lunes, 4 de marzo de 2013

El tatuaje de la concubina - Laura Joh Rowland




Título: El tatuaje de la concubina.
Título original:  The Concubine's Tattoo
Autora: Laura Joh Rowland
Editorial: Salamandra
Páginas: 416




Sinopsis
A punto de entregarse a los placeres y las comodidades de un matrimonio concertado con la joven y bella Reiko, Sano Ichiro es reclamado en el palacio imperial para descubrir al asesino de Harume, la concubina favorita del sogún, que ha sido envenenada mientras se hacía un tatuaje amoroso. Sano debe penetrar en el hermético mundo de las mujeres del sogún para desenmarañar la compleja trama de amantes y rivales de Harume. Y como si la investigación no fuera de por sí complicada, Sano descubre que su flamante esposa, supuestamente dulce y sumisa, es en realidad una aspirante a detective con sorprendentes habilidades guerreras.
 
La autora
Laura Joh Rowland es descendiente de emigrantes asiaticos. Creció en Michigan, EE.UU, y estudió en la universidad del estado, donde se licenció en Microbiología y se especializó en Salud Pública. Actualmente, vive en Nueva Orleans con su marido, Marty, y sus tres gatos.

Opinión
Me ha encantado. En serio, he adorado desde la primera hasta la última de las páginas del libro. No soy partidaria de opiniones que no tengan algún que otro pero, sin embargo... me temo que no puedo ponerle ninguna pega al libro.  En primer lugar, destaco que la narración es increíble. Esta autora es de las que aun saben cómo tejer una telaraña de palabras que deje al lector bien atrapado: es una narración minuciosa y detallada que sorprendentemente, no resulta cansada ni pesada.
Otra causa, son los personajes: Sano Ichiro es un hombre lógico, quizá exageradamente apegado al honor, pero... ¿acaso en esa época no era eso lo que se esperaba de un héroe durante la época del Japón feudal? Y a pesar de todo, es capaz de abrir un poco su cerrada mentalidad para tratar de comprender a Reiko, que es el amor de mis amores: una mujer que si bien sueña con destacar y sabe desenvolverse tan bien como los hombres de su tiempo, se ve obligada a comportarse acorde con lo que se espera de ella... de cara al público, claro. Cuando nadie mira, investiga por su cuenta.
El resto... son todos muy humanos. Cada uno tiene una motivación diferente, todos parecen implicados en el crimen... y al final, es una de las personas en quién has pensado, claro que sí, pero... has acabado por desestimar a ese personaje, para dar más vueltas a más posibles sospechosos.
En resumen:  una narración brillante, unos personajes dignos de Shakespeare, una buena historia bien contada e intriga hasta las últimas páginas y por si fuera poco, curiosidades históricas varías sobre el Japón feudal a lo largo de la lectura. ¿Quién da más? Por mi parte, lo recomiendo al 100%