lunes, 27 de octubre de 2014

El ciclo del hombre lobo de Stephen King

Título: El ciclo del hombre lobo
Título original: Cycle of the werewolf
Autor: Stephen King
Editorial: DeBolsillo
Páginas: 191










Sinopsis
El primer grito fue el de un ferroviario aislado por la nieve, cuando sintió unos colmillos desgarrando su garganta. Al mes siguiente se oyó un grito de agonía proferido por una mujer a quien atacaban en su habitación.
Cada vez que la luna brilla en la aislada y solitaria ciudad de Tarker's Mills se producen escenas de increíble horror. Nadie sabe quién será la próxima víctima.
Pero sí hay una certeza.
Cuando la luna se muestra en todo su esplendor, un terror paralizante recorre Tarker's Mills. En el viento se oyen gruñidos que parecen palabras humanas. Y por todas partes aparecen huellas de un monstruo insaciable...


Autor
Escritor estadounidense de novelas de terror, cuyo pseudónimo es el de Richard Bachman, nació el 21 de septiembre de 1947. Apenas convivió con su padre, pues cuando apenas tenía tres años abandonó a su familia. De niño presenció un trágico accidente, quedando atrapado entre los raíles uno de sus amigos.
Hay críticos que han querido relacionar dicho trauma con su producción literaria, cosa que siempre negó. Quizá su afición a este género se debió más bien a la lectura de los libros de ficción y terror que una tía coleccionaba. Autor de novelas de terror muy populares, muchas de las cuales se han llevado al cine con notable éxito.
A primeras horas de la tarde del 19 de junio de 1999 mientras paseaba por el arcén fue atropellado por un coche en dirección a North Novell desde donde fue trasladado al Hospital Central de Maine. Sus heridas fueron muy graves, con múltiples fracturas en cadera y piernas. Después de cinco operaciones, King retomó el trabajo donde lo había dejado en la novela On Writing, aunque se resentía todavía de su cadera y solamente podía sentarse unos cuarenta minutos antes de que el dolor se tornara insoportable.
Utiliza una sencilla metodología para escribir bien: “Leo cuatro horas al día y escribo otras cuatro; si no se encuentra tiempo para hacerlo, no podrás convertirte en un buen escritor”.
En el año 2003 recibió el Nacional Book Award por su trayectoria y difusión de las letras norteamericanas.


Opinión
Hace poco os subí la reseña de La chica que amaba a Tom Gordon, otra novela corta como esta del rey del terror. Por suerte esta novela con dibujos me gustó bastante más que la anterior, aunque le sigo poniendo bastantes peros a la historia. Como el de la niña "no niña", me parece que le falta desarrollo, sin duda debido a las pocas páginas en las que se desarrolla toda la trama.
En Tarker's Mills se están desarrollando una serie de asesinatos que coinciden con las fases de la luna llena; cada mes, un asesinato nuevo. El miedo empieza a extenderse por el pueblo y la gente no sabe a quien señalar con el dedo como el asesino o bestia causante de las muertes, hasta que Marty Coslaw, un chico paralítico, sobrevive al encuentro con el hombre lobo gracias a una caja de petardos preparados para el 4 de julio.
Al igual que con los vampiros, también se extendió una ola de fanatismo por los hombres lobo cachas, adorables, en definitiva, tíos buenos. Este libro de Stephen King nos devuelve a los hombres lobo de las novelas y películas de antes. Hombres lobo salvajes, aterradores, depredadores, pero sobre todo asesinos. Esos hombres lobo que cuando están en su forma humana pueden ser la persona más inofensiva del mundo, pero que con la luna llena pierden la cabeza y se convierten en bestias. Este es el gran punto fuerte de la novela, que a su vez va a acompañada de unas ilustraciones llevadas a cabo por Bernie Wrightson, lo cual le añade más encanto a las diferentes partes de la historia y es que, aunque todo sucede en el mismo pueblo de Maine, cada parte, centrada en una luna llena diferente, nos cuenta un asesinato diferente.
Esta disposición por meses y fases lunares puede resultarnos, a la par que novedosa, repetitiva, pues todas siguen el mismo patrón: aparece el hombre lobo y este se carga a alguien del pueblo. Por otra parte, ¿qué esperamos en una novela de hombres lobo? Por mi parte me hubiera gustado encontrarme con más trama de fondo a la hora de saber quién era la persona del pueblo portadora de la maldición de la bestia. Saber cómo esa persona cambia, en definitiva, quién le ha mordido o cómo es que se transforma. Lo bueno es que hasta el suceso de Marty con la caja de petardos no tienes ni si quiera una remota idea de quien puede ser el asesino, pero claro, tras volarle un ojo la idea está más que clara.
Por todas estas cosas que digo me ha gustado, pero me ha pasado exactamente lo mismo que con La chica que amaba a Tom Gordon, me he encontrado con un niño o adolescente que no actúa acorde a la edad que tiene. Admito que Stephen King no desarrolla demasiado a los personajes en 191 páginas como para saber exactamente como son, si son valientes, tienen agallas, etc. pero no sé, un niño o adolescente no es capaz de enfrentarse a una bestia de este tipo prácticamente sin que le tiemble el pulso.
Como curiosidad, y solo por si os interesa, existe una adaptación cinematográfica de la historia, llamada Silver Bullet (traducida al español como Miedo azul. Nosotros y nuestras geniales traducciones).
Puntuación: 3/5

2 comentarios: