lunes, 31 de marzo de 2014

Las ventajas de ser un marginado de Stephen Chbosky

Título: Las ventajas de ser un marginado
Título original: The perks of being a wallflower
Autor: Stephen Chbosky
Editorial: Alfaguara
Páginas: 261









Sinopsis
VIVIR al margen ofrece una perspectiva ÚNICA. Pero SIEMPRE llega el momento de entrar en escena y ver el MUNDO desde dentro.
Charlie tiene 15 años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Vive con sus padres, su popular y guapa hermana y un hermano mayor que es una estrella del fútbol americano y que está a punto de comenzar la universidad. Su profesor de lengua está convencido de que Charlie posee una gran capacidad intelectual. Tras conocer a Sam y Patrick empieza a comprender lo que es ser un adolescente, y comienza un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos nuevos e inesperados. Con ellos descubre nueva música, empieza a beber, fumar y coquetear con drogas, cambia de amigos… ¡Hasta que se convierte en un joven de verdad!


Autor
Tras el éxito de esta novela en Estados Unidos, Stephen Chbosky escribió el guión para la película del mismo título protagonizada por Logan Lerman y Emma Watson. Ha escrito varios guiones para películas de cine independiente americano, además de escribir el guión y producir la serie de televisión Jerichó.







Opinión
Hace ya bastantes meses que leí este libro, así que no lo tengo muy reciente para haceros una reseña en condiciones, pero se intentará. Al contrario de lo que suelo hacer normalmente, leo en un primer momento la novela y después veo la película, pero en este caso me pilló el toro y la vi antes de leerlo. Después me di cuenta de lo bien que estaba adaptada y lo bien que estaban escogidos los actores.
Charlie, un adolescente de quince años, sufre la pérdida de su mejor amigo tras suicidarse este. Hermano pequeño, con un gran intelecto, tarda meses en volver a hacer amigos tras presentarse completamente solo en un partido de fútbol. Allí conoce a Sam y Patrick, dos chicos de lo más variopintos, pero que consideran a Charlie como su amigo desde un primer momento. El mayor problema de estos nuevos amigos es que son mayores que él, y por lo tanto, su vida es totalmente diferente. A Charlie se le abrirán las puertas entonces del sexo, las drogas...
El libro está contado desde el punto de vista de Charlie de una forma muy curiosa, en forma de cartas que manda a alguien, no sabemos quién. A este "amigo" que escribe la cuenta absolutamente todo, como si un diario se tratase: el suicidio de su mejor amigo, habla de su familia, de su tía Helen, a la que más quería (y que acabará teniendo más importancia en Charlie de lo que en un principio parece).
Es un libro poco común, que marca a cualquiera que lo lea. Es un libro duro pero bonito a la vez. Lo mismo en una página estaba llorando como una magdalena que en la siguiente me estaba riendo a carcajadas. Charlie es un personaje como pocos, un marginado con todo el sentido de la palabra, personajes que raras veces protagonizan las novelas. Su condición social hace que muchas veces quieras abrazarlo y no soltarlo nunca, consolarlo, sacarlo de fiesta contigo, en fin, hacerlo inseparable. Además, su inteligencia lo hacen único, el único personaje que he visto que piensa acerca de todo, pero sobre todo, que PIENSA.
A Charlie se le unen Sam y Patrick, sus nuevos amigos. Hermanastros, ambos han sufrido a su manera, pero juntos viven la vida minutos a minutos sin importarles lo que piensen los demás. El hecho de que Patrick sea gay se complica a lo largo de la novela y le acarrea a este secundario más de un problema.
Una novela bonita, amena, cargada de pensamientos y sentimientos que todo el mundo debería leer sí o sí.
Puntuación: 5/5


6 comentarios:

  1. Me encantó este libro, es tan especial *-*

    Gracias por la reseña, ¡un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Este fue el primer libro que me leí en inglés (aparte de los del colegio y tal) y fue muy especial, me encantó <3
    Un saludo y gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo debería empezar a leer más libros en inglés, pero me entra una pereza XD

      Eliminar
  3. Este libro me tocó mucho la patata, sobre todo por todo lo que estaba pasando cuando lo leí. Sí que creo que es un libro imprescindible en tu adolescencia y madurez.
    Un beso <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que junto a Bajo la misma estrella son dos libros que hay que leer si o si

      Eliminar