jueves, 12 de junio de 2014

Los 100 de Kass Morgan

Título: Los 100
Título original: The 100
Saga: Los 100 (1/3)
Autora: Kass Morgan
Editorial: Alfaguara
Páginas: 312








Sinopsis
Hoy vamos a evacuar el Centro de Detención. Cien afortunados vais a tener la oportunidad de hacer historia. Vais a viajar a la Tierra.
Cien jóvenes delincuentes han sido seleccionados para participar en la misión de control para recolonizar la Tierra. Son chicos y chicas de edades y procedencias distintas, algunos peligrosos, otros, ahora en peligro. Tras un brutal aterrizaje, los cien llegan a un maravilloso y salvaje planeta que solo han contemplado desde el espacio. Se cree que la atmósfera terrestre es tóxica, inhabitable. Y ha llegado el momento de averiguarlo.
Mientras se enfrentan a los peligros de este mundo desconocido, los cien tratarán de formar una comunidad, pero si quieren sobrevivir tendrán que aprender a confiar los unos en los otros e, incluso, deberán dar al amor una segunda oportunidad, otra vez.


Autora
Escritora americana, Kass Morgan estudió en la universidad de Brown y es conocida por sus novelas juveniles de ciencia ficción. Con Los 100 logró un gran éxito tras su adaptación en forma de serie de televisión.
Opinión
A día de hoy es raro el que no conozca la cadena americana The CW y su costumbre de hacer series por y para adolescentes, muchas de ellas adaptaciones de libros con mayor o menor parecido a estos (normalmente no se parecen ni en el blanco de los ojos). Le ha llegado el turno esta vez a The 100 o Los 100 y todo hay que decirlo, la serie, en cuanto a acción le da veinte mil vueltas a la novela, y es que si estáis buscando una sci-fi con la que pasar el rato, no os recomiendo este libro, pues es el amor lo que propulsa la mayor parte de las acciones y decisiones que toman los protagonistas.
Tras el Cataclismo la población se vio obligada a abandonar la tierra y aventurarse en el Arca, una especie de nave espacial en la que preservar a la humanidad. Las normas dentro de esta son estrictas y todo aquel que no las cumple acabe en aislamiento; Clarke es una de ellas. Pero antes de su cumpleaños y por lo tanto de su segundo juicio, ella, junto a otros 99 reclusos son enviados a la tierra en una misión prácticamente suicida, pues no saben con exactitud los niveles de radiación que esta todavía puede desprender. ¿Podrán los 100 sobrevivir?
Como ya os he dicho actualmente la cadena The CW está emitiendo la serie (queda un capítulo para terminar en estos momentos, aunque cuando leáis la reseña puede que ya haya sido emitido) y aquí la menda es una gran, pero gran seguidora. Odio a algunos personajes tanto como amo a otros (ains mi Bellamy). Tuve ya un conflicto de valores con esta cadena cuando adaptó The vampire diaries, conflicto que se me acabó pasando, y bueno, he entrado otra vez en conflicto por este libro. No se parecen en nada, incluso hay personajes de la serie que en el libro no existen y viceversa (lo que en cierto modo ha mejorado la novela porque no está cierto Finn al que tengo más manía que cariño).
La historia está contada aquí por nuestros cuatro protagonistas: Clarke, Bellamy, Wells y Glass. La relación entre ellos es de amistad, salvo Bellamy, que va a la tierra para poder proteger a su hermana, lo que le honra enormemente. Empezando por Clarke, es una gran médico dentro de lo que cabe teniendo en cuenta que no pudo acabar las prácticas por estar confinada. Era amiga de Wells hasta que este acabó siendo el culpable de la muerte de sus padres. Lo que me ha gustado de ella, y os aseguro que me cae mejor que la Clarke de la serie, es que aquí, odia a Wells, por mucho que le quiera, pues tuvo una relación con él. Lo odia por lo que hizo, y aunque le perdona fácilmente (algo que ya veréis) termina volviendo a odiarle y darse cuenta que no le conviene seguir a su lado. Además, está dispuesta a ayudar a todo el mundo, prueba es que se ocupa de todos los heridos tras el aparatoso aterrizaje. El segundo es Bellamy, un chico que en el Arca no tenía privilegio ninguno y que se aventura hacia lo desconocido para proteger a su hermana Octavia, confinada supuestamente por robo. Le da igual hacer lo que sea por ella, y como ya he dicho, eso le honra. Además tiene una chulería divertida, aunque puede que le haya faltado el liderazgo que si tiene en la serie, aun así, mi personaje favorito. Los dos últimos, Wells, hijo del cancilles y Glass, mejor amiga de Wells, son dos personajes que no me han caído Bien por unas razones o por otras. Wells, porque como Clarke dice, destruye todo lo que toca. Lo que le mueve siempre es el amor por ella, y el amor no justifica todo. Siendo realistas, en una situación como estás tienes que estar más pendiente por sobrevivir y que cuanto más sobrevivan mejor, que por si la chica a la que quieres te quiere también. Y Glass es la única que permanece en el Arca, pues se escapa de la lanzadera a la tierra en el último momento por todo el revuelo armado con Bellamy (ya leeréis por qué). No me ha gustado porque al igual que Wells interpone el amor a todo, miente en su propio beneficio y en el de su amado y como a este, tampoco le da igual tener las manos manchadas de sangre.
Aparecen más personajes además de estos, como Octavia o Graham, pero son personajes que tienen menor peso, algo que me ha sorprendido sobre todo de la primera, pues en la serie forma parte del reparto principal. Los 100 es una novela entretenida, pero curiosa, pues el sentimiento de sobrevivir no es lo imperante, algo que debería serlo teniendo en cuenta el género al que está anclada. Aun así nos encontramos con relaciones de amor y amistad durante prácticamente todas sus páginas, y no sé por qué me temo que también pasará esto en su segunda parte (me espero un triángulo amoroso, ya lo veréis).
Aun así la recomiendo, tanto si sois fans de la serie como sino, sobre todo por el final, que queda completamente abierto para una trama con más acción en la secuela.
Puntuación: 3.5/5

12 comentarios:

  1. Hola!
    Le tengo muchas ganas a este libro y a la serie, a ver si me pongo con ellos!
    Un saludo y gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La serie está bastante mejor que el libro. El libro es muy suave con más que amor que supervivencia

      Eliminar
  2. Hola!
    Estoy deseando leer este libro. Vi el primer capítulo de la serie y me gustó, aunque voy avisada de que esta última es mejor.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bastante bastante mejor, aun así el libro no deja de ser un buen complemento

      Eliminar
  3. Genial reseña guapa!
    Quiero leer este libro para después ponerme con la serie, que tiene muy buena pinta también jeje.

    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está mejor la serie, aun así el libro es entretenido

      Eliminar
  4. ¡Hola! Yo estoy viendo la serie y me gusta un motón. El libro no creo que lo lea pero ya no tendría emoción y más por haber leído que la serie es mejor :P
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaría bien leerlo solo porque la serie está basado en él, pero tampoco te pierdes el libro del siglo a mi parecer

      Eliminar
  5. Justo la he empezado ahora que he visto casi toda la serie y no sé muy bien con qué quedarme. La serie me parece muy juvenil pero lo poco que llevo de la novela, me parece mejor, pero no eres la primera que comenta el peso del romance en la novela... veremos cuál será mi veredicto a medida que avance más.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema principal es eso, el romance. Que para leer tantísimo romance me leo una de este género, no un libro de ciencia ficción

      Eliminar
  6. Hola :D Pues este libro lo tengo en mi estantería y le tengo unas ganas tremendas :) y aunque he visto reseñas buenas y malas, creo que me va a gustar ^^ Un besin! Me quedo por aquí :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prueba a ver, igual te llevas una sorpresa

      Eliminar