Título: El cofre mágico
Título original: El cofre mágico
Saga: Princesas al ataque (1/4)
Autora: Carlota Echevarría
Editorial: La Galera
Páginas: 190

Las princesas Mira y Denébola tienen un cofre mágico que les da cualquier cosa que pidan. Pero un día, aprovechando que los reyes están de viaje, unos malvados ladrones se cuelan en el castillo y roban el cofre. Mira y Denébola están decididas a recuperarlo antes de que vuelvan sus padres, aunque para ello tengan que internarse en la guarida de los ladrones y enfrentarse a Sigfrido, el Coloso, el bandido más peligroso del mundo.

Título: El misterio del reloj de agua
Título original: El misterio del reloj de agua
Saga: Princesas al ataque (2/4)
Autora: Carlota Echevarría
Editorial: La Galera
Páginas 190

La guardia real ha detenido a Sigfrido, pero aún tienen que llevarlo al reino de Jaspe para que se haga justicia. Mira y Denébola, acompañadas por el príncipe Altrono, descubren que los compinches de Sigfrido van a tender una emboscada a los guardias. Solo hay un modo de impedirlo: usar la clepsidra de Piedra Luna, un objeto mágico que permite viajar a la velocidad del pensamiento. El problema es que ellos no tienen la clepsidra... todavía.

Autora
Nació en Madrid en 1986 y, aunque siempre ha sido muy lectora, en el colegio le atraían más las asignaturas de ciencias. Estudió arquitectura, pero durante la carrera se fue interesando por la literatura infantil y juvenil. Tuvo la suerte de formar parte de la revista El Templo de las Mil Puertas desde sus inicios y más adelante empezó a colaborar con algunas editoriales de juvenil. Comenzó a escribir en bachillerato, casi siempre novelas juveniles, aunque ninguna le gustó lo suficiente como para enviarlas a las editoriales. En el verano de 2012 tuvo una idea para una novela infantil en la que aparecía un cofre mágico. Sus protagonistas, dos hermanas que eran princesas y su amigo Altrono, no se le iban de la cabeza, así que intentó escribir una novela infantil como las que a ella le gustaban: con muchas aventuras, mucho humor y unos personajes dispuestos a meterse de cabeza en cualquier lío.

Antes de nada me gustaría decir un par de cosillas. Si, los libros que voy a reseñar son infantiles, no, no he viajado atrás en el tiempo ni con el DeLorean ni con la Tardis y he vuelto a mi infancia para leerlos. Últimamente aquí a la menda le cuesta ponerse con historias más o menos complejas de literatura juvenil e incluso adulta, así que ha decidido volver a sus orígenes y leer libros de niños. Yo misma tenía ciertos prejuicios con esto, debido sobre todo a que he terminado odiando de adolescente libros que leí de niña por el simple hecho de releerlos. Pero ahora la cosa ha cambiado, cojo libros infantiles y los disfruto, y no veáis como he disfrutado los dos primeros tomos de Princesas al ataque.
Mira y Denébola con las hijas de los reyes de Cornalina, reyes poseedores de un objeto de gran poder mágico, El cofre portugués, un cofre que concede al dueño todos los deseos que le pida. Un día este cofre es robado por Sigfrido y su panda de ladrones y las princesas, en lugar de avisar a la guardia real, deciden enfrascarse ella misma en la travesía de recuperar el cofre antes de que los reyes se enteren de su ausencia. Será de esta manera como conocerán al príncipe Altrono y como seguirán sus aventuras en la segunda parte de la historia, con el malvado ladrón Sigfrido también como villano y causante del embrollo.
Todas de niñas hemos visto o leído libros de princesas. O visto la infinidad de películas Disney que hay sobre ellas: Blancanieves, Cenicienta, La bella durmiente... y mi pregunta es: ¿qué tienen en común todas estas princesas? Todas ellas no saben mover un dedo por salvarse el culo a sí mismas a pesar de ser más que mayorcitas. Todas ellas necesitan a un príncipe azul a lomos de un corcel blanco que las salve (acabo de darme cuenta de que la mayoría de caballos que montan los príncipes de Disney son blancos O.o) y sin embargo aquí tenemos a Mira y Denébola, dos princesas que saben muy pero que muy bien apañárselas sin sus padres y los guardias reales. Son unas princesas muy pizpiretas y especiales a las que enseguida se las coge cariño. El mismo que se le coge a Altrono, el príncipe, sobre todo en El misterio del reloj de agua, en el que cobra no solo más protagonismo, sino que aprendemos más acerca de su familia y como sus hermanos mayores le subestiman por ser precisamente el pequeño.
Por otro lado esta el temible Sigfrido. Un ladrón grandote típico de los libros infantiles. Rudo, como un gigante, mete más miedo que el coco. Se lo hará pasar mal a los protagonistas junto a sus camaradas en ambos volúmenes, y en eso que en el segundo no debería de haber dado nada de guerra, pero ya sabéis, si queréis aventuras, algo tiene que pasar para que sucedan.
Me gustaría hacer una especial mención a la edición de los volúmenes. Perfecta para niños, con dibujos, que por cierto, son absolutamente geniales y con pasatiempos y demás al final de la historia para que los más pequeños puedan entretenerse. Sé que muchos no le daréis una oportunidad por ser literatura infantil, pero que queréis que os diga, casi los he disfrutado más que muchas novedades juveniles actuales. Probad las aventuras de Mira y Denébola, unas princesas que además de eso, son sus propias heroínas.
Puntuación: 4/5

*Gracias a la editorial La Galera por el envío de los ejemplares*