sábado, 20 de septiembre de 2014

Series: The leftovers y Houdini


The leftovers es una serie de la HBO (cadena conocida por Juego de tronos, Los soprano, etc.) sobre la novela homónima de Tom Perrotta, traída a España bajo el título de Ascensión.
La serie se centra en un grupo de personas de un pequeño pueblo de EE.UU tras una especie de "Rapto" en el que desapareció, sin razón aparente, el 2%  de la población. Durante los diez episodios que comprende la primera temporada de la serie (ampliada ya para una segunda que yo por lo menos de momento no veré) vemos el día a día de estos personajes... y ya. La serie no tiene un propósito, en ningún momento se sabe por qué esta gente ha desaparecido, por qué ellos y no los que se han quedado atrás. Apenas se ve también la situación previa, en breves flashback y en único episodio en el que se explica el momento justo de la desaparición.
Es una serie de carácter coral, según tengo entendido como en la novela, en la que seguimos por una parte a la familia Garvey por separado, padre e hija por un lado, con su vida normal, madre con una secta creada tras la desaparición de esas personajes e hijo (o hijastro de Kevin Garvey) con Wayne y un grupo de chicas asiática (aunque durante la mayoría de la serie solo son él y una chica en concreto, Christine). También seguimos al cura del pueblo, a una chica recién metida en la secta, a Nora Durst, de la cual desapareció toda la familia...
The leftovers se ha convertido instantaneamente para mí en la decepción del año. La esperaba con ansias, tanto por la cadena, como por la historia, como por el reparto, entre los que aparecen Liv Tyler, Christopher Ecclestone y Chris Zylka (conocidos por El señor de los anillos, Doctor Who y The secret circle respectivamente). La he ido viendo al día porque no me suponía demasiado quebradero de cabeza, pero no porque la historia sea buena. Le falta mucho para mí para que lo sea. No sé qué tal estará la novela, a la que yo por lo menos veo cierto parecido con Vuelven de Jason Mott (puede que me equivoque), pero desde luego tras ver esta primera temporada, no pienso leerla.
Puntuación: 4/10


Creo que a día de hoy todos sabemos quién fue Harry Houdini o Erik Weisz, su nombre real. Fue un mago, ilusionista y escapista húngaro de origen judío conocido a nivel mundial por sus sorprendentes y complicados trucos.
La miniserie de dos episodios de canal Historia se centra en este pintoresco personaje desde su infancia hasta su muerte, dando a conocer no solo a su familia y sus pinitos con aristócratas, como pueden ser el último zar de Rusia, su consejero Rasputín, el conocido autor sin Arthur Conan Doyle, etc. sino también la realización de todos estos trucos. Sin duda, el punto álgido de la serie son todos estos. Aunque uno de ellos, el de la desaparición de la elefanta, no se resuelve la mayoría si, dándonos cuenta de que la magia, escapimo y demás no son más que ilusiones y mucha mucha preparación. También se nos da a conocer sus roces con el esperitismo y con la aviación.
Sin duda una miniserie de la que mucho no se puede hablar, pues es la vida de esta gran mago. Pero que está perfectamente bien construida y cortada y que cuenta con un gran gran actor en el papel principal de Houdini, Adrien Brody, oscarizado en el año 2002 por su papel en el film de El pianista.
Como dato curioso, la miniserie está basada en un libro escrito, según tengo entendido, por el propio padre de Houdini.
Puntuación: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada