jueves, 17 de julio de 2014

Drácula de Bram Stoker

Título: Drácula
Título original: Drácula
Autor: Bram Stoker
Editorial: Austral
Páginas: 480










Sinopsis
La leyenda del vampiro más cinematográfico. Antes de ser elevada por el cine a uno de los puestos privilegiados del imaginario del siglo XX, la leyenda del vampiro que prolonga su existencia a costa de la sangre de sus víctimas alcanzó un gran reconocimiento literario gracias a la gran obra de Bram Stoker, en la que se sintetizan las pulsiones más profundas del ser humano -la vida y la muerte, la sexualidad, el bien y el mal- para alumbrar este relato que es ya un clásico indiscutible de la literatura de terror.

Autor
Bram Stoker, seudónimo de Abraham Stoker, fue escritor y crítico teatral. Se licenció con honores en Matemáticas y Ciencias. En 1876 se marchó como secretario y representante del actor inglés sir Henry Irving, con quien dirigió el Lyceum Theatre de Londres. Fue socio del actor hasta que éste murió en 1905. Escribió numerosos libros, entre los que podemos encontrar Recuerdos personales de Henry Irving (1906) y su obra maestra, Drácula (1897), en la que creó el renombrado personaje del vampiro, que ha trascendido en el tiempo y se ha convertido en un clásico en su género.





Opinión
Pedirme la opinión de Drácula es como pedirle a un artista que explique lo que significa su pintura, como pedirle a un poeta lo que significan sus versos, como a un cantante su letra... Drácula es un libro que si no he releído cuarenta veces no lo he releído ni una. Esta ha sido una de tantas, en parte por una lectura conjunta, en parte por morriña, en parte por el tantísimo aprecio que le tengo a esta pedazo novela, a este pedazo clásico que es Drácula. Me duele admitirlo, pero es lo que hay, y puede que por esto me lluevan los malos comentarios, pero con todo y con eso debo admitir que leí Drácula, y me aficioné a su estructura y a completamente todo debido al fanatismo de Crepúsculo, al fanatismo que cogí al género vampírico por esa saga a la que ahora no tengo mucho aprecio. Ya está, ya lo he dicho (por un momento me he sentido como en Alcohólicos Anónimos XD).
Jonathan Harker, abogado de oficio nos cuenta a través de su diario su viaje a Transilvania para atender a un cliente de nombre Drácula. Durante su trayecto y estancia allí pasan cosas de lo más extrañas. Las cosas en Londres tampoco están mejor, pues Mina a través también de su diario y el Doctor Seward del suyo nos cuentan todo lo que acontece por esa zona, todo lo relacionado con Lucy Westenra, mejor amiga de Mina y Renfield, el loco principal de toda la novela y relacionado con el conde más de lo que en un principio parece. A todos estos personajes pintorescos se les unen Arthur Holmwood, prometido de Lucy y Quincey P. Morris, aventurero, y por otra parte Van Helsing (no tiene nada que ver con el Van Helsing que nos trajo Hugh Jackman a pesar de lo que aquí la menda es fan de la película).
Drácula no es una novela al uso. No es una de esas novelas contadas en tercera persona, lo usual o en primera de forma narrativa, sino que toda la historia se nos cuenta con cartas y fragmentos de diarios de distintos personajes, pero sobre todo los principales, es decir, Mina, Jonathan y Seward. A través de estos tres se nos relata también las vidas y los hechos de los demás personajes. De todos ellos, y es que si, esta novela tiene demasiados principales, me quedo sin duda con Renfield. Es el personaje más curioso de todos, un zoófago con una muy seria y preocupante tendencia a coleccionar y comerse animales (Lily, apláudate, ¿qué es un zoófago sino? XD). Hay un momento en el que su obsesión por querer conseguir gatitos me sacó más de una carcajada, y más si unimos a eso que siempre viene a mi cabeza la escena de la película del 92, que si bien no es una adaptación totalmente fiel a la novela origina ( de verdad, ¿de dónde viene esa obsesión por hacer creer en todos lados que Mina es la reencarnación de la mujer de Drácula? Que Drácula se mueve por él mismo y nadie más leñe). Además, la historia es desgarradora, cruel y oscura algo que a mí me encanta. Aunque la primera vez que fui a leerla pensaba que iba a encontrarme con algo bastante más sangriento. Toda la novela está rodeada de ese halo de misterio y secretismo que a mí me apasiona. Tenemos miles de interrogantes, el final mismo es uno de ellos, y aunque ahora la he releído en mi formato cutre de tapa blanda que está más roto que roto, pienso releerlo de nuevo no tardando en una edición anotado para obsesionarme todavía más si cabe.
Mi novela favorita por excelencia, y después de todo lo bueno que os he contado, ya estáis tardando en leerlo.
Puntuación: 6/5

7 comentarios:

  1. yo tengo muchisimas ganas de leer este libro, pero ando ver si consigo una edicion anotada como la que tienes tu, crees que me gustara ? ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que puede encantarte. De las personas a las que se lo he recomendado y se lo han leído todavía ninguna me ha matado por recomendárselo. Creo que eso dice mucho XD

      Eliminar
    2. sip, la verdad es que eso dice mucho asi que cuando pille la edición anotada me la leo ^^

      Eliminar
    3. Cuidado que la edición anotada cuesta 51 euros XD

      Eliminar
    4. OMG entonces la leere cuando tenga dinero y pueda comprar la edición anotada XD

      Eliminar
  2. "Hola, me llamo Lily y leí Drácula por culpa de Crepúsculo" xDDDDDDD

    Una de las cosas que mas me gusto es como esta escrito, es de los primeros, por no decir el primer, libro que leí de forma epistolar y con fragmentos de diarios así que me sorprendió y enamoró mucho.
    Y si para mi la historia de Renfield me parece increíble *un libro sobre el? no estaría mal xD*

    Me encanta el aura que crea Stoker, si bien al principio es un poco pesado sin esos fragmentos mas lentos creo que no tendría sentido el resto de la novela, ya que el ambiente que crea es maravilloso.

    Sin duda no somos objetivas con respecto a esta novela. Solo hay que ver tu nota xDDD

    Besooootoooteeess <33333333333

    *He tenido que ir comentando mientras leía la reseña porque había mucho que comentar xD*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el primer libro epistolar que leí también fue este, aunque en formato diario le saca la delante el Diario de Ana Frank (otro libro precioso y que deberías leer si no lo has hecho todavía).
      Es que, a ver, no podía limitarme a cincos estrellas, es Drácula por dios, Drácula XD
      Adoro tus maxi comentarios <3

      Eliminar