lunes, 8 de septiembre de 2014

Los mundos perdidos de Alison Blix de Francesc Miralles

Título: Los mundos perdidos de Alison Blix
Título original: Los mundos perdidos de Alison Blix
Autor: Francesc Miralles
Editorial: Molino
Páginas: 320










Sinopsis
Alison es una adolescente solitaria que, desde la extraña desaparición de sus padres ―dos arqueólogos americanos―, vive aburrida en una mansión. Está bajo la vigilancia de su abuelo, un rico industrial a quien todo el mundo llama Mr. Pinkus. Éste intenta mantener a Alison ―que ha cumplido quince años― alejada de todo lo relacionado con el misterio. Desde que sus padres no regresaron de una expedición en busca de los vestigios de Thule, uno de los mundos perdidos, ha clausurado el estudio de los arqueólogos en el sótano de la mansión…

Autor
Francesc Miralles (Barcelona, 1968) es escritor, guionista y músico, líder del grupo Nikosia. Es autor de diversas novelas de gran éxito, como Un haiku per a l'Alícia (premio Gran Angular 2002), Interrail (premio Columna Jove 2007), las dos entregas de Retrum Los mundos perdidos de Alison Blix. Entre sus obras de no ficción destaca El laberinto de la felicidad (2007), traducido a diez idiomas y coescrito con Álex Rovira.








Opinión
Otra novela más del autor con la que me hago gracias a la biblioteca de mi pueblo y en cierto modo, me alegro de haberlo leído de ahí y no habérmelo comprado pues me apena decir que el libro no me ha gustado lo que se dice nada. Lo leí antes que Un haiku para Alicia y ya veis que la cosa ha sido catastrófica con ambos.
Alison Blix es una chica a la que su abuelo tiene sobreprotegida tras la desaparición de sus padres, dos arqueólogos en busca de la puerta hacia el mundo perdido de Thule, situada según fuentes en la isla de Islandia. Lugar al que Alison termina viajando en un intento desesperado por encontrar a sus padres y huir de su abuelo, el cual ya había tomado la decisión de enviarla a un internado.
Mi idea al coger Los mundos perdidos de Alison Blix era que me iba a encontrar con algo similar a Retrum. Una novela oscura, gótica. Pero para nada me encontré con eso. Si que tiene similitudes, como pueden ser los viajes, algo que veo ya que se repite en muchas obras del autor (por lo menos las que ya he leído y de las que tengo constancia), la falta de progenitores o familias un tanto desestructuradas (no en el mal sentido de la palabra). También nos encontramos con música, en menos medida que en Oblivion o en Retrum, pero sigue estando ahí. La canción concreta que se repite en más de una ocasión a lo largo de las páginas es la de Transylvania de McFly, uno de mis grupos favoritos, un toque que me ha gustado. Pero la novela poco lo ha hecho.
Me he encontrado con una protagonista que me ha dejado indiferente y en la que me he encontrado una de las cosas que menos aguanto últimamente en la lectura juvenil de fantasía o similares, y es los amores a primera vista y sin sentido. Aquí nos encontramos con uno al que casi se puede llamar obsesión y estupidez por parte de la protagonista. Nos encontramos también con un viaje la mar de atropellado. Esperaba más aventura, más misterio, pero toda esa parte ha transcurrido tan sumamente rápido que casi no he podido ni asimilarla. Alison encuentra los mundos perdidos y regresa antes de que a cualquiera le dé tiempo a chascar los dedos. Además me parece que el lugar al que llega Alison está muy poco definido. Algunos detalles se dan muy bien, cuestiones relacionadas sobre todo con el agua y el aire de la ciudad, pero poco más. Y el final... bueno, es todavía más atropellado que el resto de la obra si es que esto es posible.
Me esperaba bastante más de esta obra y de Francesc, con el que tanto he disfrutado. Y aunque al principio vi reseñas positivas de esta obra, cada vez más gente me decía que no le había gustado. Esperaba no ser una de ellas.
Puntuación: 2/5

2 comentarios:

  1. Uffff... tampoco pinta muy bien xD
    Creo haberte comentado que leí Retrum hace aaaaños y años y convertirse en mi libro preferido, pero claro, estaba en mi etapa gótica... pues el caso es que lo volví a releer hará unos meses y madre mía, no entiendo como pudo gustarme porque es malo con ganas. Evitaré a este autor a partir de ahora.
    Un beso, cari <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que me pudo gustar a mí la bilogía de Retrum, madre mía madre mía XD

      Eliminar