martes, 16 de octubre de 2012

Sin noticias de Gurb de Eduardo Mendoza

Título: Sin noticias de Gurb
Título original: Sin noticias de Gurb
Autora: Eduardo Mendoza
Editorial: Seix Barral
Páginas: 139








Sinopsis
Perdido en la Barcelona preolímpica, el extraterrestre Gurb pone al servicio de su supervivencia la extraña cualidad de adoptar el aspecto que le plazca. Se pierde con la apariencia de Marta Sánchez, mientras su compañero alienígena inicia la búsqueda en la jungla urbana. Por su diario personal vamos conociendo las increíbles peripecias de un extraterrestre en Barcelona. En este relato de carácter paródico y satírico, la invención de Eduardo Mendoza convierte la Barcelona cotidiana y absurda en el escenario de una carnavalada. Tras las máscaras pintarrajedas y grotescas, se revela el verdadero rostro del hombre urbano actual y, tras el estilo literario, la acerada conciencia artística del escritor.

Autor
Eduardo Mendoza nació el 11 de enero de 1943 en Barcelona. Se licenció en Derecho en 1966, tras lo que pasó a trabajar como asesor jurídico para un banco. En 1973 abandonó la España franquista para ejercer de traductor para las Naciones Unidas, y en 1975 publicó su primera obra narrativa La verdad sobre el Caso Savolta, que gracias a su tono crítico se considera la primera novela de la transición a la democracia y recibió el Premio de la Crítica un año más tarde, pero no será hasta la publicación de su obra El misterio de la cripta embrujada cuando empiece a consolidarse su tono parodista y su ácido sentido del humor, tono que se mantendrá durante la publicación por entregas de Sin noticias de Gurb en el diario El País. Entre 1995 y 1999 fue profesor en la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad de Pompeu Fabra y ha sido columnista del diario El País.
Varias de sus obras han sido adaptadas al cine (La ciudad de los prodigios, El año del diluvio).
Su personaje principal, interno de un manicomio y  adicto a la Pepsi , que había surgido en La verdad sobre el Caso Savolta, reaparece en otras obras suyas como El laberinto de las aceitunas y La aventura del tocador de señoras, sirviendo de vínculo en éstas.
En 2010 resultó ganador del Planeta, el premio mejor dotado en lengua española, por su novela Riña de gatos.

Opinión
Lo primero de todo, perdón por haber pasado tanto tiempo sin traeros ninguna reseña, pero mi tiempo no me da para todo.
Nunca se me había ocurrido probar al autor, del que tan buenas críticas había oído hasta que en la residencia de estudiantes en la que me hospedo una compañero me dijo de la existencia de este libro, que fue devorado en apenas dos días en un viaje de autobús.
Gurb llega junto con su acompañante de la nave a Barcelona, y tras convertirse el segundo de Marta Sánchez desaparece, sin que Gurb vuelva a tener noticias de él. En una Barcelona caótica por los Juegos Olímpicos, este tendrá que buscar a su compañero, para juntos poder volver a su tierra.
El libro está escrito en primera persona desde el punto de vista de el extraterrestre que busca a Gurb, y que nos va detallando lo que hace cada día y cada hora.
La novela consta de 16 capítulos, divididos en días (del 9 al 24) y estos a su vez en horas detalladas.
La acción transcurre en una Barcelona previa a los Juego Olímpicos de 1992, por lo que la ciudad se encuentra sumida e una situación de obras, ruido,...
Los personajes principales serían el alienígena que busca a Gurb, del cual no se sabe el nombre ni apariencia física, ya que cada día aparece como un personaje celebre distinto de cualquier época, como por ejemplo Gandhi, un antiguo Papa, Alfonso V,... Gurb, a su vez, es el alienígena desaparecido, y del cual se sabe que guarda la apariencia de la cantante conocida Marta Sánchez. Ambos extraterrestres te hacen reír a carcajadas cuando ves como no saben desenvolverse en un ambiente como el de la Tierra.
En definitiva, un libro que merece ser leído, divertido, com mucho humor, que hará que rías a carcajadas con estos dos seres tan idos de tuerca.
Puntuación: 4.5/5

12 comentarios:

  1. Ay, lei este libro en el instituto, que recuerdos. Gurb fue muy divertido y muy fresco
    Posteriormente leí otro de este autor pero no me gustó ni la mitad.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo quiero probar más obras de Mendoza, a ver que me encuentro.

      Eliminar
  2. Pues yo no sabia nada de es autor, parece interesante pero aun así no me llama mucho.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te lo recomiendo la verdad. Es una muy buena obra para empezar con el autor.

      Eliminar
  3. Hola, conocía el libro pero no lo he leído, por lo que parece es bueno, a ver si lo localizo en la biblioteca.

    Gracias por la información ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy bueno, así que si lo encuentras te recomiendo que lo leas.

      Eliminar
  4. Conocía el libro pero no lo he leído y viendo lo bueno que parece no sé a que espero jejeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo no sé a que esperas. Hazte con él XD

      Eliminar
  5. Tiene muy buena pinta.
    Quizá me anime, pero tardare.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  6. Hola! me encanta este libro!!!! Lo leí hace muchos años, en el instituto. Bueno, mas bien, lo devoré. jejejeje.

    Saludos!!!

    PD: Ya tienes nueva seguidora. Me gusta tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por seguirme.
      Que suerte que lo leíste en el instituto, a mí no me mandaban leer libros tan buenos.

      Eliminar