miércoles, 21 de enero de 2015

Monstruoamigas para siempre de Gitty Daneshvari

Título: Monstuoamigas para siempre
Título original: Goulfriends forever
Saga: Ghoulfriends (1/4)
Autora: Gitty Daneshvari
Editorial: Alfaguara
Páginas: 285









Sinopsis
Es el primer día de estudios cadavéricos para Rochelle, Venus y Robecca en Monster High, el famoso instituto solo para monstruos. Las chicas se convierten en "monstruoamigas" mientras averiguan cómo llegar desde Literatura Macabra hasta Ciencia Loca y se hacen amigas de Frankie y enemigas de Cleo.
Pero ellas no son las únicas monstruos nuevos: la profesora de Susurro de Dragones, Silfidia Alada, y su ejército de troles vigilantes de pasillos se han unido al personal de la escuela. Cuando los demás alumnos empiezan a considerar a la señorita Alada como la profesora más vamptástica que jamás han conocido, las tres monstruoamigas descubren su complot parahacerse de poder en el instituto. ¡Rochelle, Venus y Robecca tendrán que conseguir el espíritu monstruoso suficiente para salvar Monster High!


Autora
Gitty Daneshvari nació en Los Ángeles (Estados Unidos) de padre iraní y madre americana. Como ella misma cuenta, de pequeña no paraba de hablar, por lo que cuando su familia se cansó de escucharla, se refugió en la escritura. Actualmente vive en Nueva York... y sigue hablando mucho. Su primera obra conocida a nivel internacional fue Escuela de Frikis (2009).






Opinión
Quien me mandaría a mí empezar a leer otra saga de Monster High con lo bien que estaba yo con la primera. No quiero saber ni quiero enterarme de quién fue la idea de sacar la saga de Ghoulfriends basándose en la serie en lugar de la historia de Lisi Harrison, una historia mucho mejor llevada, más hilada y bastante más recomendable que... esto. Soy fan de la serie, si, porque son capítulos cortos, el dibujo me gusta y son divertidos, a demás de que bajo todas esas capas de colores chillones y frases en más de una ocasión sin sentido, encontramos grandes metáforas que a los niños pueden servirles de mucho, muchas veces donde más aprenden los niños es en la tele. El problema viene cuando intentan llevar eso al papel. ¿Qué pasa? Desastre al canto.
Es el primer año en Monster High para los nuevos alumnos de intercambio, el primer año en el que la mejor escuela de monstruos del planeta cuenta con una residencia para todos sus alumnos extranjeros, y entre ellos brilla una nueva pandilla formada por tres monstruitas que poco tiene que ver entre ellas: Rochelle Goly, Robecca Steam y Venus McFlytrap. Las tres nuevas mejores amigas tendrán que sobrevivir no solo a su primer año en Monster High, sino que tendrán que ayudar a toda la escuela tras la llegada de la profesora Flapper, susurradora de dragones... o de monstruos.
Bien, aviso despotrique, que va a haber mucho. Me encantan las Monster High, la literatura infantil me entretiene y ya había leído los dos primeros volúmenes de la saga de Lisi Harrison, con resultados más o menos satisfactorios. Iba con la idea de encontrarme algo más o menos parecido, o más bien, encontrarme con una continuación, a pesar de no haber terminado la primera. Pero lo que me he encontrado ha sido un libro infantil que ni si quiera recomendaría a un niño, me explico. La literatura infantil es como más plana en comparación con la juvenil y más con la adulta, pero aun así lo de este libro se lleva la palma. Las conversaciones son insustanciales, sin sentido y me he sentido como que lo única que hubiera hecho la autora fuera coger todas las conversaciones idiotas que los personajes tienen en la serie y llevarlos al papel una vez detrás de otra. Cada vez que Rochelle habría en la boca, de verdad, daban ganas de coger una bola de demolición y hacer a la gárgola pedazos. 
Por otra parte las historias en estos libros de niños son más simples, pero tampoco queremos que los niños sepan desde la páginas 20 como mucho lo que va a pasar en las siguientes 265 que les quedan. Si a muchos niños ya les cuesta leer en la actualidad imaginaos si prácticamente el primero y segundo capítulos les dan la historia mascada. Ya he criticado a Rochelle, pero lo mismo pasa con las dos siguientes protagonistas, Robecca y Venus, que gracias a dios esta última es todavía hasta soportable (tampoco demasiado). Además, a pesar de que cuenta con reparto ya conocido, como Frankie, Ghoulia, etc. (atenerse solo a los personajes de la serie de televisión y no a los de la saga original), estos no tienen a penas relevancia o más bien, son tratados de tontos. Por aquí si que no paso si tenemos en cuenta que estas tres mujeres son secundarias y las demás principales. Vale que se las dé aquí más protagonismo que a los originales, pero tampoco hace falta hacer que los niños piensen que se han vueltos idiotas. Muchos de sus personajes favoritos (repito, me refiero a la serie) son precisamente los principales, los que todo el mundo conoce.
Como podéis ver por todo este sin sentido de despotriques la historia no me ha gustado, mucho menos los personajes, y desde luego no le pasaría este libro ni a mis primos/as pequeños. Antes lo quemo en la hoguera. Leeré los demás, solo porque me divierto en las reseñas, porque sino, ni eso.
Puntuación: 1/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario