jueves, 13 de noviembre de 2014

Reseña conjunta: El azul es un color cálido y Píldoras azules

Estoy un "poco" decepcionada por el poco éxito que están teniendo mis últimas entradas :/. No sé si es que os aburren y no os interesan o no sé. Intento traer cosas interesantes y variadas >.< Esta vez traigo las reseñas de las dos novelas gráficas que he tenido el placer de leer gracias al club de lectura al que estoy apuntada.

Título: El azul es un color cálido
Título original: Le bleu est une couleur chaude
Autora: Julie Maroh
Páginas: 160

Clementine es una adolescente sin problemas. Llega del campo para integrarse en un instituto en el que se siente a gusto. Un día se cruza en la calle con una pareja de chicas. Una lleva el pelo teñido de azul, y le sonríe, mientras Clementine baja la vista. A partir de este preciso momento todo va a cambiar para ella: su relación con sus nuevos amigos, su sitio en la familia, sus prioridades… y sobre todo su sexualidad. Es difícil saber qué aspecto tiene el amor. A veces duele y siempre hay obstáculos en el camino. Pero un calor inabarcable se instala en el estómago, que te hace vibrar y te empuja a superarte.

Voy a ser breve. Esta historia es simplemente preciosa y dolorosa, como la vida misma. Se resume con una frase que la chica del pelo azul le dice a la madre de Clementine con la que básicamente quiere decir que uno no se enamora de una persona de un género u otro: se enamora de la persona en sí, sin importar qué cuerpo posea esta. Es una novela sobre el lugar al que nos llevan nuestras decisiones y el aceptar que no todo es cómo nos lo han pintado nuestra vida, que puedes ser feliz aunque dejes atrás a toda aquella gente que te ve como algo sucio por no amar a quien ellos creen que debes.
No tiene un final feliz, y ya sabéis lo poco que me agrada esto, pero es algo que se sabe desde el principio y lo importante no es cómo ha llegado a ese límite, sino qué ha vivido para llegar a él.
Clementine es una chica que, aunque fuerte, no es invencible. Y la misteriosa del pelo azul no es perfecta, nunca lo serán ninguna de las dos. Pero si algo tienen en común es que harían cualquier cosa la una por la otra.
Amé mucho el estilo de dibujo que tiene y el juego con el color azul es precioso <3.

Puntuación
9/10

Título: Píldoras azules
Título original: Pilules bleues
Autor: Frederik Peeters
Páginas: 200

Avec beaucoup de tendresse, le narrateur raconte sa rencontre et son histoire d'amour avec une jeune fille. Elle et son petit garçon de cinq ans sont séropositifs. Chaque jour, l'enfant doit avaler de minuscules pilules bleues pour lutter contre la maladie. Sans complaisance ni apitoiement, Frederik Peeters relate leur vie quotidienne à tous les trois, avec ses moments de doute, ses lueurs d'espoir et ses instants de pur bonheur.

He puesto la sinopsis en francés porque directamente en la traducción se la han pasado por el forro y lo que viene en el libro es una opinión escrita en un periódico. Veamos... si el libro anterior trataba sobre la homosexualidad, este sigue siendo igual de duro pero por otro tema: el VIH. Frederik, el protagonista, conoce a Cati de siempre. Desde el principio se sentía atraído por ella pero nunca pasó nada, sólo el tiempo. Se distanciaron más y más, hasta que la vida los quiso volver a juntar, pero con varios cambios: Cati tiene un hijo y ambos son seropositivos. A pesar de ello, deciden mantener una relación amorosa. Día a día crecen como pareja y como una familia de cuatro, ya que la enfermedad siempre les acompaña, así como las medicinas. Por desgracia, la preocupación por el futuro es algo que está presente en la mente de ambos y eso complica la situación.
Esta historia trata sobre la superación de los prejuicios contra la enfermedad, la valentía de los personajes para llevar adelante una vida que pende de un hilo, por ser egoístas consigo mismos hasta el límite de arriesgarlo todo por el amor que sienten el uno por el otro y hacia el pequeño. Por que la vida no merece la pena si no se vive con todas sus consecuencias.
Esta novela gráfica es en blanco y negro entera, aunque no voy a engañaros, no tiene nada que ver con el estilo de dibujo del anterior. A mí me ha gustado bastante menos el estilo, pero la historia merece la pena. Supongo que a otros les puede gustar más que a mí ^^.
Por último, comentaré que el protagonista tiene el mismo nombre que el autor porque es en parte autobiográfica la obra.

Puntuación
8,7/10