viernes, 10 de octubre de 2014

El dador de recuerdos de Lois Lowry

Título: El dador de recuerdos
Título original: The giver
Saga: El dador (1/4)
Autora: Lois Lowry
Editorial: Everest
Páginas: 238









Sinopsis
Diciembre es el mes en el que se celebra la Ceremonia anual, en la que los Doce reciben sus determinadas funciones por el Comité de Ancianos. Pero Jonás, un niño que cumple doce años, ha sido elegido para algo muy especial. Cuando su selección le lleva ante el más honorable de los ancianos -el Dador-, Jonás comienza a darse cuenta de los secretos que subyacen bajo la frágil perfección de su mundo.

Autora
Lois Lowry nació en Honolulu, Hawai, EE.UU. Estudió en la Universidad de Maine. Ha vivido por todo el mundo.
Empezó su carrera siendo fotógrafa y periodista independiente. El trabajo de periodista le motivó a escribir su primer libro para niños, Un verano para morir, que fue publicado en 1977. Ha escrito más de treinta libros para jóvenes y ha publicado una autobiografía. Sus obras ¿Quien cuenta las estrellas? (Number the stars, 1989), y El dador (The giver. 1993), han ganado la Medalla Newbery.
Como autora, Lowry es conocida por escribir sobre temas difíciles para niños. Ha estudiado cuestiones tan complejas como el racismo, la enfermedad terminal, el asesinato, y el Holocausto, entre otros. Su escritura dichos temas, ha traído elogios y críticas. En particular, El dador ha provocado una diversidad de reacciones en las escuelas de Estados Unidos, algunas de las cuales han adoptado su libro como parte del currículo obligatorio, mientras que otras han prohibido la inclusión del libro en el aula.
Actualmente, Lois Lowry vive en Boston, donde trabaja como periodista, fotógrafa y escritora.


Opinión
El dador de recuerdos es esa novela distópica que estaba dejando pasar y pasar, que ni si quiera me atreví a comprar, pero que al final terminó cayendo en mis manos, junto a las dos siguientes partes en formato digital. A pesar de esto, vi la película antes de adentrarme en su lectura, impulsada sobre todo por la aparición de tres actores fundamentalmente: Meryl Streep, Alexander Skarsgard (Eric en la serie True Blood) y Cameron Monaghan (Ian Ghallager en Shameless y de reciente aparición en Vampire Academy). Tras ver la cinta, curiosa cuanto menos, no pude más que adentrarme entre sus páginas y degustar está tan increíble y bien construida distopía.
The giver nos narra en tercera persona desde el punto de vista de Jonás, el protagonista de 12 años (raro que sea un chico) la historia de una sociedad utópica donde todos y todas son iguales. Sin guerra, sin dolor, sin crímenes, es una sociedad perfecta, pero como toda sociedad perfecta insostenible y muy vigilada con miles de normas, toques de queda, alarmas, fármacos, etc. Cuando los chicos cumplen los doces años se celebra la Ceremonia de los Doce, una ceremonia en la que a cada chico se le asigna su trabajo y en la que a Jonás se le da el más complicado de todos, ser el nuevo Receptor de la memoria, el miembro más importante de la comunidad y sin el cual está no podría vivir en paz y armonía. Ser el Receptor conlleva recibir todos los recuerdos y vivencias pasadas de la humanidad hasta la época actual.
Aunque al principio Jonás se siente abrumado y poco preparado para el puesto va cogiendo confianza en si mismo y se va dando cuenta de que su Comunidad no es tan perfecta como a la sociedad se le ha hecho creer. El puesto además conlleva más rebeldía que los demás, pues se ve exento de ciertas obligaciones de los que los demás no pueden librarse, como la posibilidad de mentir, no poder decir en qué consiste su entrenamiento, ni recibir fármacos. Tiene que aguantar los recuerdos que le vengan con la única ayuda de El Dador (el antiguo Receptor).
Su lectura para mí ha provocado una montaña rusa de sensaciones y emociones y me ha hecho preguntarme muchas cosas acerca de nuestra sociedad y la que la autora describe. Como bien os he dicho es una sociedad totalmente vigilada en todos los sentidos: se eligen los matrimonios de antemano, los hijos son entregados después de que las mujeres encargadas para el puesto los conciban, etc. Es una sociedad que en un principio parece muy perfecta y exenta de errores, pero que mantengo, insostenible a la larga. El más mínimo error o cambio podría llevar al colapso, y siendo sinceros, prefiero nuestra sociedad corrupta y caótica en la que por lo menos somos libres de elegir nuestro futuro y nuestro sino a la que la autora describe en estas páginas.
La trama cautiva desde el momento cero, algo que también le ocurre al film, aunque, como pasa con todas las adaptaciones, distan bastante entre ellas. La única pega que puedo encontrarle, pero creo que se solventa debido al tipo de Comunidad, es la madurez de los personajes. Tanto Jonás como sus amigos no actúan como niños de doce años. A esa edad un niño no es capaz de desempeñar un trabajo propiamente dicho, pero lo más importante de todo, a esa edad los niños siempre preguntan por todo, juegan, cosa que aquí no pasa. Aunque lo dicho, creo que es por la sociedad más que otra cosa. La narración y todo lo que ocurre en las 200 páginas escasas de la novela es sencilla, sin demasiada acción ni artificios y con un final incierto, al que no sabría describir si queda cerrado o abierto. Un final acorde a los cambios que se van produciendo a medida que la novela llega a su fin.
Querría también aprovechar la reseña de la novela para hablaros brevemente del film del mismo nombre, film que no se encuentra en español. Mejor adaptación que muchas que he visto, distan bastante sobre todo en la acción, de la que el film abusa más que la novela (podría ser por la época de escritura de la misma), las edades de los personajes, sobre todo de Jonás y sus amigos y sobre todo por la presencia de un villano más claro que en el libro, villano que se encuentra en la figura de Meryl Streep. Por lo demás, la recomiendo. Además juega con el blanco y negro y los colores, algo con lo que también se juega en la historia y algo que Jonás también tendrá que ir aprendiendo a medida que los recuerdos vayan llegando a él.
Puntuación: 4.5/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario