lunes, 29 de diciembre de 2014

Minireseñas: Jungla de saltamontes y Canción de Navidad

Título: Jungla de saltamontes
Título original: Grasshopper jungle
Autor: Andrew Smith
Editorial: Hidra
Páginas: 544

Opinión
Jungla de saltamontes es lo más raro que he leído este año. Pero raro raro raro. Cuando por primera vez oí hablar de él ya pensé, "Con este título... ¿Qué querrá decir el autor?" Y al leer la sinopsis ya dije, no encuentro el sentido del título con el contenido. Esto cambia una vez lo abres y te sumerges entre sus páginas de locura, y sexo, mucho sexo. Y cigarros. También hay muchos cigarros.
Dos adolescentes, Austin y Robby, de Ealing, desatan una noche sin querer una plaga que les llevará al fin del mundo. Sin ellos saberlo. Sin saberlo los demás habitantes de la ciudad. Os contaría más sobre el libro, pero es que no lo hay. Durante las 544 páginas que tiene la novelas nos encontramos con una locura y desenfreno desmedidas y como no se ha leído antes. Con ningún pudor tampoco por parte del autor a la hora de tocar las relaciones sexuales entre adolescentes, y con idas de olla dignas de las mejores películas de Kubrick.
Andrew Smith en este ámbito ha sido un maestro, pues ha conseguido que un libro que por lo general me pudiera haber disgustado, encantado. Me repito, lo sé, si digo que es raro, que lo es. Pero es que a la hora de leerlo es lo único que otra persona debe saber sobre él, es raro. Es un libro que toca tangos ámbitos y tantos géneros que ya no sabes el cuál catalogarlo. Por otro lado, no me parece para nada un acierto asemejarlo, aunque sea ligeramente, como hacen en la parte trasera de la novela, con Bajo la misma estrella, aunque sea en la majestuosidad o forma de escribir. No se parecen ni en el color de las páginas.
Si queréis una lectura atípica, algo que enganche y que esté poco visto, Jungla de saltamontes es vuestro libro. Terminaréis como yo, ni sabiendo si os ha gustado o no, por lo menos hasta asimilarlo.
Puntuación: 4/5


Título: Canción de Navidad
Título original: A christmas carol
Autor: Charles Dickens
Editorial: Anaya
Páginas: 175

Opinión
Siguiendo con la Maratón de lectura navideña, aproveché la sección clásico para leer una novela perfecta para estas fechas. Clásico que si bien no todo el mundo ha leído, si es conocido, aunque sea por las miles de adaptaciones cinematográficas que durante Navidad se emiten por televisión, siendo la más conocida en mi caso la de la compañía Disney, Una navidad con Mickey. Creo que todos sabéis a que clásico estoy haciendo alusión: Canción de Navidad (más que nada porque lo pone en el título y todo eso).
Scrooge, Ebenezer Scrooge es el hombre más huraño, tacaño y agarrado que conoce la villa. No suelta peniques de más ni a su trabajador, hasta que los fantasmas de las navidades pasadas, presentes y futuras lo visitan, tras el susto dado por su fallecido socio. Es una sola noche Scrooge revivirá situaciones de su vida, o relacionadas con su vida, a cerca de la Navidad, y se dará cuenta, de forma obligada, de las opiniones que los demás tienen con respecto a él.
Ha sido una aventura enfrascarme en este cuento justo el día de Navidad. Y diría que me ha gustado tanto que pienso releerlo en cada 25 de diciembre. Es un clásico corto que permite ese lujo. Además es una historia entretenida de la que se aprenden muchas cosas. Una historia que en un primer momento puede resultar, eso, un cuento navideño como otro cualquiera, pero con el que aprendes no solo a valorar esas fechas, sino a ser bueno con los demás, no solo por ellos, sino porque así también eres tú mejor persona (y ver la cara de felicidad de los demás gusta; gusta mucho).
La única pega que he podido encontrarle es el cambio brusco de Scrooge, pues este se produce en apenas una noche después de haberse pasado años y años comportándose de forma huraña. Aun así, es un cuento y no hay que buscarle tres patas al gato.
Puntuación: 4.5/5


4 comentarios:

  1. Junga de saltamontes tengo que leerlo sí o sí. Desde que leí su sinopsis me atrapó al momento. Está claro que no es algo visto y se le ve algo gamberro y alocado. Genial. Espero hacerme con él pronto.
    Cuento de Navidad es otro de mis eternos clásicos pendientes. Podría haber aprovechado estas fiestas, pero....

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que te haya gustado Jungla de saltamontes :3
    Cuento de Navidad lo volví a leer este año por Navidad :)
    Un abrazo! (y feliz año)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado y sorprendido. Es el libro que ahora recomiendo a todo el mundo XD
      Feliz año a ti también Mike ^^

      Eliminar