martes, 2 de septiembre de 2014

Entre extraños de Jo Walton

Título: Entre extraños
Título original: Among others
Autora: Jo Walton
Editorial: RBA
Páginas: 352









Sinopsis
Criada por una madre medio loca interesada en la magia, Morwenna Phelps crece en Gales entre los espíritus que han convertido su ciudad en una ruina industrial y solo consigue liberarse de su cruda realidad a través de las novelas de ciencia ficción. Sin embago, cuando su madre intenta invocar a los espíritus oscuros Mori se ve forzada a enfrentarse a ella en una batalla mágica que la deja lisiada de una pierna y provoca la muerte de su hermana gemela. Tras irse a vivir con su padre, al que apenas conoce, acaba en un internado, donde se siente sola y aislada. Sometida a las burlas de sus compañeras y al desprecio de los maestros, sólo encuentra refugio en los libros y en un intento desesperado por conseguir amigos a través de la magia, experiencia que la pondrá en contacto con su madre y con espíritus que era mejor no invocar.

Autora
Escritora canadiense de origen galés, Jo Walton es conocida por sus novelas de literatura fantástica, siendo ganadora de premios como el John W. Campbell al mejor autor novel, elWorld Fantasy, el Prometheus y el Mythopoetic.
Walton comenzó escribiendo ficción para diversos juegos de rol hasta que comenzó a desarrollar su propio estilo, publicando fantasía artúrica y también ciencia ficción distópica.








Opinión
Que Entre extraños me ha gustado no se pueden negar, que lo he disfrutado tampoco, y que es una de las lecturas más raras que he hecho en toda mi vida es algo irrefutable. Si no hubiera sido por Khardan, uno de los administradores de Un hacedor en el desierto puede que nunca me hubiera probado a catar a esta autora, y mucho menos esta obra de fantasía, que para mí, ha sido mucho más que eso.
Mor o Mori es una adolescente de quince años atípica. Fan de la ciencia ficción y de la fantasía, pero por encima de eso, de la lectura, carga con un pasado del que no se puede separar y que siempre la atormenta. Su madre, una alocada bruja, mató a su hermana gemela y la dejó a ella con un permanente recuerdo del incidente, su pierna lisiada. Ahora, habiendo quedado a cargo de su padre Daniel, al que nunca ha conocido, tendrá que enfrentarse al curso escolar en un internado de nombre Arlinghurst. Un curso escolar que para ella no será fácil, pues será objeto de los chismorreos de las compañeras y recurrirá a la magia que tantos problemas le ha dado en el pasado para que ahora le dé más quebraderos de cabeza, pero sobre todo, le ayude en su búsqueda de la amistad.
Antes de empezar con la reseña propiamente dicha y entrar en `profundidad en ella, pues no es una novela de fantasía al uso, como las que la mayoría de nosotros hemos podido leer, me gustaría informaros de antemano que esta novela posee dos grandes premios, el Nébula (concedido en el año 2011) y el Hugo (concedido al año siguiente). 
No podemos negar que si, que la novela es pura fantasía, con magia, "hadas", y demás, pero también la he sentido como una novela realista, una novela sobre una adolescente que encuentra un refugio para el mundo que la rodea en los libros, con lo que me he sentido muy identificada. Mori además me ha demostrado lo inculta que soy realmente con el género de ciencia-ficción/fantasía, pues aunque si, he leído novelas del género, no como para reconocer la gran cantidad de novelas que la protagonista lee a lo largo de las páginas. A penas he podido reconocer El señor de los anillos, La guía del autoestopista galáctico, La trilogía de la fundación y Las crónicas de Narnia (de verdad, no exagero, no he llegado a reconocer ni siquiera un cuarto de todas las obras que se nombran).
Me he encontrado también con una novela que me ha devuelto la alegría de Harry Potter (todo porque nos encontramos cuatro casas en el instituto en el que estudio, y lo siento, aquí una es Potterhead y eso es difícilmente superable). Pero por encima de todo esto me he encontrado con una novela extraña que aun así he disfrutado.
Al comenzar en la lectura me sentía un poco perdida, como si algo me faltara y la trama ya estuviera empezada y en cierto modo es así. Pues en lugar de encontrarnos con las batallas típicas o con situaciones de aventuras nos encontramos con la situación posterior, con lo que la pasa al protagonista al volver a la vida diaria, al dejar atrás su magia anterior (o no tan atrás). Nos encontramos con un toque de las hadas que nunca antes había visto, seres que no son tan bellos como nos los describían en los cuentos de antes de dormir, seres que no se dejan ver por todos pues hay que creer en ellos como para que no se oculten a la vista (me ha recordado a Campanilla <3) y seres a los que difícilmente se les entiende. En definitiva que las hadas de esta novela no son tan bonitas ni adorables como todos creíamos.
A medida que he ido pasando las páginas, las cuales he dosificado, pues no creo que este libro sea como para leer de una sentada, no como para disfrutarlo, me he encontrado que aunque en un principio creía que la magia era lo fundamental, el principal pilar de la historia, me ha hecho percatarme de que puede que no todo sea magia, que puede que realmente lo que la autora nos haya dado a entender realmente es la increíble imaginación que tiene Mori, lo que todo lo que lee del género ha podido influenciar en su forma de ver el mundo.
Una novela preciosa, adictiva, que muestra mucho más de lo que a simple vista demuestra. Una novela que a mí por lo menos me ha dado más ganas de catar a la autora.
Puntuación: 4/5

4 comentarios:

  1. No tiene mala pinta, además MAGIA <3 Pero a saber, con la de libros que tengo pendientes...
    Un beso, cari!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es genial, deberías leerlo cosita bonita ^^

      Eliminar
  2. Tengo que decir que es precisamente esa cotidianeidad lo que hace que este libro no pueda leerse de una sentada. Ese realismo enmascarado o fantasía realista que sorprende por lo bien unida que está, pero se atraganta un poco.
    La portada me parece la peor de las posibles (y a la autora tampoco le gustó demasiado xD). Me alegro mucho de que te haya gustado, este estilo de obra tan "metaficción" es complicada pero creo que deja un regusto muy agradable. Y que conste que yo tampoco pillaba todas las obras xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada nuestra me parece preciosa pero las originales... me parecen muy alegres para la historia que realmente cubren.
      Si llegas a haber pillado todos los libros me arrodillaba ante ti XD

      Eliminar