lunes, 9 de junio de 2014

Una sonrisa roja como la sangre - Adam Gidwitz

Título: Una sonrisa roja como la sangre
Título original: A tale dark & Grimm
Saga: A tale dark & Grimm (1/3)
Autor: Adam Gidwitz
Editorial: La Galera
Páginas: 260








Sinopsis
Hansel y Gretel salen un día de su propio cuento y se introducen en otros ocho relatos populares que también fueron convertidos en clásicos por los hermanos Grimm. A lo largo de un periplo lleno de oscuros peligros, conoceremos el origen real de muchas historias de cuento. ¿De dónde vienen las casas comestibles, las migas de pan o las propias brujas? La verdad tras la simbología resulta tan apasionante como los propios cuentos, presentados en versiones mucho más violentas y amenazadoras, tal como eran conocidos antes de ser maquillados por los Grimm.

Autor
Nació en San Francisco en 1982, pero se crió en Baltimore, Maryland. Asistió a la Universidad de Columbia, donde pensaba estudiar religion y filosofia pero acabó especializándose en literatura inglesa. Después de la universidad se convirtió en profesor en la Escuela de Santa Ana, en Brooklyn.
Acredita su paso de bibliotecario sustituto como la inspiración para escribir The Grimm Trilogy.
Actualmente Gidwitz vive en Brooklyn, Nueva York con su esposa.
A Tale Dark and Grimmfue nombrado Editor's Choice ( 'elección del editor') por el New York Times, ' mejor libro infantil del ano' (2010) por el A Publishers Weekly (página digital de noticias internacionales sobre edición y venta de libros) , 'mejor libro infantil del año' (2010) por el School Library Journal (revista mensual para librerias escolares) y ALA Notable Book 2010.


Opinión
Parece que desde unos años a esta parte se ha puesto de moda escribir retellings hasta del cuento infantil menos conocido. Una sonrisa roja como la sangre es uno de esos retellings, un libro para niñas, no tan niños, porque, de verdad, si yo hubiera leído este cuento siendo niña habría tenido pesadillas; ahora como es obvio no, pero imagínate con 7 u 8 años leyendo un libro sobre Hansel y Gretel en el que la sangre impera y la bruja de la casita de gominolas no es el mayor ni más macabro de sus problemas.
La historia comienza años antes de que los propios protagonistas salgan a escena, antes incluso de que nacieran. Un rey, en su lecho de muerte, susurra unas palabras para su heredero a su fiel mayordomo: no abrir una habitación en la que se encuentra un cuadro de una joven de hermosa belleza. Como es obvio el heredero cae en la tentación, lo abre y rapta a su amada. Poco después nacen Hansel y Gretel... y bueno, el resto de la historia más o menos lo conocéis... más o menos.
Todo el mundo conoce el famoso cuento de los hermanos Grimm sobre Hansel y Gretel, unos mellizos abandonados por sus padre en un bosque y que se ven enfrentados a una gruja que vive en una casita de chocolate que está dispuesta a comérselos, pero que le sale el tiro por la culata y acaba más frita que las alitas de pollo que me prepara mi madre los viernes por la noche. Una sonrisa roja como la sangre alberga esta parte del cuento, pero también otras bastantes más sangrientas y desagradables. También creo que tiene en su interior más cuentos de los hermanos Grimm, pero claro, yo tampoco me he leído todos así que no sé si es o no del todo cierto.
Como ya os he dicho es un libro infantil, con dibujos incluso y una forma de narrar del autor muy peculiar, muy de cuento, pero a la vez un estilo que me ha recordado mucho a mi autor favorito de la infancia, Lemony Snicket. Si no habéis leído libros de este autor os diré que su forma de escribir es como poco peculiar, pues en más de una ocasión a lo largo de los 13 libros de su saga recomienda al lector abandonar su lectura pues lo que continúa va a ser triste, o no de su agrado. Adam Gidwitz hace lo mismo, diciendo en más de una ocasión que si hay niños en la habitación, que por favor se vayan a dormir para evitarles las pesadillas.
Un retelling más que añadir al enorme saco, entretenido, pintoresco y sobre todo, muy sangriento para estar dirigido a un público infantil. Aun así me ha encantad y ya me he hecho con las siguientes partes, que solo están en inglés, para leerlas y continuar con la historia de estos dos hermanos, curtidos en mil aventuras a lo largo de las pocas páginas de esta primera parte.
Puntuación: 4/5

*Gracias a La Galera por el envío del ejemplar

6 comentarios:

  1. Hola :D
    Opino lo mismo que tú. Si lo hubiese leído de niña me habría dado miedo, ahora solo me entretuvo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido muy entretenido pero tétrico a la vez

      Eliminar
  2. Hola!
    No lo conocía pero me ha llamado la atención, así que me lo apunto >.<
    Un saludo y gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adoro los retelling, así que este tenía que estar entre mis estanterías. Ya nos dirás qué tal ^^

      Eliminar
  3. Hola guapa!
    Me llama eso de el libro vaya sobre los cuentos de los hermanos Grimm, así que espero conseguirlo pronto para echarle un vistazo.
    Besos y me quedo por aquí ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te interesan los hermanos Grimm hazte con él ^^
      Gracias por pasarte

      Eliminar