viernes, 19 de diciembre de 2014

El nombre del viento de Patrick Rothfuss

Título: El nombre del viento
Título original: The name of the wind
Saga: Crónica del asesino de reyes (1/3)
Autor: Patrick Rothfuss
Editorial: Plaza & Janés
Páginas: 872









Sinopsis
«Me llamo Kvothe, que se pronuncia «cuouz». 
Los nombres son importantes porque dicen mucho sobre la persona. 
He tenido más nombres de los que nadie merece.
Los Adem me llaman Maedre. Que, según como se pronuncie, 
puede significar la Llama, el Trueno o el Árbol Partido
Mi primer mentor me llamaba E’lir porque yo era listo y lo sabía. 
Mi primera amante me llamaba Dulator porque le gustaba cómo sonaba. Me han llamado Kvothe el Sin Sangre, Kvothe el Arcano y Kvothe el Asesino de Reyes. Todos esos nombres me los he ganado. 
Los he comprado y he pagado por ellos.
Pero crecí siendo Kvothe. Una vez mi padre me dijo que significaba «saber».
He robado princesas a reyes agónicos. 
Incendié la ciudad de Trebon. 
He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. 
Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. 
He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. 
He hablado con dioses, he amado a mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos.
Quizá hayas oído hablar de mí. »


Autor
Patrick Rothfuss nació en Madison (Wisconsin) en 1973. Fue profesor adjunto de lengua y literatura inglesa en la Universidad de Wisconsin, Stevens Point. El éxito de su primer novela, El nombre del viento, primer volumen de la trilogía Crónica del Asesino de Reyes, le ha permitido dedicarse exclusivamente a escribir. Se ha publicado en más de treinta países y se considera el debut más fulgurante en literatura fantástica de los últimos aós. Obtuvo el premio Quill al mejor libro de literatura fantástica. Amazon lo seleccionó entre sus diez "joyas ocultas" de 2007. 
El temor de un hombre sabio, la continuación de El nombre del viento, se publicó en marzo de 2011 en el mundo anglosajón. Debutó la primera semana de su lanzamiento den el nº1 de The New York Times y en el nº2 de The Times, y fue libro recomendado del mes en Amazon, donde era uno de los títulos más vendidos desde un mes antes de su publicación.

Opinión
¡POR FIN LO HE TERMINADO! Si, por fin puedo decir que he leído El nombre del viento, esa obra que  tanta gente ama, y por fin puedo decir, que es una de las mejores novelas que he leído en toda mi vida (además de una de las más densas en todos los sentidos). Va a ser difícil reseñar una obra de tamaña proporción, pero bueno, se intentará. No prometo algo coherente, pues me voy a desatar al fangirleo, con eso, avisados quedáis.
El nombre del viento nos cuenta la historia de Kvothe (pronunciado "cuouz), arcanista, músico, aventurero, inteligente... y de como llegó a ser la leyenda que todos conoce. Qué es verdad y qué es un mito dentro de estas historias. La trama se nos desarrolla en dos líneas temporales diferentes: la presente, en la posada Roca de Guía, posada que regenta Kote (nuestro Kvothe pero con pseudónimo) y la vida pasada de nuestro protagonista. En la primera línea temporal Kvothe narra a un cronista su vida, desde su niñez creciendo en una troupe de artistas itinerantes, los Edena Ruh, como entró a la Universidad, escuela en la que se enseña acerca de la simpatía y demás. En la segunda,  se relata todo este pasado. A esto hay que añadirles ciertos interludios de descanso para nuestros protagonistas, pero sobre todo para el escritor que está dejando constancia de Kvothe, la leyenda, el hombre detrás del mito (hombre... o más bien, niño). Esta primera novela abarcaría el primer día de narración, siendo tres los que Kvothe le dice al comienzo al Cronista que necesitará para contarle toda su historia. Cabe de decir que si cada libro "relata" un día y el segundo volumen es de tal tamaño, no quiero ver lo que puede ser el último.
Las primeras sagas que leí siendo más pequeña eran todas de fantasía, bien Harry Potter, bien Charlie Bone, Septimus, Memorias de Idhún etc. Era el género que más amaba con diferencia, ese que me llevaba a escuelas de magia en nuestro mundo o a otros mundos bien diferentes al nuestro, a épocas cercanas a las medievales, etc. El nombre del viento, si bien con historia mucho más compleja, me ha recordado a esas novelas. Me ha devuelto las ganas de leer fantasía o fantasía épica, género que tenía muy abandonado en el ámbito de los libros, si bien no en el de las series. También ha asentado las bases para que tenga más ganas de adentrarme con la saga de Canción de hielo y fuego (por tamaño son parecidos, así que eso ya no es un problema).
Dejando la nostalgia aparte, El nombre del viento ha sido una grata sorpresa y grandísima lectura, con algunos peros muy pequeños. El primero de todos ellos es la lentitud. Las primera páginas se hacen muy pesadas y muy cuesta arriba, apenas hay acontecimientos importantes o que te marquen o marquen al protagonista para el futuro. Es una vez llega a la Universidad cuando la historia va siendo emocionante y divertida. Sobre todo lo segundo. Tanto Kvothe, como Wil, Sim y demás alumnos me han hecho carcajear en más de una ocasión. Pero, ahí es donde está el segundo, tengo ciertos sentimientos encontrados con algunos de los personajes, protagonista incluido. Es uno de los mejores que he encontrado a lo largo de los libros que he catado ojo, una cosa no quita para la otra, pero tiene momentos en los que su inteligencia desmedida, su mejor arma, puede resultar prepotente, vamos, que en ocasiones Kvothe parece un marisabidilla. Denna también me da cierta mala espina, no me acabo de fiar de ella del todo, y necesito más Auri, just saying. Aparece poco, pero me parece puto adorable.
Otra de las cosas que me ha encantado es el sistema mágico, aunque me ha resultado complicado de entender y que espero profundicen en el en El temor de un hombre sabio, sino me veo leyéndome explicaciones y explicaciones de cosas por internet, y no queremos esos.
Para no contaros mucho más, pues El nombre de viento es una joya en bruto, solo puedo animaros a leerlo y dar la razón a todos aquellos que me dijeron, no solo que me iba a encantar, sino que era una de las mejores novelas que habían leído. Teníais razón.
Puntuación: 4.5/5

8 comentarios:

  1. Es una maravilla la verdad, y el segundo aún es mi mejor a mi parecer. Espero el tercero con muchas ansias :) Un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo el mundo me dice que el segundo es mejor jeje Habrá que verlo

      Eliminar
  2. Llevo queriendo leerlo desde hace mucho, todo el mundo me lo recomienda, así que dentro de poco caerá en mis manos seguro, y más si dices que es una joya que no debemos dejar pasar ;)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te pasa como a mí, casi me lo recomendaba hasta el perro XD

      Eliminar
  3. Hola guapa!
    Me alegro muchísimo de que te haya gustado! Este libro, y el segundo, es de mis favoritos de fantasía, estoy deseando leer el último! >.<
    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que el autor no os haga mucho esperar ^^

      Eliminar
  4. Yo también lo leí por primera vez por el entusiasmo de la gente xD y apenas llevaba un par de capítulos y ya sabía que sería de mis favoritos. El libro es largo y en ocasiones algo denso (el segundo es peor), pero en conjunto es tan maravilloso que no importa ♡. Me ha parecido raro que dijeras que hasta la Universidad no hay nada interesante/que marque, cuando el quid de la cuestión está precisamente en lo que pasa antes ._. Pero no sé, supongo que cada uno ve las cosas a su manera :3

    Si te soy sincera, a Kvothe me dan ganas de pegarle un puñetazo la mayor parte de las veces xDDDDDDD pero creo que eso precisamente le hace ganar puntos, tiene defectos y es más humano y menos oooooh Kvothe todopoderoooosoooo.

    Espero tu opinión del segundo ^^ ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que la chicha está justo, si, cuando llega a la Universidad, aunque tienes razón de que el momento crucial y que va a marcar todo lo demás está antes, eso no puedo negarlo.
      Veo entonces que no soy la única que piensa que Kvothe no es perfecto y un dios del Olimpo al que hay que adorar XD Pensé que por el comentario me matarían XD

      Eliminar