martes, 2 de diciembre de 2014

Blankets de Craig Thompson

Título: Blankets
Título original: Blankets
Autor: Craig Thompson
Editorial: Astiberri
Páginas: 582










Sinopsis
Criado en la América Profunda de Wisconsin, Thompson cuenta en esta novela autobiográfica su infancia y adolescencia apoyándose en un espléndido dibujo y pulso narrativo. Cansado del autoritarismo paterno y de los abusos vividos en la escuela, Craig se refugia en el dibujo, un “placer frívolo” del que sus educadores se esfuerzan en apartarle. Su sentimiento de culpabilidad alcanza el límite cuando conoce a Raina en una colonia de vacaciones parroquial y se enamora perdidamente de ella. La férrea disciplina cristiana en que ha sido educado se tambalea.

Autor
Craig Thompson (Traverse City, Míchigan, 21 de septiembre de 1975) es uno de los más destacados representantes de la nueva historieta estadounidense. Su obra más reconocida es Blankets, publicada originalmente en Estados Unidos en 2003 y traducida al castellano y al catalán en 2004 por la editorial española Astiberri. 
Antes de cumplir los cuarenta, Craig Thompson ya ha publicado dos obras maestras y ha recibido cuatro premios Harvey, dos premios Eisner y dos premios Ignatz, los galardones historietísticos más prestigiosos de su país.





Opinión
Para mí 2014 ha sido el año de las novelas gráficas. Ya había leído alguna antes, pero este año me he desatado y he ido leyendo una detrás de otra. Todavía me quedan muchas, sobre todo conocidas, como pueden ser Watchmen, La liga de los hombres extraordinarios, Habibi... pero poco a poco voy conociendo más obras. Esta vez le ha tocado el turno a Blankets (menos mal que no han traducido el título porque si me encontrar un libro llamado Mantas creo que me pegaría un tiro), obra del autor de la citada Habibi.
Blankets nos narra de forma sencilla y directa la infancia, adolescencia y principios de la vida adulta del autor. Como creció en un pueblito de Wisconsin con sus padres y su hermano; un padre severo y con carácter y una madre creyente, lo que marcaría su dedicación a Dios, la Iglesia y la Biblia. Conocemos su gran destreza para el dibujo, a la que se une la de su hermano y también su primer amor, Raina, una chica de familia numerosa que conoce en un campamento eclesiástico.
Si hubiera leído la novela gráfica desde la total subjetividad de mi cerebro probablemente la hubiera odiado dado su alto contenido religioso. Respeto a los creyentes, si, pero no comparto su devoción, por lo que hubiera podido llegar a ser muy muy dura con esta historia. Pero siendo objetiva, la he disfrutado y mucho.
Como ya os he dicho nos encontramos con una autobiografía del autor, una autobiografía cargadita no solo de creencias religiosas, sino llena de dibujos de Jesús, pasajes de la Biblia y de momento incluso que pueden llegar a ser muy... moralizantes. Me explico, es como si al pobre Craig Thompson hubieran intentado lavarle el cerebro en la Iglesia desde bien pequeño. No conozco como se lleva la religión en EE.UU, pero espero que no fuera, ni sea tan cargante y exagerada, porque sino puede que si baje la opinión que tengo con respecto a esta obra. Si que admito que tanta religión por aquí, religión por allá puede resultar pesada, y en parte es lo que me ha hecho que no le de la máxima puntuación a la novela gráfica, pero es que la historia es tan bonita, triste, directa y perfecta, todo a la vez. Es, en cierto modo, como la vida misma.
No solo tenemos estos pasajes religiosos diseminados a lo largo y ancho de las páginas, sino que asistimos también a momentos divertidos, como el de Craig suspendido por escribir un maxipoema sobre gente comiéndose sus propios excrementos (lo sé, es grotesco, pero no he podido evitar soltar una carcajada) y a la sinceridad y sentimientos de su primer amor. Como poco a poco pasan de ser de simples compañeros de campamento, a conocidos, pasando por amigos, confidentes y amor. Un amor por otra parte complicado, dada la distancia que los separa y duro, dado el personaje femenino que a momentos me ha gustado y a momentos he odiado.
Raina, al igual que Craig, ha crecido en el seno de una familia religiosa, una familia muy numerosa, con dos hermanos disminuidos mentales adoptados con los que comparte una relación especial, sobre todo con Laura, su hermana. Es un personaje femenino diferente, pero que peca de "calienta braguetas" con el protagonista. A momentos se le acerca a más no poder y en otros momentos apenas puede tocarle. Es un personaje que si bien está trabajado hace sufrir al protagonista, y no, eso no me ha gustado.
A pesar de Raina, de la cantidad de referencias religiosas es una obra que he disfrutado, muy correcta para estas fechas cercanas al invierno, con la nieve predominando en el ambiente y con una historia dura y reflexiva. 
Puntuación: 4/5

6 comentarios:

  1. Me la apunto porque tengo ganas de ponerme a leer alguna novela gráfica porque me llaman mucho la atención pero al final nunca me acabo animando no se porque. Gracias por la reseña, un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es muy buena. Recomiendo también las clásicas V de Vendetta y Maus

      Eliminar
  2. Tengo ganas de leer novela grafica. Antes lo hacía con mas asiduidad pero ahora me decanto por las novelas. Aunque puede que mi año sea el 2015.
    Me lo apunto^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mí ha sido este jeje A ver si tu año resulta ser el siguiente

      Eliminar
  3. La religión autoritaria y represiva es mala, y en EEUU, como descendientes de Puritanos, lo llevan muy obsesivamente, da bastante pavor en general.

    Así a primera vista me gusta el dibujo y la sinopsis me resulta interesante :3

    ¡Nos leemos! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El dibujo es prácticamente igual dentro a lo que ves en a portada. Salvo algunos momentos que cambia, es muy bueno, por lo menos eso me parece

      Eliminar