lunes, 18 de agosto de 2014

Un monstruo viene a verme - Patrick Ness

Título: Un monstruo viene a verme
Título original: A monster calls
Autor: Patrick Ness
Editorial: Nube de tinta
Páginas: 204









Sinopsis
Merecedora de numerosos premios y distinciones, Un monstruo viene a verme es la novela más aclamada de Patrick Ness. Una historia emocionante y extraordinaria sobre un niño, su madre enferma y el monstruo que viene a visitarle.
Siete minutos después de la medianoche, Conor despierta y se encuentra un monstruo en la ventana. Pero no es el monstruo que él esperaba, el de la pesadilla que tiene casi todas las noches desde que su madre empezó el arduo e inacabable tratamiento. No, este monstruo es algo diferente, antiguo... Y quiere lo más peligroso de todo: la verdad.
Maliciosa, divertida y conmovedora, Un monstruo viene a verme nos habla de nuestra dificultad para aceptar la pérdida y de los lazos frágiles pero extraordinariamente poderosos que nos unen a la vida.

Autor
Patrick Ness es el autor de la trilogía El caos andante, un superventas aclamado por la crítica. Vive en Londres. Ha ganado numerosos premios, incluido el Guardian de narrativa infantil, el Booktrust de narrativa juvenil y el Costa de narrativa infantil. Un monstruo viene a verme, publicado en diecisiete países y merecedor del Premio National Galaxy, votado por libreros, y del Premio The Red House, cuyo jurado está compuesto por niños es, además, el primer libro en ganar, al unísono y en 2012, dos de los premios más prestigiosos del Reino Unido: la Medalla Carnegie al mérito literario y la Medalla Kate Greenaway al mérito artístico.

Opinión
¿No os ha pasado alguna vez que no sabéis por dónde empezar a escribir la reseña de un libro que os ha encantado y maravillado, pero que os sale una de uno que habéis odiado? No, no, tranquilos, no he odiado Un monstruo viene a verme y por eso estoy dándome cabezazos contra la mesa para saber cómo narices empezar esta reseña. Leí el libro por breve y autoconclusivo (los libros autoconclusivos son como los Pokemons shinys últimamente, escasean y son difíciles de encontrar), y oye, me he encontrado sin duda con uno de los mejores libros que he leído a lo largo del año y me atrevería a decir que de mi vida.
Conor es un niño al que la vida no le está sonriendo y al que cada noche y en ocasiones ni si quiera habiendo aparecido la luna un monstruo se le aparece. No es ese monstruo de las pesadillas que se esconde debajo de la cama y atormenta su sueño, no. Es un monstruo que quiere conseguir lo más complicado del ser humano, la verdad, y nada más que la verdad.
Me he encontrado con algo que no pensaba encontrarme. Cuando salió el libro empecé a leer reseñas, pero no sé por qué en ninguna me contaban del todo de qué iba la historia. Si, aparecía un monstruo, ¿y qué más? Nada. No sabía absolutamente nada más. Podía imaginármelo por la editorial (no sé, en mi cabeza Nube de tinta es sinónimo de libro cojonudo pero doloroso) pero poco más. Y efectivamente, me he encontrado con un libro doloroso y que tiene mucho más de lo que simplemente parece.
La historia nos la cuenta Conor, y fuera de él nos encontramos con pocos personajes secundarios más. A destacar Lily, una niña del colegio que si bien aparece poco ha dicho una de las frases más bonitas de la historia, el monstruo (obviamente) y la familia de Conor, destacando la madre, enferma de cáncer (¿veis? Doloroso). Conor es un niño al que le ha tocado crecer antes de tiempo por las circunstancias que le rodean (un padre ausente, una madre enferma...) y que por otra parte tiene todas las características de un niño, la inocencia, el optimismo, sobre todo este último. Esa esperanza típica de las niños de que las cosas malas a ellos y a sus seres queridos no pueden pasarles.
Del monstruo poro quiero deciros, pues es un personaje que para mí tiene muchos matices y que a la vez me ha enseñado mucho, a la vez que me ha aterrado, aunque no de la manera usual. El monstruo no busca aterrar a Conor, busca lo más complicado de sacar a una persona, como ya os he dicho antes, la verdad. Esa verdad que Conor oculta a toda costa y que no quiere decir por miedo, por rabia. Este es el pilar fundamental de la historia y lo que hace que te leas la novela de una sentada. ¿Qué es esa verdad que el monstruo quiere oír decir a Conor a toda costa? ¿Qué es eso que Conor tanto oculta? Deberéis leer Un monstruo viene a verme para descubrirlo.
Puntuación: 4.5/5

6 comentarios:

  1. A mí me puso los pelos de punta este libro. Magnífico como pocos últimamente y como bien dices, muy doloroso. El monstruo me encantó; totalmente terrorífico; sería perfecto que existiese algo así, que nos ayudase a descubrir la verdad sobre nosotros mismos.

    Muy buena reseña, un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí igual no ponerme los pelos de punta durante mucho rato, pero si que me ha parecido creepy en determinados momentos, pero sobre todo bueno, muy muy bueno. Tengo ganas de ver la adaptación a película

      Eliminar
  2. Hola :D
    Me alegra que te gustara el libro ^^
    A mi al principio me pasó un poco igual. Leía reseñas pero sin quedarme claro al 100% de por donde irían los tiros con la historia, pero fue leerlo y desde luego sorprende. Como tu dices, una típica historia de nube de tinta, cojonuda pero dolorosa XD.
    Con los capítulos finales llore a mares... no se si estaba mas sensible ese día, o que pasó, pero realmente me ha gustado muchísimo este libro ^^
    Yo tenía la edición de ilustraciones, y son realmente preciosas *.*

    Un besito ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo leí en una edición sin imágenes T.T

      Eliminar
  3. Lo tengo pendiente, tengo justo la edición de ilustraciones y estoy deseando saber qué contiene *-*

    ¡Besos!

    ResponderEliminar