sábado, 21 de junio de 2014

Globe de Alba Quintas Garciandia

Globe. Alba Quintas GarciandaTítulo: Globe
Autora: Alba Quintas Garciandia
Editorial: Lapsus Calami
Páginas: 253
*Pongo la portada más grande para que veáis lo bonita que es, hecha por Barb Hernández*
*Si queréis haceros con el libro y leer el primer capítulo -> http://lapsuscalami.es/tienda/index.php/a-portada/globe-alba-quintas-garcianda.html *











Sipnosis
En Globe, todo lo que importa es el teatro. Desde que, hace siglos, apareciera el llamado Primer Actor, las comedias y los dramas han sido los únicos dioses de la ciudad. Y también desde entonces, el teatro se ha convertido en una obsesión.


En un mundo en el que todo lo que importa es la ficción, habrá a quienes no les importe derramar la sangre que sea necesaria para convertir la fantasía en realidad. Por eso, cuando la compañía de la Ráfaga, la más importante compañía teatral de todo Globe, aparece muerta, habrá que buscar culpables sin dejar de darle a la sociedad lo que quiere: espectáculo.


Autora
Alba Quintas es una chica escritora (muy adorable) de Madrid que ganó el Premio Jordi Sierra i Fabra en el 2012 con su novela Al otro lado de la pantalla. En los dos años anteriores había quedado en la Lista de Honor de Plata y en la de Oro, así como finalista en el Premio La Caixa/Plataforma (vamos, el que conocemos como el Neo) en 2013. El resto de cotilleos aparecen en internet y lo que realmente quiero deciros es que la podéis encontrar en Twitter (@albaricius) y que os enamoraréis de ella igual que he hecho yo. Creo que ella misma fangirlea con sus libros y sus lectores más que cualquiera <3.




Opinión
Bueno, ahora toca lo importante. LEED EL LIBRO.
Vale, eso puede que sea demasiado directo pero... TENÉIS QUE LEER ESTE LIBRO SÍ O SÍ.
¿Que por qué? Pues muy fácil os lo voy a poner: es demasiado magnífico.
En un principio no sabía cómo iba a haber mucha acción en él dado no acostumbro a leer libros que parezcan tan cortos cuando los tienes en tus manos, me ha pegado un tortazo de realidad. Porque en este libro hay acción de una manera muy especial.
Nos encontramos en Globe, una ciudad que vive por y para el teatro. Literalmente. La ciudad está llena de actores, de dramaturgos más o menos famosos, locales con escenario (aunque incluso las calles sirven como tal) e historias a raudales. Y está el Teatro Rojo. El impresionante teatro que se halla en el centro de la ciudad y donde sólo los mejores logran actuar.
La novela comienza con el estreno de una nueva obra escrita por William Stein, el dramaturgo con mayor reconocimiento de todo Globe. El público ya está en su sitio y espera a la aparición de la compañía de actores que la representarán. Pero esto nunca se produce. La compañía de la Ráfaga, la mejor de Globe, ha sido asesinada por completo en el camerino principal.
A partir de ahí se suceden diversos acontecimientos en los que se nos presenta Gilbert, un joven que lleva un año en la ciudad. Algo extraño, ya que las fronteras de esta no existen: una vez llegas a ellas, vuelves a regresar, como si de un bucle se tratase. Él forma parte de la compañía del Vigilante, la cual sustituye a la de la Ráfaga tras el homicidio de sus componentes, pero verdaderamente proviene del que nosotros consideramos el mundo real.
No pienso desvelaros nada más, pero os voy a dar mi opinión sin soltar spoilers.
La novela está escrita al estilo de una obra de teatro: cinco actos con varias escenas cada uno. A su vez, se desarrolla durante la trama una obra de teatro (que algunos afortunados tienen aparte en un librito que yo no tengo y sufro por ello ;____________;), con sus propios actos y escenas. También nos encontramos con algunos versos preciosos del Primer Actor (del que ya leeréis hablar en el libro). Globe junta en él las tres modalidades principales de la literatura de una forma perfecta, sin desentonar en ningún momento y totalmente pedidas por la historia en sí.
Yo he tardado varios días en leerlo porque he querido disfrutar de cada capítulo/escena como si fuese una cantimplora de agua en medio del desierto. Merece la pena.
Adoro a Gilbert porque es un personaje diferente (no en plan romanticón, por favor, que este libro no tiene nada que ver los tópicos literarios). También nos encontramos con Nastia, una chica con una forma de pensar peculiar que, si en verdad no me cae del todo bien, se le coge aprecio. Y, bueno, está la Reina de las Historias. Lo siento por quien vea algo agradable en ella, pero a mí me cae como una patada en el estómago porque es un ser egoísta. Y cruel, por qué no. Y respecto a William Stein... Ñiah, quiero conocerle de verdad D: Hay otros personajes importantes, pero que no quiero mostraros porque es necesario que los descubráis vosotros ^^.
¿Me ha gustado? No. Me ha enamorado, encantado, encandilado y aslfjañlsfjñlasdfkñkl. ¿QUÉ HACÉIS QUE NO LO ESTÁIS LEYENDO YA? :3.

Puntuación
9,6/10 -> -0,2 por los fallos tontos escritura (perdonables una vez que sabes lo que pasa cuando escribes) y -0,2 porque quiero más de Globe.

10 comentarios:

  1. AAAY ME ENCANTA PORQUE QUIERES MÁS GLOBE Y ♥︎
    Nota aparte: Si necesitas la obra de teatro completa, en mi casa te espera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Quién en un sano juicio no querría más Globe? DDDDDDD:
      Pero yo quiero la obra de teatro para mí ;_;

      Eliminar
    2. ¿Sí? *_____________________________*.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Jo, deberías poder hacerte con él porque merece la pena ;_____;

      Eliminar
    2. Voy a sobornar a la de la librería para que me lo traiga

      Eliminar
    3. Merece MAZO la pena y deberías sobornar al de la librería tal que ya.

      Eliminar
  3. Es un libro maravilloso *_* Yo no estoy del todo de acuerdo con esa percepción de la Reina de las Historias... aunque es cierto que es egoísta y un tanto cruel, es una amante del teatro y eso la lleva por el mal camino.. Hasta cierto punto me recordó a esos fans obsesivos con actores y autores xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es *______*. Hay cosas que no las hace sólo por el teatro, y de todas formas su comportamiento es el de una tirana. Ni teatro ni nada, eso es locura.

      Eliminar