martes, 30 de abril de 2013

La hija de la bruja - Kathleen Kent


Título: La hija de la bruja
Título original: The heretic´s daughter
Autora: Kathleen Kent
Editorial: Espasa
Páginas: 347









Sinopsis
(Una madre condenada por decir la verdad. Una hija salvada por una mentira)
 Nueva Inglaterra, 1692: en la ciudad de Salem está a  punto de desencadenarse uno de los vendavales de fanatismo más terribles de todos los tiempos. Una tormenta desatada por la histeria colectiva y la tiranía de las superstición y la intolerancia que se saldó con el encausamiento, condena y ejecución de decenas de personas, la mayoría mujeres, acusadas de brujería. Entre las primeras víctimas de esta orgía de violencia destaca Martha Carrier, una madre que defendió su inocencia hasta el final. Y entre las pocas supervivientes, su indómita hija Sarah. Ambas mujeres soportarán juntas el encarcelamiento y el odio de sus conciudadanos, pero su destino será muy distinto.

Autora
Escritora americana, Kathleen Kent consiguió el premio David J. Langum de ficción histórica gracias a su primera novela, La hija de la bruja. Cabe destacar, que para su novela, Kathleen se inspiró para escribir este libro porque pertenece a  la décima generación que procede de Martha Carrier.




Opinión
Bien, no sé cómo decir esto, pero me faltan las palabras para expresar qué me ha parecido este libro. Tiene una crudeza asombrosa: si alguien quiere un final feliz y reírse mucho con la lectura... que se abstenga de acercarse a esta obra. No hay un final feliz...de hecho, hay poca felicidad entre estas páginas.
Me ha impactado muchísimo, por varios motivos: el más importante, sin duda, es que está basado en hechos reales, en historia pura y dura.  Las condiciones inhumanas que sufrieron personas cuyo único delito era ser diferentes, o envidiados por otros (para el caso, daba lo mismo, una acusación era lo mismo que una condena, porque el juicio era un teatro)... te producen escalofríos, en ocasiones hasta nauseas. Sí, he dicho nauseas... porque Kathleen Kent ha decidido que si la historia es cruda y truculenta, ella no es quién para suavizarla: y si eso fuera poco, como narradora tiene poca competencia, su forma de redactar es brutal.
Me ha gustado muchísimo, lo admito,  a la par que me ha traumatizado un poco (bastante). Es evidente que  la autora ha puesto un poco de su parte para suavizar un poco su creación, salvando a algunos personajes que si nos atenemos a la realidad habrían muerto... pero a pesar de esos pequeños actos de piedad literaria, sigue siendo acongojante leer el libro. Y va a sonar extraño, pero... precisamente por eso lo recomiendo. Porque es algo que ha pasado, y porque alguien se atrevió a escribirlo de forma semi-ficticia, y no como un aburrido manual de historia. La historia es realmente pavorosa, y tiene mucho de crítica hacía el pasado.
Ya he dicho que aunque la trama fuera la más aburrida del mundo (que está lejos de serlo) la narración salvaría igualmente el libro. ¡Asombrosa, con todas las letras! Y finalmente, los personajes.
Martha es admirable, sabe bien quién y cómo es, y no hay tortura que la haga agachar la cabeza. Es un ejemplo a seguir... aunque, yo me veo más identificada con su hija, Sarah. Sarah no tiene el valor de su madre, y tal vez es eso lo que la mantiene viva el tiempo suficiente como para que la ayuden a salir de su confinamiento. Sarah tiene más debilidades... y al mismo tiempo, menos motivos para ser fuerte, como si los tuvo Martha. Es más humana, y la quiero por ello.
Si a estas alturas no os he convencido de que es una buena lectura, nada de lo que diga os hará  empezar a pensarlo. De todos modos, yo lo recomiendo sinceramente (a personas no demasiado impresionables, eso sí, insisto en que hay algunos momentos en que...hace falta hacer una pausa)
Puntuación: 4/5

lunes, 29 de abril de 2013

Quédate a mi lado de Noelia Amarillo

Título: Quédate a mi lado
Título original: Quédate a mi lado
Autora: Noelia Amarillo
Editorial: Terciopelo
Páginas: 160









Sinopsis
En una ciudad en la que puedes tocar el cielo o caer en el infierno, invisible para aquellos que lo rodean, Jared camina sin rumbo por sus calles, buscando un futuro mejor que el presente en que está inmerso. Su deambular le lleva hasta una pequeña tienda regentada por Dolores y su nieta, Nuria. Allí, la afable anciana le dará la oportunidad de cambiar su presente, aún en contra de los deseos de su desconfiada nieta.
Bajo la desamparada apariencia de Jared, Nuria descubrirá a un hombre valiente que conquistará su corazón, aunque sin pretenderlo y que, asustado por la pasión que siente por ella, intentará por todos los medios ocultársela. Al fin y al cabo, no tiene nada que ofrecer, él solo es un "sin techo más".
Pero Nuria no es una jovencita soñadora e insegura, sabe lo que quiere, y está dispuesta a luchar por conseguirlo. Utilizará todas las armas a su alcance para vencer los recelos de Jared, y la pasión, será una de ellas. Si la pasión llama a tu puerta, ¿te atreverías a rechazarla?

Autora
Noelia Amarillo nació en Madrid el 31 de octubre de 1972. Creció en Alcorcón (Madrid) y cuando tuvo la oportunidad se mudó a su propia casa, en la que convive en democracia con su marido e hijas y unas cuantas mascotas. En la actualidad trabaja como secretaria en la empresa familiar, disfruta cada segundo del día de su familia y amigas y, aunque parezca mentira, encuentra tiempo libre para continuar haciendo lo que más le gusta: escribir novela romántica.



Opinión
Con respecto a esta novela romántica, a la hora de hacerme con ella me dejé llevar totalmente por la portada y la sinopsis. No todos los días lees una novela en la que "el príncipe azul" es un mendigo, no es algo normal en novelas de este género (o eso creo yo por los menos).
Jared es un mendigo, como tantos otros chicos en la actualidad que se han quedado sin trabajo y han agotado el paro. Vive en la calle sobreviviendo día a día. Por suerte, y tras entrar en una mercería cuyas dueñas, Dolores y su querida nieta Nuria, le ofrecen ayuda, la vida empieza a sonreírle y sin querer darse cuenta, se enamora de la muchacha.
El libro está escrito en tercera persona, desde el punto de vista de Nuria, la protagonista femenina.
El libro consta de 13 capítulos más un epílogo final.
La acción transcurre totalmente en un barrio de Madrid, que en ocasiones me ha hecho recordar a series como Aquí no hay quien viva o La que se avecina.
Novela romántica he leído demasiado poco como para estar familiarizada con las tramas, que si bien me suelen decir que son extremadamente parecidas unas de otras. No sé como serán, pero a mí esta me ha encantado de forma que no creía posible. Nos encontramos con personajes nada típicos, como ya he dicho anteriormente. Con unos personajes secundarios que te hacen sacar alguna sonrisilla y con una trama nada aburrida y que hace que devores el libro con ansias (a mí me ha durado apenas dos días).
Los personajes principales son Jared, un "sin techo" capaz de hacer cualquier cosa con tal de recuperar la dignidad perdida al haberse quedado en la calle. Aunque divertido y extrovertido, en compañía se vuelve tímido y vergonzoso. Nuria, nieta de Dolores, es una chica que sabe lo que quiere y que no parará hasta conseguirlo. Aunque en un principio se muestra algo arisca con Jared, acabará sintiendo cosas que no creía por él. Dolores, abuela de Nuria, una anciana encantadora, pequeñita (la típica abuela vamos), que cree en Jared a pesar de su condición. Como secundarios nos encontramos con Román, peluquero con el que Jared desayuna, Anny, mejor amiga de Nuria y a la que Jared no le cae demasiado bien, Sonia, su madre, y algún que otro vecino más.
En resumen, una novela romántica que te hará darte cuenta de que el amor en ocasiones está donde y con quien menos te lo esperas. Recomendada para todos  aquellos amantes del género cansados de leer lo mismo una y otra vez.
Puntuación: 5/5

lunes, 22 de abril de 2013

Compritas, compritas, compras abril (2013)

Hola chicos, por fin estoy de vuelta. Ya que los meses anteriores no grabé vídeo, os traigo antes el de este mes. Ya aviso que hay poco, mi bolsillo se queja por la universidad XD

viernes, 19 de abril de 2013

Un árbol crece en Brooklyn de Betty Smith


Título: Un árbol crece en Brooklyn.
Título original : A Tree Grows in Brooklyn
Autora: Betty Smith
Editorial: Debolsillo
Páginas: 504








Sinopsis
Brooklyn, 1920. Es la historia de la vida de Francie Nolan y la de los Nolan en general, una familia pobre, de raíces irlandesas y austriacas, que llegó a América buscando prosperidad. Francie crece con un padre dulce pero débil y demasiado pegado a la botella, de manera que el verdadero soporte de la familia es su madre, que trabaja limpiando las escaleras de la vecindad. Un coro de familiares y amigos rodea a la familia, pero queda claro desde el principio que son las mujeres Nolan las que de verdad pisan fuerte en la vida. Como aquel árbol que le da sombra mientras lee, y que crece en el cemento, la ingeniosa Francie lucha contra toda clase de obstáculos para sobrevivir y salir adelante.
 
La autora
Betty Smith, seudónimo de Elizabeth Lillian Wehner, nació en 1896 en Brooklin, hija de inmigrantes alemanes. Después de casarse con George H. E. Smith, se mudó a Michigan en donde se graduó en la Universidad. Tuvo dos hijas.. Empezó su carrera en la literatura escribiendo artículos en periódicos y alguna que otra obra de teatro, ganando el Hopwood Award, entre otros prestigiosos galardones.


Opinión
He amado este libro, con toda mi alma. Y los motivos, son muchos y muy variados, pero de verdad que es una obra maestra. Me ha hecho reír a veces, llorar otras...estoy loca por esa tímida Francie Nolan que acude día tras día a la biblioteca, admito muchísimo a Katie que se deja la piel trabajando y nunca se queja, me he compadecido de Jonhny, de mayor quiero tener el desparpajo de Sissy, y contar historias como Evie... Como veis, lo que más destaca del libro, son sus personajes, tan humanos, tan cercanos, que da la sensación de que los conoces desde siempre. Asombrosos. Y en parte, lo que nos acerca tanto a esos personajes de los que resulta tan fácil enamorarse, es la narración: la autora alterna pasado y presente de forma coherente, con muchísima ironía y ternura al mismo tiempo.
No es una historia bonita, porque es demasiado triste para serlo. Pero... al mismo tiempo, es algo precioso, conmovedor. Podría leerlo una y otra vez sin cansarme, porque insisto en que estoy fascinada con cada palabra, cada personaje, cada historia que van dentro del libro.
Además, en el libro hay historia. Hay cambios sociales, que se reflejan en cada generación. Hay política, en la forma de pensar de Johnny y en todo lo que Katie no dice al respecto. Se habla de la guerra, de cómo se vivió en Estados Unidos. Desde mi humilde opinión, este libro es perfecto, carece de fallos. En sí, no le falta nada. Si estáis buscando lectura, no dejéis pasar la ocasión de echar el guante a este libro. Yo solo me arrepiento de no haberlo leído antes.
Puntuación: 5/5

domingo, 7 de abril de 2013

Novedades abril Círculo Rojo

Aquí os traigo una mes más las novedades de la editorial Círculo Rojo. Hay algunas con bastante buena pinta, ¿cuáles os llaman más la atención a vosotros?


Imágenes integradas 2 Imágenes integradas 3 Imágenes integradas 4 Imágenes integradas 5 Imágenes integradas 6
Imágenes integradas 1 Imágenes integradas 3 Imágenes integradas 4 Imágenes integradas 6 Imágenes integradas 7
Imágenes integradas 9 Imágenes integradas 10 Imágenes integradas 11 Imágenes integradas 12 Imágenes integradas 13
Imágenes integradas 14 Imágenes integradas 15 Imágenes integradas 16 Imágenes integradas 17 Imágenes integradas 1
Imágenes integradas 2 Imágenes integradas 3 Imágenes integradas 4 Imágenes integradas 5 Imágenes integradas 6
Imágenes integradas 7 Imágenes integradas 8 Imágenes integradas 9 Imágenes integradas 10 Imágenes integradas 11
Imágenes integradas 12 Imágenes integradas 13 Imágenes integradas 14 Imágenes integradas 15 Imágenes integradas 16
Imágenes integradas 17 Imágenes integradas 18 Imágenes integradas 19 Imágenes integradas 20 Imágenes integradas 21
Imágenes integradas 22 Imágenes integradas 23 Imágenes integradas 24 Imágenes integradas 25 Imágenes integradas 26