jueves, 3 de julio de 2014

Insurgente de Veronica Roth

Título: Insurgente
Título original: Insurgent
Saga: Divergente (2/3)
Autora: Veronica Roth
Editorial: Molino
Páginas: 460








Sinopsis
Una sola opción puede transformarte, o te puede destruir, pero siempre tiene consecuencias. Con la oleada de disturbios en las distintas facciones, Tris deberá asegurarse de proteger a los que ama, mientras se enfrenta a inquietantes preguntas sobre la culpabilidad, el perdón, la identidad, la lealtad, la política y el amor. El día de la iniciación de Tris debería haber sido una celebración de la facción elegida, en cambio, el día terminó con un gran problema. El conflicto entre las facciones se intensifica y las ideologías se enfrentan. En tiempos de guerra, se eligen líderes y los secretos afloran, cada decisión tiene mayores consecuencias más potentes.

Autora
Veronica Roth se graduó en Escritura creativa por la Northwestern University. Sus años de estudiante, a menudo prefería trabajar en la historia que después se convertiría en Divergente antes que en sus deberes académicos. Sin duda, fue una elección que la transformó. Ahora se dedica a la escritura a tiempo completo y vive cerca de Chicago.








Opinión
Hace ya demasiado que leí Divergente por primera vez, allá por septiembre de 2012 (dios mío, no recordaba ni que era tanto). Así que aprovechando la salida de la película lo releí y retomé la saga, aunque ahora toca quedarme atascada en Leal por los mil libros que tengo empezados (que no son mil, pero como si lo fueran).
En Insurgente la trama empieza a desarrollarse a penas minutos u horas después de la huida que llevan a cabo al final de Divergente, Tobias (aka Cuatro), Tris, Caleb, Marcus y Peter. Conocemos su paso por los recintos de las demás facciones y si mal no recuerdo no queda ninguno por describir. Además, la rebelión está en auge y puede que el sistema de facciones esté en su momento más delicado e inestable.
Como pasó con la anterior novela Tris sigue siendo la narradora de nuestra historia. Una Tris más madura, pero con más instintos suicidas que nunca. El poco aprecio que tiene esta mujer a su vida es a la par que admirable, terrorífico. Me gusta el hecho de que no la importa dar su vida por los demás con tal de conseguir un bien común o que alguien sobreviva. Por otra parte se la ve más segura en su relación con Cuatro, relación que a su vez se tambalea en más de una ocasión por culpa de este instinto suicida.
También tenemos al susodicho, a Cuatro, personaje que yo por lo menos he visto igual que en Divergente o incluso algo más débil y dependiente de Tris (si es que se nota que es ella la que lleva los pantalones en la relación).
A su vez seguimos a personajes de la primera parte de cerca, como son Caleb, Peter (personaje que da cierto giro que ha hecho que cambie un poquito mi parecer con respecto a él, pero poquito, le sigo odiando), Tori, pero también se nos presentan a personajes de los abandonados, aquellos que no tenían facción y a líderes y personas de otras facciones que aparecen por primera vez.
Se nos habla un poco más de los divergentes, tienen más peso en esta segunda parte, son protagonistas y víctimas a partes iguales. Y unido a esto descubrimos a más personajes con esta divergencia, personajes que ya os dejo caer, puede que conociéramos de antes y que no nos extrañe tanto que lo sean.
Además de las muertes que hay a lo largo de la novela, que las hay, en una distopía es inevitable, la vida no es color de rosa, tenemos cambios y reapariciones de ciertos personajes con los cuales pegas un bote en la silla y te quedas con la boca abierta y con ganas de tirarte los pelos.
Vamos, que Insurgente me ha gustado mucho más que Divergente, a pesar de que creo que no presenta tanta trama como su predecesor. Además, con ese final va a provocaros más de un infarto y ganas de salir corriendo a por Leal (las que llevo aguantándome dos semanas para no sacarlo de la estantería).
Puntuación: 5/5

4 comentarios:

  1. Hola preciosa, yo todavía no me he leído ni divergente, pero estoy deseando leerme la saga entera (me lo voy a leer pronto :'3) Porcierto, acabo de descubrir tu blog y la verdad es que me gusta mucho, ¡me e suscrito!
    Una cosa más, he hecho un blog hace poquito y te agradeceria si lo visitaras y si te gusta pues comentar y suscribirte. El blog es: volandohacialasnubes.blogspot.com
    Además tengo un blog principal que este, por si le quieres ver: parasiempreuninfinito.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adoro esta trilogía y la verdad tienes que leerla pero ya.
      Muchas gracias por seguirme guapa y que te guste lo que te encuentras por aquí ^^

      Eliminar
  2. Me pasa lo mismo jaja Supongo que nos gusta más Insurgente porque en sí es cuando pasa más toda la acción, aunque el primer libro no está nada mal :)

    Un besito! (Anna)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Divergente para ser inicio de trilogía no estuvo nada mal, pero si, Insurgente es trepidante y vertiginoso

      Eliminar