foxx o las del GPS del coche, y de esta me quedo con una sola escena del final, el resto, pura basura. Se salva también Jennifer Aniston, pero porque esa mujer no sabe hacer ni un solo papel mal.
Puntuación: 4/10

lunes, 5 de enero de 2015

Reseña conjunta de Princesas al ataque 3 y 4: El secreto de los reyes y el círculo de Casiopea de Carlota Echevarría

Título: El secreto de los reyes
Título original: El secreto de los reyes
Saga: Princesas al ataque (3/4)
Autora: Carlota Echevarría
Editorial: La Galera
Páginas: 208









Sinopsis
Mira y Denébola están decididas a averiguar la verdad sobre sus padres. ¿Qué hacen en sus misiones secretas? ¿Realmente son espías como ellas creen? Por otra parte, han intentado asesinar a la reina Elia, y Altrono viajará a Piedra Luna para ayudarla a descubrir al culpable.

Título: El círculo de Casiopea
Título original: El círculo de Casiopea
Saga: Princesas al ataque (4/4)
Autora: Carlota Echevarría
Editorial: La Galera
Páginas: 208









Sinopsis
¡Un gran peligro acecha a todos los habitantes de la Península de los Objetos Mágicos! Mira, Denébola y Altrono intentarán solucionarlo, pero tendrán que hacerlo en secreto para que nadie averigüe la verdad sobre el Círculo de Casiopea.

Autora
Nació en Madrid en 1986 y, aunque siempre ha sido muy lectora, en el colegio le atraían más las asignaturas de ciencias. Estudió arquitectura, pero durante la carrera se fue interesando por la literatura infantil y juvenil. Tuvo la suerte de formar parte de la revista El Templo de las Mil Puertas desde sus inicios y más adelante empezó a colaborar con algunas editoriales de juvenil. Comenzó a escribir en bachillerato, casi siempre novelas juveniles, aunque ninguna le gustó lo suficiente como para enviarlas a las editoriales. En el verano de 2012 tuvo una idea para una novela infantil en la que aparecía un cofre mágico. Sus protagonistas, dos hermanas que eran princesas y su amigo Altrono, no se le iban de la cabeza, así que intentó escribir una novela infantil como las que a ella le gustaban: con muchas aventuras, mucho humor y unos personajes dispuestos a meterse de cabeza en cualquier lío.

Opinión (puede contener spoilers de los anteriores)
Durante la #MLNavidad me propuse terminar con esta saga infantil que tan buen sabor de boca me dejó con sus dos primeras partes. Una lectura rápida, fresca, amena y divertida que me hizo volver a mi tierna infancia de princesas y cuentos de hadas. Pero no de esas princesas que necesitan ser rescatadas por sus caballeros de brillante armadura montados en lustrosos caballos. No no, princesas con agallas como para encarcelar a villanos ellas solas, princesas capaces de espiar, princesas como Mira y Denébola, únicas en el mundo.
En su primera y segunda parte Mira y Denébola, princesas de los reyes de Cornalina descubrieron los objetos mágicos, conocieron a Altrono y otros cuantos personajes más, y consiguieron salvar al padre de Nicodemo de la cárcel y que Sigfrido el villano ocupase su lugar. En esta tercera y cuarta entrega no solo descubren de una vez dónde van sus padres cuando se visten de negro, sino que ayudan a evitar un incendio masivo en uno de los países del reino y asistir a una boda real. En estas partes seguiremos contando con las dos princesitas, pero con más protagonismo por parte de Altrono, Nicodemo y la joven y hermosa Elia. Además de los objetos mágicos, claro está.
A pesar de que en los anteriores las princesas tuvieron muchas aventuras, en estas más todavía. Su tercera parte ha sido mucho más entretenida para mí que su cuarta, con ciertas cosas que no las tenían a ellas por protagonistas que me han encantado y que han hecho que coja cariño a más personajes todavía. A su vez, tanto El secreto de los reyes como El círculo de Casiopea han sabido mantener la esencia de ambas protagonistas, divertidas, curiosas y culos inquietos. Quizás algo que me ha faltado ha sido más protagonismo de Altrono, que si se le da en la segunda novela y que en estas puede que haya ido más encaminado a otros secundarios. Por otra parte me ha encantado y sorprendido la explicación a las escapadas de los padres, además de encontrarme con intrigas palaciegas de herencias, asesinatos y demás. Creí que al ser una saga infantil no iba a encontrarme con eso (no tienen el intrincado de Juego de tronos, porque obviamente esto es infantil, pero me han encantado). Por otra parte me he enamorado del personaje de Elia, un personaje con el que Carlota demuestra que las mujeres también pueden reinar, por muy jóvenes que sean. Siempre príncipes por aquí y reyes por allá. Las mujeres también pueden ser buenas gobernantas.
Quiero destacar con una mención especial las ilustraciones de la última entrega hasta ahora. Me han parecido las más bonitas de las cuatro historias, y eso que Nuria hace un trabajo genial no, lo siguiente. Si no os convencí con las reseñas de los dos primeros, espero hacerlo con estas.
Puntuación: 4.5/5

*Gracias a La Galera por el envío de los ejemplares*

sábado, 3 de enero de 2015

Desastre de la Maratón Navideña

Como ya sabéis durante las fechas navideñas me apunté a la maratón navideña organizada por Chris, la administradora de Aquellas pequeñas cosas y Anita de Nube de lectura.
De las opciones me apunté a la de las secciones y claro, debido a los viajes y comidas navideñas ha sido todo un desastre estrepitoso. Ahora os pongo la lista y lo que he cumplido y lo que no.


1. Libro de más de 500 páginas: Jungla de saltamontes CONSEGUIDO
2. Libro que transcurra en Navidad: Canción de navidad CONSEGUIDO
3. Libro que sea un clásico: Canción de navidad CONSEGUIDO
4. Libro que sea final de saga o trilogía: Sinsajo (Los juegos del hambre #3) CONSEGUIDO (tras un cambio en el libro por Princesas al ataque 4)
5. Libro que con su portada os transmita frío: Canción de navidad CONSEGUIDO
6. Libro en idioma extranjero: More weird things customers say in bookshops CONSEGUIDO
7. Libro distópico: Sinsajo (Los juegos del hambre #3) NO CONSEGUIDO (lo cambié por Ángeles caídos y no, no lo he terminado)
8. Libro de fantasía: El círculo de Casiopea (Princesas a ataque #4) CONSEGUIDO (tras cambiarlo por la tercera parte de esta misma saga infantil)
9. Libro que lleve más de seis meses en vuestras estanterías: Canción de navidad CONSEGUIDO
10. Un libro prestado o recomendado: Canción de navidad CONSEGUIDO
11. Un libro que sea tomo único: Jungla de saltamontes CONSEGUIDO
12. El último libro que haya llegado a vuestras estanterías: Cautivada por ti (Crossfire #4) NO CONSEGUIDO (lo cambié por el último ebook con el que me hice, Quédate esta noche de Olga Salar, pero tampoco lo terminé)
13. Un libro romántico: Cautivada por ti (Crossfire #4) NO CONSEGUIDO (lo cambié por el mismo que la anterior)
14. Un libro juvenil: Jungla de saltamontes CONSEGUIDO
15. Un libro con un triángulo amoroso: Sinsajo (Los juegos del hambre #3) CONSEGUIDO (tras cambiarlo por Jungla de saltamontes, del que desconocía contaba con triángulo amoroso)
16. Un libro con ángeles: Ángeles caídos (El fin de los días #1) NO CONSEGUIDO

Si echamos la cuenta solo no he terminado dos libros de todos los que me propuse, Ángeles caídos y Quédate esta noche. Aun así los empecé y me he divertido un montón con las lecturas. Tengo claro que de volverse a llevar el año que viene me apuntaré, pero seré bastante menos ambiciosa XD

viernes, 2 de enero de 2015

Lecturas de diciembre

Como podéis ver es el mes que menos libros he leído. Sin duda porque las navidades las paso mayor mente viajando y con la familia, por lo que tiempo para leer, nulo. Espero que enero sean más
1. Blankets - Craig Thompson
2. Donde termina el arco iris - Cecelia Ahern
3. Weird things customers say in bookshops - Jen Campbell (Weird things customers say in bookshops #1)
4. La prueba de hierro - Holly Black & Cassandra Clare (Magisterium #1)
5. Las aventuras de Batman: Amor loco - Paul Dini
6. El nombre del viento - Patrick Rothfuss (Crónica del asesino de reyes #1)
7. Monstruos de lo más normales - Lisi Harrison (Monster High #2)
8. More weird things that customers say in bookshops - Jen Campbell (Weird things customers say in bookshops #2)
9. Jungla de saltamontes - Andrew Smith
10. Canción de Navidad - Charles Dickens
11. El secreto de los reyes - Carlota Echevarría (Princesas al ataque #3)
12. El círculo de Casiopea - Carlota Echevarría (Princesas al ataque #4)
13. Una navidad con Croqueta y Empanadilla - Ana oncina
14. Through the woods - Emily Carroll

jueves, 1 de enero de 2015

Top 5 peores lecturas de 2014

Y aquí os traemos la segunda parte de los tops. Yo (o sea Lily) el de peores lecturas es el que más disfruto, por lo que, a explayarse y despotricar!!!

Lily



1.-Buscaré el océano de Carrie Ryan
Comparto el primer puesto del top con Arya. Es un libro de zombies que ya reseñé en su momento, sobre todo para avisar a incautos lectores sobre su penosidad. Me sigo preguntando como hay gente que todavía dice que es un libro cojonudo. No, no lo es. Los personajes, protagonista incluída, son horribles e idiotas, la trama está mal llevada y para ser una novela de temática zombie le falta acción y mucho. Entiendo perfectamente que Montena no continuara con la publicación de los demás.

2.-A shade of vampire de Bella Forrest
Libro que leí por pura casualidad pero sobre todo porque era sobre vampiros, primera parte de saga y corto, muy corto. Me pasó como con Buscaré el océano, lo reseñé para evitar que la gente leyera semejante m*****. Otro que tiene una historia que podría haber sido buena, pero que termina siendo insulsa y mala, muy mala. Predecible hasta extremos insospechados, lo único que podría tener de bueno es el final, y casi ni eso.

3.- La chica que amaba a Tom Gordon de Stephen King
Este año me propuse retomar el reto de lectura de todas las novelas de Stephen King. No está mal, de no leer nada a leer dos novelas en casi el mismo mes. El problema es que ambas resultaron decepcionantes para pertenecer al rey del terror. Un libro angustiante al que le falta mucho para ser bueno y con una protagonista que para nada actúa como la edad que realmente tiene. Una niña siempre será una niña por muy lista y madura que sea y siempre, siempre, tendrá reacciones de niña, no de adulta. Os dejo la reseña aquí.

4.- Alison Blix de Francesc Miralles
Me duele que este libro esté en el top dada mi admiración por este autor español, del que ya he leído varias novelas (Pulsaciones, Retrum, primera parte de Oblivion...). Es un autor con una forma de escribir curiosa, pero que a mí por lo menos me encandila. El mayor problema de esta novela es que a pesar de que se lee rapidísimo, la trama se resuelve en apenas dos páginas y a muchas de las cosas que pasan no se les da explicaciones. Ha conseguido que vaya con pinzas con las demás novelas del autor. Reseña aquí.

5.- Los 100 de Kass Morgan
Si lo hubiera leído antes de ver la serie probablemente me hubiera gustado. Pero este libro es de las pocas ocasiones en las que una serie o película, vamos, una adaptación, supera a la novela de la que proviene. Una distopía, novela de ciencia ficción que peca de explotación del mismo tema, el amor, dejando de lado lo que realmente era importante, la supervivencia en la tierra. Ha sido una de las grandes decepciones del año, pero bueno, como novela, no es mala. Por otra parte, no os la recomiendo, al contrario que la serie de televisión de The CW. Reseña aquí.


Arya



1-. Buscaré el océano de Carrie Ryan
¡Sorpresa! ¿A que nadie se esperaba que pusiera este libro en el número uno de mi lista de peores del 2014? Pues os sorprenderé más diciendo que ocupa uno de los primeros puestos de los peores de mis casi 20 años *roll eyes*. Yo no tuve la oportunidad de desahogarme en una reseña, pero lo haré por aquí: esta es uno de los mayores insultos a la literatura mundial que existe. Trama absurda; redacción (y/o traducción) pésima; estructura de la historia caótica; personajes vacíos, planos, ridículos, estúpidos, producen poca (o ninguna) simpatía y sólo deseas que un zombi acabe con ellos rápidamente (sobre todo a la protagonista porque TIENE UNA OBSESIÓN ENFERMIZA CON EL PUTO OCÉANO); diálogos sin sentido y escenas imposibles y desagradables. Podría pasarme la vida entera criticando esta novela y no acabaría (sobre todo porque hay continuaciones publicadas y la gente se las ha leído y, dios, esto no se merece ni una primera oportunidad).

2-. La Celestina de Fernando de Rojas, también conocido como la Tragicomedia de Calisto y Melibea
Me leí una versión adaptada con dibujos (CON DIBUJOS) en bachillerato. Ahora que he llegado a la universidad, me ha tocado hacerlo con una versión en castellano antiguo. Este es el tipo de libro que es una tortura de por sí porque no sólo es más aburrido que yo qué sé, sino que además tiene el mismo problema que el anterior: PERSONAJES INSOPORTABLES Y OBSESIÓN ENFERMIZA. Es poco probable que no sepáis qué libro es (si no lo sabéis, dad gracias a dios y al mundo).

3-. La vida del Lazarillo de Tormes (autor anónimo)
Igual que con el anterior, me leí este libro para el instituto pero en la facultad me lo han pedido con una versión incluso más antigua y me sentía morir porque no se entiende una m*erda :D. Dentro de lo malo... es hasta algo divertido, pero, meh, el protagonista es un inocentón y un pardillo desde que nace hasta que acaba su historia.

4-. Opiniones de un payaso de Heinrich Böhl
Otro libro para la uni :))))))))). ¿Sabéis esas historias que empiezan, acaban y en las que no ha pasado nada? Pues este es uno de ellos. Empieza con un hombre cuya profesión es ser payaso (que no cómico) que se ha quedado sin trabajo, no tiene ni un duro, la mujer con la que estaba le ha dejado por otro y se ha ido de luna de miel al Vaticano, no se habla con su familia y es un renegado de la vida. Termina exactamente igual, en la misma situación que al principio y, bueno, viva la crítica social, religiosa, moral y económica, porque no tiene otra cosa. Son unas 250 páginas bastante tediosas, la verdad.

5-. Adivina quién soy esta noche de Megan Maxwell
Si habéis leído el primero y algún otro libro de Megan, podéis saber hasta qué van a beber en cada escena. Puede que sea porque he leído todo lo de esta mujer, quizá si no lo hubiera hecho no entraría en esta categoría pero... es que no me ha aportado nada nuevo, no hay nada sorprendente y lo previsible que es todo es un MEEEH enorme... Hay un montón de partes que podrías saltarte mientras lo lees y no te perderías nada en absoluto. Es una pena, porque Megan no escribe mal, pero se ha encasquillado en un tema y en un registro que ya ha desgastado hasta límites agotadores. ¡INNOVACIÓN! Este libro la pide a gritos, por favor.