viernes, 3 de julio de 2015

La chica del león negro de Alba Quintas Garciandía

Título: La chica del león negro
Título original: La chica del león negro
Autora: Alba Quintas Garciandía
Editorial: Plataforma Neo
Páginas: 258










Sinopsis
Al caer la noche, Serena deja de ser Serena para transformarse en la chica del león negro, y el oscuro mundo de Némesis se convierte en su única realidad. Allí, en la sucia ciudad donde nunca sale el sol, la joven busca una curación para Pascal, el último paciente de su padre y su amor. Pero los siete Delirantes que gobiernan la urbe doblegando a todo aquel que acabe en sus dominios temen y odian a Serena, la única humana que aún no ha sido tentada por su poder.
Perdida en una lucha que quizá no pueda ganar, Serena se enfrentará a cualquier obstáculo para que Pascal pueda tener una vida normal. Secretos, arte, delirios y muerte se interponen entre la chica del león negro y su felicidad.

Autora
Alba Quintas (Madrid, 1994) es codirectora de la sección juvenil del portal Fantasymundo y colaboradora en varias publicaciones, mientras trabaja en sus nuevas historias y aprende las antiguas en el grado de Humanidades de la Universidad Caelos III. Fue ganadora del Premio Jordi Sierra i Fabara en 2012 con Al otro lado de la pantalla, una novela coral sobre el ciberacoso. En 2014 publicó Globe, una obra de fantasía sobre el poder del teatro. La chica del león negro, su tercer libro publicado, fue finalista de la tercera edición del Premio Literario "LA CAIXA"/PLATAFORMA.



Opinión
Hace cosa de un año más o menos llegaba a mis oídos por primera vez el nombre de esta joven y adorable autora (o sea, me pregunto seriamente que estoy haciendo con mi vida, porque esta mujer tiene ya tres libros publicados, y es de mi edad, just saying). Me llegó su nombre de rebote y porque la novela que publicó en el momento estaba causando furor. Tras la reseña que hizo mi compañera de él me hice con un ejemplar y OMG pude comprobar a qué venía todo el hype.
Este hype también lo tiene su última novela, La chica del león negro, publicado por Plataforma Neo, editorial diferentes al anterior, Globe, publicado por Océano Gran Travesía y con temática similar pero totalmente distinta. No he podido hacer con él en papel, pero es uno de esos libros que no me ha importado hacerme con él en digital y luego ya comprarlo (tengo que hacerlo si o si porque probablemente vaya a parar a mi lista de mejores lecturas de 2015). Y antes de que me siga enrollando, vamos a lo que nos concierne.
Némesis es un mundo aterrador pero a la vez atrayente. Un mundo que te cautiva, te atrapa y del que en raras ocasiones sales ileso. No son heridas físicas, sino emocionales, mentales, pero en parte, es lo que has ido a buscar al lugar donde nunca sale el sol. Serena se embarca en una travesía por este mundo bajo el nombre de La chica del león negro, la chica que no ha conseguido ser manipulada por ningún delirante, sino la chica que está ahí para salvar a Pascal, su amado y descubrir que fue lo que destrozó por completo a su padre.
Tras el buen sabor de boca que me dejó Globe el año pasado todo el mundo sabía que no iba a poder resistirme a una novela más de Alba, a la que ya considero una de mis autoras españolas favoritas. Con su forma de escribir tan limpia, pura y tan cuidada es imposible que cualquiera de sus escritos no te dejen huella, no te dejen marca de alguna u otra manera. En esta ocasión Alba nos trae una historia totalmente novedosa. Podríamos situarla en la fantasía. Pero es una fantasía única, especial y oscura. Es una fantasía que desarrolla en un mundo que como lectora me encuentro debatiendo entre si odiarlo o no. Me explico. La autora desarrolla el mundo de Némesis y los Delirantes, un mundo al que las personas, los artistas casi más concretamente, van para conseguir algo de estos seres, de estas emociones convertidas en personas: Melancolía, Odio, Celos, Euforia...
En Némesis los tratos están a la orden del día. Para conseguir publicar más novelas, conseguir inspiración para dibujar cuadros... y claro, como lectora lo veo un mundo peligroso, un mundo con el que tener mucho cuidado, pero como escritora frustrada lo veo una solución plausible para evitar esta frustración, una vía de escape, y como tal, un mundo en el que me gustaría perderme.
Alba nos trae a su vez una protagonista muy fuerte como es Serena, una personaje nada egocéntrico ni pegado de si mismo, sino que hace todo, como bien he anticipado arriba, por el bien de sus seres queridos. Pero a su vez es un personaje del que me hubiera gustado conocer más detalles y no solo sus viajes a Némesis, su amor por Pascal y su pasión por la escritura. Pascal también es otro personaje que ha provocado mi simpatía y a la vez mi recelo. Puede decirse que es entorno a él donde se desarrolla la trama de la novela. Es un personaje al que proteger, pero también al que temer. Fue el proyecto perdido de curación del padre de Serena.
La única pega que puedo ponerle es que engancha tanto que a la historia le faltan páginas y algunas breves explicaciones más acerca de todos los aspectos de Némesis. Alba ha creado un mundo que necesita ser más explotado (debería estar exigido por ley).
Me podría tirar más párrafos alabando la forma de escribir de Alba y no me quedaría corta, me podría tirar más tiempo adorando todas y cada una de las páginas de la historia, o podría dejarlo aquí y dejar que vosotros descubráis a La chica del león negro.
Puntuación: 4.5/5

P.D: La mixtape que acompaña a la novela es como lo mejor de la vida. Y encontrarme entre las canciones muchas de mis favoritas ha sido como lo más mejor <<<333

4 comentarios:

  1. He leído bastantes reseñas de este libro y tengo muchas ganas de leerlo porque todos lo dejáis genial :)
    Eso sí, coincido contigo en que si la historia es buena a veces da rabia que sea tan cortita jajaja
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es lo que más rabia me da. Cuando la historia es buena como si el libro tiene mil páginas, lo leo igual

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Lo voy a anotar, para cuando me apetezxa algo de este estilo.
    Buena reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar