jueves, 29 de mayo de 2014

El cuento número 13 de Diane Setterfield

Título: El cuento número 13
Título original: The Thirteenth tale
Autora: Diane Setterfield
Editorial: Random House Mondadori
Páginas: 479









Sinopsis
Un secreto de familia celosamente guardado se descubre por fin gracias a la voluntad y el tesón de una joven escritora.
Margaret, hija de un coleccionista de libros antiguos y escritora primeriza, acepta escribir la biografía de la misteriosa novelista Vida Winter, una mujer que, no obstante el éxito de sus libros, siempre ha rehuido el contacto con la prensa y ahora por fin ha elegido a Margaret para contar los hechos de su vida.


Autora
Diane Setterfield nació en Berkshire, Inglaterra, el 22 de agosto de 1964. Aficionada a la lectura desde pequeña, y una adicta confesa a los libros, estudió Literatura Francesa en la Universidad de Bristol, se especializó en la creación literaria francesa del siglo XX de autores como André Gide y fue profesora de diversos centros tanto públicos como privados, en Inglaterra y en Francia. A finales de los 90, cansada del mundo académico, abandonó su ocupación universitaria para escribir, mientras enseñaba francés a nivel particular. Su primera novela, El cuento número 13, fue un best-seller que llegó a ser número uno en la lista de los más vendidos según el New York Times y que tardó cinco años en completar. Enmarcada en la tradición gótica-romántica, esta obra de Setterfield muestra influencias de escritoras como Charlotte y Emily Brönte, además de otros clásicos de la novela anglosajona decimonónica a la que confiesa que le ha encantado regresar después de tantos años dedicados a la literatura francesa. Su libro expresa su particular visión de los tradicionales temas de aislamiento, identidad y abandono.

Opinión
Hay libros que llegan al corazón apartando a otros a patadas y reclamando el puesto de tu libro favorito. Hay libros que después de haberlos acabado sigues sin superarlo. Hay libros que página tras página consiguen que todas tus teorías sean derruidas cual muro de Berlin. Eso es sencillamente señoras y señores lo que la lectura de El cuento número 13 ha sido para mí. Iba completamente ciega con su lectura, no había leído ninguna reseña, dios, ni si quiera sabía de lo que iba antes de empezar a leer. En mi caso, la sinopsis de este libro no existía porque a mí no me dio la maldita gana leerla. Y no me arrepiento, pues yendo completamente a ciegas he encontrado todo UN LIBRO.
Margaret vive con su madre y su padre, más con este pues apenas ve a su madre, y trabaja con él en una antigua librería. Ambos aman los libros viejos, clásicos, es prácticamente todo lo que venden en su tienda. Un día Margaret recibe la petición de la mismísima Vida Winter, exitosa autora, para que escriba su biografía, pues no se sabe nada de su vida; en cada entrevista cuenta una historia diferente. La investigue y presa de la curiosidad acepta el trabajo y comienza a escribir una de las más misteriosas historias sobre una familia y dos niñas...
¿A que lo de las niñas es lo que os ha dejado con ganas de más? ¿EH, EH, EH? No, ahora en serio. El cuento número 13 es un libro dentro de un libro. Tenemos un montón de personajes, la mayor parte de ellos secundarios, parte de la historia de la vida de Vida Winter, pero de nuestra protagonista Margaret. De esta sabemos poco y lo poco que sabemos de ella casi lo descubrimos al final de la manera y de una forma un tanto curiosa (espero que creáis en fantasmas, de verdad os lo digo). De Vida Winter sabemos aun menos, pues nunca nadie ha escrito su vida tal cual ha sido, ella bien se encargó de ello. Es una mujer ya mayor, que vive en una casa con sus criados y un gato de nombre Sombra. Afamada autora, una de sus novelas tiene un gran misterio detrás por su cambio de título y la falta de una de las historias cortas dentro de la recopilación de relatos.
El hecho de que esta anciana sea una escritora y todo el ambiente libresco que desborda la novela es otra de las grandes razones por las que me he cautivado. Se nombran un montón de libros clásicos, algunos de los cuales ya he leído, otros de los que todavía no he tenido la oportunidad. Todas estas novelas enriquecen esta de la cual forman parte. Unido sin duda a la maravillosa forma de escribir de Diane. Por mi parte ya me he hecho con su otra novela para leerla lo antes posible.
Durante toda la novela se intercala las situaciones del presento con la historia de la autora, lo que puede resultar pesado en algunos momento e incluso hasta confuso. A mí me parece que es algo que enriquece todavía más las páginas. Pasas de Margaret tomando notas a la historia de una familia un tanto peculiar, con unas niñas más peculiares todavía. No solo tenemos una historia de dos o tres o cuatro (he perdido la cuenta) vidas, sino también una historia de fantasmas y misterio.
Si no habéis leído todavía El cuento número 13 ya estáis tardando. Estáis tardando mucho.
Puntuación: 5/5

10 comentarios:

  1. Sin duda después de esta reseña quiero leerlo. Todo ese misterio que rodea a los libros me gusta muchísimo (y si hay fantasmas pues <3)
    Me haré con él pronto (espero) y te contaré

    Besitos y abracitos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo lees dímelo que quiero ver qué te va pareciendo. Se ha colado entre mis favoritos sin comerlo ni beberlo

      Eliminar
  2. Hola!
    Aiiiins! La ilusión que me hace a mi leer una reseña de este libro no te la imaginas! jajajaja Y si es positiva pues más todavía <3
    Lo descubrí hace ya más de 8 años y desde entonces es mi libro favorito, del típico que lo relees una y otra vez.
    Me alegro muchísimo que te haya gustado y que hayas disfrutado con él.
    Un beso bonita y gracias por la reseña! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje me para igual cuando reseñan un libro que me apasiona, me emociono XD
      Yo no descarto que no lo relea antes de que acabe el año otra vez, porque menuda maravilla de novela

      Eliminar
  3. Hola :D
    Ya he leído dos reseñas muy positivas, así que me lo apunto.
    Un beso, te sigo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es genial, así que me alegro de que te lo hayas apuntado. Gracias por seguirnos ^^

      Eliminar
  4. Te he nominado a los Premio Dardos y Liebster award :) http://bookaholicsinwonderland.blogspot.com.es/2014/05/premio-dardos-y-liebster-award.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains, muchas gracias, ahora me paso ^^

      Eliminar
  5. Es LIBRASOOO y punto. Me alegra que te haya gustado. Guardo tu reseña para enlazarla a una entrada cuando pase el plazo de reseñarla.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo he amado un montó y ahora me parece que voy a ser yo la que lo recomiende a diestro y siniestro XD

      Eliminar