domingo, 19 de agosto de 2012

El fantasma de la ópera- Gaston Leroux

Título: El fantasma de la ópera
Título original: Le fântom de l'Opera
Autor: Gaston Leroux
Editorial: Espasa
Páginas: 336








Sinopsis
Tres son los protagonistas que Gaston Leroux utilizó para recrear el mito de la Bella y la Bestia en EL FANTASMA DE LA ÓPERA: una joven delicada y artista, un ser terrorífico y un espacio arquitectónico creado por su imaginación, el del teatro de la Ópera de París, convertido en escenario de horrores. En un ambiente de novela gótica, el horror que inspira el protagonista se tiñe de ternura, porque el Fantasma, un ser tenebroso y atormentado por su deformidad y su fealdad, siente la pasión de la música y rinde culto a la Belleza encarnada en una bailarina de la Ópera, Christine Daaé. Para conseguirla, el Fantasma revive su pasado de inventor de trampas y mazmorras, vuelve a ser un "ser de tinieblas" al que sólo puede redimir el amor. El misterio de la trama, la progresión del horror, la extremada y melodramática pasión del protagonista y las imaginativas posibilidades de ambientación en un mundo de catacumbas y mazmorras, hicieron de EL FANTASMA DE LA ÓPERA desde su publicación uno de los argumentos preferidos de los escenarios teatrales y las pantallas cinematográficas; el musical en que Andrew Lloyd Weber rehízo la novela de Gaston Leroux en los años ochenta del pasado siglo XX demostró, dado su éxito mundial, la vigencia de este mundo onírico, vigencia que el Séptimo Arte también ha confirmado en las pantallas.

Opinión
Solo una palabra, increíble. Es así como yo describiría todo lo que me ha podido gustar la novela. Tiene todo, intriga, amor y un toque de novela gótica que a mí por lo menos me encanta.
La historia del Fantasma comienza a relatarse el día en que los directores de la Ópera, Debienne y Poligny, se jubilan y son sustituidos por Richard y Moncharmin. Durante la fiesta que organizan con este motivo, aparece ahorcado el jefe de tramoyistas Joseph Buquet. Una vez retomado el cargo de director por Richard y Moncharmin, comienzan a llegarles cartas firmadas por El Fantasma de la Ópera, que creen ser una broma de los directores anteriores.
El libro está escrito tanto en primera como en tercera persona, ya que aunque la novela está en tercera, aparecen fragmentos en primera persona que corresponden con el diario del director, con comentarios del propio autor, y al final de la novela, el relato de el Persa, uno de los personajes más extraños de la obra.
El libro está dividido en un prólogo, un prefacio, 26 capítulos y un epílogo, en el que se cuenta algo de la vida de Érik (así es como se llama el Fantasma), además de cierta información acerca del final de la novela que no se ha detallado con anterioridad.
La acción transcurre en Parí, concretamente en la Ópera, lo que dota a la novela de una magia característica, y que acompaña a ese aire de misterio y oscuridad que rodea a la novela.
Como ya os he dicho, siempre he sido una gran fanática de todo lo relacionado con El Fantasma de la Ópera, y a pesar de poseer el libro desde hacía tiempo, nunca me había atrevido debido a u antigüedad. Tengo que decir que no me arrepiento para nada de haberlo leído, porque es una historia preciosa. El único punto en contra que tiene es el cambio de narración en ocasiones de tercera a primera persona, y el artificio de la pluma del autor, comprensible debido a la época en la que la novela fue escrita.
Los personajes son el ya conocido Érik, un hombre con el rostro desfigurado, hijo de un albañil y muy mañoso para las trampillas, la ventriloquía y la magia. Christine Daaé, una joven cantante de ópera, aprendiz del Fantasma. Vizconde Raoul de Chagny, amado de Christine y amigo de la infancia de ésta. Además de muchos otros como el ya nombrado Persa, o Mame Giry, ambos relacionados en menor o mayor medida con Érik.
El final es... no tengo palabras. Tendréis que leer la novela y comprobarlo por vosotros mismos.
En resumen, una novela de amor apasionado, teñida de cierto aire gótico, que en alguna ocasión puede hacer que te tires de los pelos, grites al viento o llores como una magdalena.
 

10 comentarios:

  1. No tengo pensado leerlo. No me llama nada.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dale una oportunidad a los clásicos, se merecen un hueco en tu estantería jeje
      Está muy bien Noe, intenta leerlo aunque sea más adelante.

      Eliminar
  2. Este clásico me gusta mucho, aunque no he leído el libro todavía jeje. lo tendré en cuenta para cuando quiera leer algún clásico :D
    Besitos y gracias por la reseña ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Léetelo, se ha convertido en uno de mis clásicos favoritos.

      Eliminar
  3. Es el siguiente libro que leeré y tu reseña me a animado aun mas! espero que me guste n.n
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás que te ha parecido, a mí por lo menos me ha maravillado.

      Eliminar
  4. Estoy que lloro por conseguirlo para mi biblioteca particular... u.u Lo leí hace mucho, cuando salió en el cine la peli de Joel Schumaker, pero no lo encuentro. También me encantó y enamoró. Me alegra que te haya gustado. ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero tengas suerte y te hagas con él, para mí ya se ha convertido en un clásico obligatorio de tener por casa.

      Eliminar
  5. Me encanta todo lo que tenga que ver con el fantasma de la ópera, se me hace una novela muy buena.
    Saludos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela genial.
      A mi también me encanta todo lo del Fantasma, es más tengo la película de 2004, la banda sonora, el libro, la Monster High que sería su hija y el libro El violín negro de Sandra Andrés Belenguer, que es más que recomendable para todos los que les guste el clásico.

      Eliminar